Argentina: el tráfico de pasajeros creció 1% durante noviembre

Durante noviembre el transporte aéreo movilizó 2,37 millones de pasajeros en Argentina, cifra 1% superior a la del mismo mes del año pasado, retomando así levemente la tendencia alcista que experimentó en los últimos años, la cual había tenido su primera caída interanual en octubre pasado. Entre enero y noviembre, el mercado presenta una variación acumulada del 5%.

La cifra pudo alejarse del rojo gracias a que el mercado de cabotaje experimentó un crecimiento del 8% en relación a noviembre del año pasado (1,33 millones de pasajeros). Lo que a su vez ocurrió porque en noviembre del año pasado el tráfico se había visto afectado por la interrupción de operaciones comerciales en Aeroparque y El Palomar a causa de la reunión del G20. De todas maneras la variación acumulada presenta un crecimiento del 14%.

Aerolíneas Argentinas transportó 828 mil pasajeros domésticos (+3%), lo que le permitió capturar el 62% del mercado doméstico (-3pp versus noviembre de 2018 y – 1 pp versus octubre de este año); LATAM Argentina, 225 mil (+4%), con un share del 17% (-1 pp versus noviembre de 2018 y sin variaciones con respecto a octubre de este año); Flybondi, 111 mil (+8%) y un share que se mantuvo en 8%; Norwegian, 78 mil y un share del 6%; JetSMART, 69 mil y share del 5%; y Andes, 9 mil (-84%), con un share del 1% (-4 pp versus octubre de 2018), un piso histórico producto de los diez días que estuvo sin operar por problemas financieros.

En lo que respecta al tráfico internacional, con 1,05 millones de pasajeros transportados, ese segmento sufrió una caída del 7%, superando la sufrida el mes pasado. De esa manera entre enero y noviembre de 2019 el movimiento de pasajeros acumula una caída del 4%.

Con estos números, el tráfico internacional en Argentina entre enero y noviembre acumula una caída del 4,9%.

 

Una vez que la ANAC publique el informe mensual lo incorporaremos en otra nota. 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

1 Comentario

  1. No entiendo si norwegian deja de volar en argentina el anac les da la ruta a otra enpresa cuando esas rutas tienen que ser devuelta y licitarla con las que operan en argentina espero que tomen medidas del caso el anac fue un desatre para la aviacion argentina trayendo vuelos que ahora no rinden si el estado y las provincia no ponen plata para que puedan volar y no es aerolineas argentinas que solo pierde plata no se puede volar por devajo los costos en europa seran 5 lineas que dominaran el mercado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,242FansMe gusta
8,072SeguidoresSeguir
46,202SeguidoresSeguir