El Ministerio de Defensa de España confirmó que el Pilatus PC-21 se ha hecho con el contrato de reemplazo de los veteranos entrenadores CASA C-101 para la formación de sus futuros pilotos en la AGA (Academia General del Aire).
Entrenador Casa C-101
La oferta de Pilatus fue considerada la de mejor relación precio-calidad, por encima de las ofertas de Beetchcraft (EEUU) con su Texan II y de PZL “Warszawa-Okęcie” S.A (Polonia) con su bello PZL-130.
PZL-130 Orlik II
Conocidos por todos nosotros, Texan II de la FAA
El contrato original estipulaba una erogación de 225 millones de Euros, pero la oferta de Pilatus fue superadora porque comprendía 24 aviones, más equipos de tierra que incluyen: un entrenador para practicas de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red y su paquete logístico inicial por 204 millones, una quita sensible.
La primera entrega de 6 unidades será iniciada en Marzo del 2020. El avión suizo dispone de un motor turbohélice PT-6A y de aviónica similar a los aviones de combate de ultima generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate ya que posee prestaciones de velocidad similares a los de un jet de entrenamiento, a un precio de operación menor.
De esta forma, el EdA (Ejercito del Aire) obtiene un producto tecnológicamente avanzado, pero a su vez maduro y confiable, sumándose a la lista creciente de operadores del PC-21. En este modelo se preparan los futuros aviadores de combate de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar, Reino Unido, Singapur y Suiza.