737 MAX: Boeing cambia de idea y recomienda simulador para las tripulaciones

Boeing finalmente revirtió una posición que había mantenido desde el principio del proyecto 737 MAX: que los pilotos no necesitarían entrenamiento en un simulador de vuelo específico de la variante antes de estar habilitados para volar el avión.

«Boeing ha decidido recomendar la capacitación del simulador MAX combinada con la capacitación basada en computadora para todos los pilotos antes de devolver el MAX de manera segura al servicio», dijo el CEO interino de Boeing, Greg Smith, en un comunicado.

La necesidad de esta capacitación en simuladores ahora agrega otro gran obstáculo logístico antes de que el MAX pueda reanudar los vuelos comerciales. Solo hay 34 simuladores MAX de movimiento completo (también llamados Full Flight Simulator – FFS) en el mundo, ocho de ellos en los EE. UU.

Boeing llegó a la conclusión de esta necesidad tras analizar los resultados de cuatro días de pruebas en Seattle el mes pasado, cuando un grupo de pilotos de American Airlines, Southwest, United y Aeroméxico fue puesto a prueba en una serie de escenarios de emergencia. El propósito era probar los elementos de «factores humanos» del sistema actualizado de control de vuelo, incluida la carga de trabajo de la tripulación.

Todos los pilotos lograron finalmente mantener el control cuando se enfrentaron a varias emergencias, incluido el tipo de falla del sistema que ocurrió en los dos accidentes mortales de MAX en Indonesia y Etiopía. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pilotos en la prueba no siguieron los procedimientos de emergencia correctos. «Estaban usando las listas de verificación incorrectas», dijo una persona con conocimiento de las pruebas.

Al desarrollar el MAX, Boeing trató de evitar la necesidad de capacitación en simuladores porque es costoso para las aerolíneas. Dennis Tajer, capitán de American Airlines y portavoz del sindicato de esa aerolínea, Allied Pilots Association, dijo que cuando American capacita a sus pilotos a través de sus actualizaciones regulares de entrenamiento, hasta ahora la transición del MAX consiste en un breve resumen de dos horas en un aula seguido de cuatro horas en el simulador

Dijo que las aerolíneas aún no han recibido información sobre si el entrenamiento adicional del MAX requeriría una sesión completa de simulador de cuatro horas. American tiene alrededor de 4,200 pilotos que vuelan el 737 y necesitarían el entrenamiento del simulador MAX. United tiene alrededor de 4,400 y Southwest tiene más de 9,000.

Cuando lanzó el MAX en 2011, Boeing prometió que el MAX se manejaría de manera muy similar al modelo anterior 737 NG y su cabina sería tan similar que todo lo que se necesitaría sería un entrenamiento mínimo que consistiera en un curso corto en un iPad para que un piloto haga la transición del 737 NG al MAX.

Los ahorros esperados de eso fueron tan importantes para las aerolíneas que en diciembre de 2011, cuando el cliente de lanzamiento de MAX Southwest Airlines realizó el primer pedido de 150 aviones, Boeing incluyó en el contrato una cláusula que garantizaba un reembolso de $ 1 millón por avión si se requería capacitación en el simulador. .

El representante Peter DeFazio , Presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes que investiga la causa de los accidentes de los MAX, fue bastante duro en un comunicado emitido a última hora de hoy martes: «Estoy de acuerdo con la decisión de Boeing de recomendar entrenamiento en simulador para el MAX. Pero hicieron falta dos accidentes mortales, numerosas investigaciones y una presión pública incalculable antes de que Boeing llegara a esta decisión «.

Chris Larsen, Presidente del Subcomité de Aviación, dijo «El 737 MAX no debería volver al servicio hasta que la FAA determine que es seguro. Mantengo mi preocupación sobre el hecho de que inicialmente Boeing tuvo incentivos financieros para evitar el entrenamiento en simulador y creo que las recomendaciones de hoy eran necesarias hace ya mucho.»

Es probable que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que establecerá el requisito reglamentario con respecto a qué entrenamiento de piloto se requiere en los Estados Unidos, siga las recomendaciones de Boeing.

Una vez que el régimen de entrenamiento se reafirme y el MAX esté autorizado para volar nuevamente, la escasez de simuladores de vuelo MAX planteará un problema para las aerolíneas. Actualmente hay 26 simuladores MAX en todo el mundo, mientras que Boeing tiene otros ocho en sus sitios de entrenamiento de pilotos en Miami, Londres, Shanghai y Singapur. En los Estados Unidos, Boeing tiene tres en Miami; American tiene uno en Fort Worth; United tiene uno en Denver y Southwest tiene tres en Dallas.

No está claro si Boeing podría agregar software a los más de 200 simuladores diseñados para el modelo anterior 737 NG para que puedan actualizarse para simular los sistemas MAX. La disponibilidad limitada de simuladores probablemente llevará a los operadores a reevaluar los planes para que todos sus pilotos de 737 NG completen la capacitación del MAX y deberán realizar una incorporación gradual de tripulaciones. 

Cuando el entrenamiento para el MAX era nada más que unas horas en un iPad en cualquier lugar durante el tiempo de inactividad del piloto, se podría pedir a todos los pilotos que cumplieran con el requisito de entrenamiento en cuestión de unas pocas semanas. Ahora tomará mucho más tiempo.

Si un modelo anterior 737 tiene un problema de mantenimiento y no puede despegar, la aerolínea no podrá cambiar un MAX desde otra ubicación para tomar su lugar a menos que la tripulación esté calificada para el MAX.

El Capitán Tajer de la APA y el Capitán Jon Weaks, quien encabeza la Unión de Pilotos de Southwest Airlines, se quejaron de que no habían escuchado detalles sobre qué entrenamiento se contempla directamente de Boeing o de la FAA y no se les pidió su opinión sobre la decisión de Boeing.

«Como representante del grupo individual más grande de pilotos 737NG y MAX, es vital que estemos involucrados en el proceso, como prometieron Boeing y la FAA hace meses», dijo Weaks.

Este cambio de postura representará cientos de millones de dólares en costos agregados para Boeing. Cómo reaccionó el mercado ante esta noticia? Perfectamente: La acción de la compañía subió 4%. 

Por qué pasa esto? Porque este era un paso que se esperaba con ansias. Y en este punto, agregar certidumbre en un problema como éste es mucho más valioso que los cientos de millones de dólares que va a salir reentrenar a las tripulaciones. 

Exactamente al revés de lo planeado, la existencia del MAX se ha vuelto un tema que excede el dinero. Nadie puede negar que el destino siempre viene con un toque de ironía. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

2 Comentarios

  1. Si un grupo de pilotos de cuatro operadores del Max tuvieron dificultades para resolver las situaciones presentadas en un simulador, teniendo en cuenta que habrán concurrido los más experimentados y con mayores conocimientos de la aeronave, imaginemos la situación por la que han pasado los pilotos de los Max accidentados, donde se enfrentaron a la actuación de un sistema desconocido (MCAS) y a una posible falla para la cual no fueron entrenados.

    • El futuro del max realmente parece cada vez complicado. Cuesta tomar dimensión del tremendo engaño que armó Boeing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here