Gustavo Lipovich, Vicepresidente de Aerolíneas: «Apuntamos al turismo receptivo»

El viernes pasado, por invitación de la nueva gestión de la compañía, fuimos parte de una reunión con Gustavo Lipovich, Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Fue una charla amena y se tocó una gran variedad de temas. 

El estado de la compañía al 10/12/2019

«Operativamente encontramos bien la compañía. Los problemas más graves surgen desde distintos elementos económicos. Vimos una caída de un montón de indicadores y una situación muy frágil la de Aerolíneas en términos de esas distintas variables.

Durante estos últimos cuatro años el manejo de la economía de la empresa tuvo algunos rasgos alarmantes. Se ve como los aportes del estado no alcanzaron a cubrir el déficit de la empresa, por lo que tuvo que recurrir a otros mecanismos, sea debiendo a proveedores, retrasando tareas de mantenimiento, tomando fondos propios, tomando nueva deuda ….entonces nos encontramos con una compañía cuyos aportes del estado no alcanzaba a cubrir las necesidades financieras. 

En 2015 se dejó una caja de USD 200 millones, y ahora encontramos USD 9 millones; la gestión anterior hizo crecer fuertemente el déficit. También vimos que muchos aviones fueron puestos en garantía para obtener flujo de dinero, y eso es también una forma de descapitalizarse.

Entonces si bien la gestión hizo un fuerte esfuerzo de comunicación para decir que los aportes del estado bajaban, eso no es necesariamente un buena noticia si el déficit real crece, porque ocurre un claro proceso de descapitalización de la empresa, y eso es con lo que nos encontramos.»

Situación de la Flota

«Hablamos de la idea de eficientizar la flota Embraer. Nos parece estratégico ese módulo. Vamos a tratar de mantener nuestra flota en los mejores parámetros posibles de eficiencia tecnológica, de consumo, de emisiones, etc.

Es un objetivo que vamos a perseguir permanentemente, en base a nuestras posibilidades, y aún hay que ver cómo termina la situación de los MAX. Cada línea tendrá sus cuestiones particulares, pero como objetivo de gestión es apostar a una renovación tecnológica de la flota en todos sus módulos.

La base de la flota que tenemos hoy viene de la gestión anterior (2009-2015), y en el corto plazo no creo que haya una ampliación de narrow-bodies. La gestión anterior pasó de 15 aviones Widebody a 10. Vamos a reemplazarlos por A330. Queremos expandirnos en el largo radio para por lo menos recuperar la capacidad que teníamos. 

A330neo: vamos a tener que discutirlo. Hay muchas especulaciones, hay distintos modelos que pueden analizarse, y es una discusión muy transversal de la empresa, porque participan distinas áreas y va a llevar tiempo hacerla.»

Aeroparque, Córdoba, alianzas

Poder operar vuelos regionales en Aeroparque es una ventaja competitiva muy importante no sólo para Aerolíneas sino también para el país. No se cumplió en absoluto la meta que se tenía. La medida de la restricción tampoco fomentó vuelos regionales desde el interior.

Falta que esté la resolución de la regionalización de Aeroparque por parte de ANAC antes de empezar a programar los nuevos vuelos desde allí.

El hub Córdoba que opera hoy Aerolíneas incluye vuelos de cabotaje. La primera política que nos marcamos ha sido poder lograr un incremento en receptivo en todos los destinos del interior… En estos cuatro años, aumentó mucho la cantidad de pasajeros en muchos destinos; la mitad de los aeropuertos perdieron pasajeros desde la llegada de las low-cost; el crecimiento que hubo fue bastante desigual, y nuestra apuesta es que crezca el turismo en todos lados.

Vamos a analizar si se pueden incluir vuelos internacionales desde Córdoba. Desde Aeroparque los pasajeros pueden conectar a todos nuestros destinos.

Nuestra intención es revertir el comportamiento que tuvo la demanda con fuertes alzas en pocas ciudades y bajas fuertes en más de la mitad de las ciudades argentinas que no fueron privilegiadas por esas políticas. Vamos a apostar a un crecimiento parejo en todos los destinos de Argentina.

Es muy pronto para saber el impacto de fusiones como Delta o Air Europa porque hubo muchos movimiento y anuncios en el mercado. Nosotros en Aerolíneas en el 2015 ya tuvimos una política de alianzas, tanto en Skyteam como más allá, sabiendo establecer acuerdos de cooperación. Es muy importante tener alianzas con distinas compañías. Vamos a estar atentos permanentemente a todas las opoertunidades que surjan.

ARPlus

«En el caso de AR Plus hemos encontrado algunos elementos no muy agradables, con un dejo de otorgamiento de millas desde la empresa hacia ciertos actores que actúan de intermediarios y luego los distribuyen a particulares. Hay muchas empresas que compran millas y luego las distribuyen a clientes. Estamos analizando cómo fue el proceso.

Estamos trabajando en nuevas estrategias pero todavía no podemos anunciar nada concreto, pero es uno de los puntos fuertes.»

Proyección a futuro

«Ahora estamos lanzando un plan de cortísimo plazo para revertir la situaciones más agudas que vemos hoy en la empresa, y también nos vamos a poner a trabajar este mismo año en la generación de un nuevo plan de negocios para el período 2020-2024, en el cual ese tipo de dudas ya van a estar saldadas y vamos a saber cómo nos encaminamos, pero lo que sí puedo asegurar es que vamos a postar a la eficiencia tecnológica en todos los módulos.

