Una tripulación de Austral frustró un posible caso de trata de personas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el día de ayer, la tripulación del vuelo AU2260, que cubría la ruta Ezeiza-Asunción (Paraguay), detectó y reportó un caso de trata de personas, que culminó con la intervención de las autoridades y el rescate de la víctima. 

Según confirmó a medios paraguayos el director del Aeropuerto Silvio Pettirossi, integrantes de la tripulación de un avión de la empresa Austral se dieron cuenta de la actitud sospechosa de una pareja de nacionalidad argentina que estaba a bordo. Entonces, se comunicaron con el área de seguridad del aeropuerto y avisaron a la Policía.

Esto fue confirmado hoy por la empresa, detallando que un pasajero informó a la tripulación de cabina haber visto una situación “extraña” al momento de realizar el check-in entre una mujer y un hombre que se encontraban en el vuelo.

«Fue entonces que la Comisario a cargo del vuelo se acercó a la mujer, la cual no hablaba y se comportaba de forma erratica. Del mismo modo, se le pregunto al hombre que la acompañaba quien era y que relación los unía. Dando este versiones distintas en dos instancias diferentes», señalaron.

«La tripulación decidió entonces llevar a la mujer a la parte delantera de la cabina, donde se le pidió el documento, el cual no tenía consigo. Según el relato de una de las tripulantes, la mujer seguía sin emitir palabras y se encontraba en un evidente estado de tensión nerviosa por lo que la Comisario del vuelo en conjunto con el Comandante decidieron llamar al Servicio Médico de la Compañía y a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)», continúa el comunicado.

«Finalmente, los pasajeros tuvieron que ser desembarcados reprogramándose el vuelo para las 12.55 del mediodía y la Comisario radicó la denuncia en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por lo que la investigación continua», conluye.

Desde la empresa destacaron que en 2014 firmaron un convenio de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentina 2000 y los gremios aeronáuticos.

Esta no es la primera vez que personal de Aerolíneas Argentinas y Austral detectan casos de trata de personas a bordo. en 2014 fueron recatadas seis mujeres que volaban entre BUenos Aires y Punta del Este, mientras que con anterioridad se detectaron casos en Ushuaia y Río Grande.

La trata de personas es una forma de esclavitud. Implica el comercio de seres humanos con fines de explotación. Esta explotación puede tomar diferentes formas: prostitución, trabajo forzado y en condiciones de servidumbre, matrimonio forzado, sustracción de órganos.

Las Estimaciones Globales 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que unas 24,9 millones de personas están actualmente obligadas a trabajar bajo amenaza o coerción como trabajadoras domésticas, en obras de construcción, en fábricas clandestinas, en granjas y barcos de pesca, y en la industria del sexo. Se estima que 15,4 millones de personas viven en matrimonio forzado. Esto equivale a aproximadamente 5.4 víctimas de la esclavitud moderna por cada mil personas en el mundo.

El primer paso para combatir este problema global es aumentar la conciencia sobre el tema; el segundo paso es capacitar al personal de aviación, incluidos los miembros de la tripulación de cabina, en el reconocimiento de víctimas y / o perpetradores. Debido al creciente número de víctimas que son transportadas por vía aérea, la capacitación de la tripulación de cabina se considera un componente clave de las respuestas globales. 

El año pasado la OACI había publicado la primera edición de las «Directrices para la instrucción de la tripulación de cabina sobre reconocimiento y respuesta a la trata de personas», un interesante documento que recomendamos leer:

OACI trafico de personas lineamientos

La industria de la aviación es uno de los principales modos de transporte utilizados por los traficantes, por lo que es probable que el personal de las aerolíneas se encuentre cara a cara con las víctimas o los perpetradores. La OACI recomienda que cada operador aéreo desarrolle un conjunto de políticas, procedimientos y protocolos de informes específicos para cuando ocurran tales encuentros. Se debe proporcionar capacitación especializada a la tripulación de cabina, ya que serían un primer punto de reconocimiento a bordo, junto con los miembros de la tripulación de vuelo, ya que serían el primer punto de reportar casos sospechosos de trata a las fuerzas del orden.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. Bravo a todos los que participaron en tan loable tarea. Hay que atacar este crimen repugnante e impedir la trata de personas de todas las formas posibles.

  2. Excelente actitud l personal!

    Lo que me pregunto es…donde estaba PSA cuando esta gente estaba pasando los controles?

    Una mas y van…

  3. FELICITO A LA TRIPULACIÓN POR LO HECHO. Me preocupa que se divulguen las directrices para estos casos, porque es alertar de los proceidimientos para la circunstancia a los proxenetas y demas tratantes de personas, los que buscarán mecanismos para eludir los controles, sabiendo de antemano cómo serán. Es algo que debería estar reservado al personal de cabina y no publicarlo tan abiertamente en redes y diarios.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Francia descartó el impuesto ecológico establecido por la Convención Ciudadana por el Clima

La Convención Ciudadana por el Clima (CCC), un organismo ciudadano creado por el presidente Macron para encontrar soluciones al...

Aerolíneas del mundo, capítulo 5: Aeroflot, la más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo

En este nuevo capítulo volamos al año 1923 en el continente asiático. Nadie pensaba que iba a surgir la...

El Dorado abre un laboratorio en el mismo aeropuerto para testeos de Covid-19

El pasado miércoles 23 de septiembre se inauguró en el aeropuerto El Dorado, en Colombia, un espacio llamado “Test...

Azul Linhas Aéreas suma nuevas rutas domésticas desde Campinas a partir de octubre

Siguiendo todos los protocolos y medidas de higiene establecidos desde el inicio de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de...
- Advertisement -

Perú: El Aeropuerto de Lima consiguió los fondos para la fase 2 de ampliación

A principios de mes, te contamos que en agosto se adjudicó la licitación para la fase 2 del aeropuerto...

Para fanáticos: Qantas pone en venta elementos utilizados en los B747

Muchos amantes de la aviación sueñan con tener en su casa alguna pieza única, histórica y de colección que...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos