737 MAX: Nuevas audiencias, nuevos problemas

Porque siempre se puede estar un poquito peor, un ex empleado de Boeing que advirtió sobre problemas con la producción del 737 va a comparecer el miércoles en una audiencia en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que tratará el papel de la Administración Federal de Aviación (FAA) en el proceso de certificación del 737 MAX.

Edward Pierson, que había trabajado como gerente de operaciones senior en la unidad de prueba y evaluación de vuelo, testificará ante el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes mañana.

Las preocupaciones de Pierson se mencionaron en una audiencia del 30 de octubre, aunque no había sido nombrado anteriormente.

«Todas mis alarmas internas están sonando y, por primera vez en mi vida, lamento decir que dudo en poner a mi familia en un avión Boeing», escribió Pierson a la gerencia de Boeing antes del primer accidente, de acuerdo con un correo electrónico obtenido por el comité.

El portavoz de Boeing, Gordon Johndroe, dijo el lunes que «aunque el Sr. Pierson no proporcionó información específica o detalles sobre ningún defecto particular o problema de calidad, Boeing tomó en serio sus preocupaciones sobre la interrupción de la producción del 737».

Agregó que después de que Pierson se retirara y volviera a plantear el problema, «esas preocupaciones recibieron un escrutinio renovado en los niveles más altos de la compañía».

Johndroe agregó que «la sugerencia del Sr. Pierson de un vínculo entre sus preocupaciones y los recientes accidentes de MAX es completamente infundada».

Eric Havian, abogado de Pierson, dijo en un comunicado que Boeing se negó a actuar de acuerdo con las advertencias de su cliente, que manifestó cuatro meses antes del primer accidente, y que Pierson estaba hablando «para garantizar que Boeing ya no pueda colocar las ganancias por encima de la seguridad». »

También dijo que Pierson expresó las mismas preocupaciones ante la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y se encontró con «indiferencia».

En una carta del 25 de noviembre a Havian hecha pública el lunes, la FAA dijo que las preocupaciones de Pierson siguen siendo revisadas por la agencia y «han sido manejadas a través de múltiples canales en la FAA».

El representante Peter DeFazio, que preside el panel de la Cámara de Representantes, dijo que Pierson era uno de «varios empleados actuales y anteriores» de la FAA y Boeing que han hablado anónimamente con el comité durante los últimos ocho meses.

El representante demócrata Albio Sires, el 30 de octubre, interrogó al CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre las preocupaciones planteadas por un empleado de la compañía sobre la producción de 737 y su recomendación de que se detuviera la producción. Sires dijo que el empleado escribió directamente a Muilenburg en diciembre de 2018 después de retirarse.

“Planteó algunas buenas preocupaciones. Regresamos y analizamos sus preocupaciones y, en algunos casos, identificamos áreas en las que pensamos que sus problemas ya se habían abordado ”, dijo Muilenburg. Johndroe confirmó el lunes que Pierson era el empleado al que hacía referencia Sires.

El administrador de la FAA Steve Dickson, el director ejecutivo del Servicio de Certificación de Aeronaves de la FAA Earl Lawrence y un miembro de la Junta Asesora Técnica de la FAA, Matt Kiefer, así como el ex empleado de la FAA G. Michael Collins también van a prestar testimonio este miércoles, en lo que se perfila como un nuevo día complicado para Boeing.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. “Planteó algunas buenas preocupaciones. Regresamos y analizamos sus preocupaciones y, en algunos casos, identificamos áreas en las que pensamos que sus problemas ya se habían abordado ”, dijo Muilenburg…………..Sarasa al mas alto nivel!!!! A ver sr. Muilenburg, ud habla de algunas preocupaciones, por lo cual inferimos que fueron mas de una ok? bueno, ennumere una por una esas preocupaciones planteadas por Pierson y explique una por una y detalladamente cuales fueron las medidas correctivas aplicadas en cada caso y que efecto tuvieron estas medidas para la solución ó no de esos problemas. Y donde contesta con otra sarasa lo proceso por obstrucción a la investigación así aprenden estos CEOS que hablar mucho sin decir nada puede funcionarle en las asambleas de accionistas pero no ante un pregunta directa tendiente a esclarecer una investigación seria donde miles de vidas estan en juego.

  2. Que raro que Pierson aùn continue en este mundo y su queja via mail no hay desaparecido en una «caida del sistema».
    Por cierto saber que de hacerte caso centenares de personas hubieran salvado su vida debe ser algo muy dificil de asimilar

  3. Hace mas de un año vengo sosteniendo, que esto iba a terminar en un alto cabarulo de Boeing, una compañía que alguna vez fue confiable….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,250FansMe gusta
8,121SeguidoresSeguir
46,318SeguidoresSeguir