Airbus lanza el primer mercado de futuros de la industria aerocomercial

Una subsidiaria de Airbus se está preparando para lanzar un producto financiero destinado a ayudar a las aerolíneas a protegerse contra la volatilidad del mercado aerocomercial. 

Skytra planea lanzar este año futuros financieros y acciones que representarán los ingresos de las aerolíneas y ayudarán a la industria a administrar los riesgos de manera más eficiente.

Las aerolíneas generalmente operan en el mercado de futuros de combustible y moneda extranjera, pero Skytra es la primera de su tipo específicamente diseñada para la industria.

Si bien la infraestructura de la aerolínea y los compromisos operativos están planificados con años de antelación, la mayoría de los pasajes se venden en las cinco semanas previas al vuelo, según el comunicado de Skytra.

Incluso los precios de los pasajes están sujetos a cambios constantes debido a factores externos que incluyen aumentos en la oferta o la demanda, problemas políticos o incertidumbre fiscal y económica.

Pero sin un instrumento financiero existente para administrar la volatilidad de los ingresos  de manera efectiva a pesar de una base de costos fijos, las aerolíneas siguen siendo financieramente vulnerables, lo que la oferta de productos de Skytra pretende abordar.

Christian Scherer, CCO de Airbus, dijo: «Airbus reconoce que la industria de los viajes aéreos podría ver un valor sustancial en poder controlar sus riesgos. La previsibilidad financiera es beneficiosa para toda la cadena de valor, desde pasajeros hasta aerolíneas, aeropuertos, lessors y fabricantes, lo que permite que la industria invierta en reducir nuestra huella de carbono. ¡Después de un escuchar a nuestros clientes, nace Skytra! Airbus se enorgullece de apoyar la misión de Skytra de reunir a expertos en la industria aerocomercial y los mercados financieros».

La firma desarrolló un conjunto de índices globales y regionales que rastrearán los cambios diarios en el precio de los viajes aéreos en cada mercado geográfico, en función de la unidad de demanda estándar de la industria: Ganancia por pasajero por kilómetro (Revenue per Passenger per Kilometer – RPK) que refleja el número de pasajeros pagos por kilómetro volado. 

«Finalmente, tendremos un instrumento de gestión de riesgos a medida para la industria del transporte aéreo que nos ayudará a gestionar nuestra exposición a la volatilidad de los precios de los boletos de manera más eficiente», dijo Christine Rovelli, jefa de tesorería de Finnair.

Skytra apunta a lanzar índices para seis de los sectores geográficos más activos y extenderlos a otros sectores gradualmente. El producto será similar a los contratos de futuros típicos negociados en la mayoría de las bolsas con vencimientos trimestrales y ofreciendo contratos de hasta dos años.

Matthew Tringham, cofundador de Skytra, dijo que espera que el producto cubra hasta un 85% de la brecha entre costos e ingresos de una aerolínea.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a casi 300 aerolíneas, espera que los ingresos de la industria se expandan en 2020 un 4%, para alcanzar $ 872.000 millones de dólares, con ingresos de otras fuentes que acercan ese total al billón anual.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido supervisará los productos y se espera la aprobación reglamentaria en los próximos meses antes de su lanzamiento a finales de 2020.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here