Lo que vamos hacer es recuperar frecuencias. No se si vamos a sumar los mismos destinos o si van a variar. Estamos trabajando con varios objetivos simultáneos, si bien el prioritario es que Aerolíneas sea una herramienta para el desarrollo económico y social del país, también nos hemos marcado como objetivo que la empresa sea eficiente económicamente.» 

Al cierre de esta nota, el departamento de prensa de la empresa compartió una carta que el Presidente de Aerolíneas le envió a los empleados, con el balance de los primeros 30 días de gestión: en la misma, confirman que los 2 A340 serán reemplazados por 2 A330, sin agregar mayores detalles. 

“Esta semana cumplimos un mes al frente del Grupo Aerolíneas, un mes de trabajo en el que pusimos muchas energías en desarrollar un diagnóstico profundo y acabado del estado en que encontramos la compañía.

Afortunadamente, y gracias al profesionalismo y compromiso de los trabajadores y trabajadoras, encontramos en la operación un punto muy positivo, ya que mantuvo buenos niveles de eficiencia, lo que es muy valorado por nuestros pasajeros.

Pero en términos financieros, encontramos varias similitudes con la situación de la compañía al finalizar la gestión privada. Con una deuda de alrededor de 300 millones de dólares, una caja con apenas 9 millones de dólares y un déficit operativo (-563 millones de dólares) que representa el 27,6% de nuestros ingresos, hoy Aerolíneas Argentinas y Austral exhiben un patrimonio neto negativo de 440 millones de dólares.

En estos últimos cuatro años, nuestra compañía se descapitalizó, las inversiones fueron prácticamente nulas y el esfuerzo de todos los argentinos y argentinas por sostener su aerolínea de bandera (U$S 681 millones fueron las transferencias del Estado en 2019) no se vio reflejado en mejoras en la infraestructura ni en inversiones en aeronaves.

Todo esto pone a nuestra compañía en una situación económica absolutamente delicada, por eso les pido a todos los máximos esfuerzos para optimizar costos y hacer un uso responsable de los recursos de la compañía. Todo ahorro que podamos generar, por más mínimo que parezca, nos va a ayudar a salir de esta situación.

La gestión de la flota también fue ineficiente. La demora y la falta de decisiones en este sentido, hicieron que se postergaran tareas de mantenimiento, que generarán restricciones operativas en 2020. Aprovecho este punto para destacar el alto grado de compromiso de todos nuestros equipos, de todas las áreas, con la seguridad operacional. Y les agradezco por no haber bajado nunca la vara en ese sentido. Estamos entre las compañías aéreas más seguras del mundo y ninguna política aerocomercial irresponsable pudo sacarnos de ese lugar.

Hemos tomado la decisión de reemplazar los 2 Airbus 340 que se están desprogramando por 2 Airbus 330, de esta manera unificamos la flota de fuselaje ancho, hacemos más eficiente el proceso de mantenimiento y comenzamos a recuperar nuestra red internacional.

Por otra parte, la regionalización de Aeroparque nos permite ofrecer mayor conectividad y accesibilidad a nuestros pasajeros, potenciando nuestra red de destinos domésticos, no sólo para los argentinos y argentinas sino también para quienes lleguen desde distintos puntos de la región. Todas nuestras acciones deben estar enfocadas en ofrecer el mejor servicio para que los pasajeros nos elijan cada vez más.

Aerolíneas y Austral volvieron a ser una prioridad para el desarrollo de la Argentina. Por eso es importante tener claro que gestionar la compañía de bandera nos obliga a buscar la excelencia, a exigirnos al máximo para lograr los objetivos que nos permitan llevar a la compañía nuevamente a lo más alto. Trabajar en Aerolíneas, es trabajar por el país.”

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

10 Comentarios

  1. Al menos en esta interesante nota parece que el Vicepresidente tiene más conocimiento de la empresa y del mercado que el Presidente.

  2. Al menos en esta interesante nota parece que el Vicepresidente tiene más conocimiento de la empresa y del mercado que el Presidente.

  3. Ya se sabe que les va a importar nada bajar el déficit y vamos a seguir subsidiando la empresa.
    Critica que el gobierno anterior la subsidio menos, es patético un directivo asi.

  4. Mr. Vice President of the Aerolineas de los Argentinos, it would be good with the material that the company has, to have differentiated tickest for those who need to fly, at comfortable prices, avoiding human loss, on busy roads and where distances cause human failures , love the need to arrive on time. If you can consider, creating a low cost for those of us who want to pay only for the flight.

  5. Cualquier cosa. Los únicos aeropuertos que cayeron en cabotaje entre 2015 y 2019 fueron Río Gallegos, Río Grande y San Juan.
    Todo el resto creció y fuerte.

    • Te dicen cualquiera: te cuentan que un aeropuerto bajó en 78% la cantidad de pasajeros, pero no te dicen que eran 26 y ahora 6. Contabilidad creativa.

  6. Me indigna leer cómo los defensores del anterior gobierno tratan de disimular el desaguisado que se provocó en Aerolíneas Argentinas con la Revolución de los aviones, que es un fracaso total. Flybondi prácticamente quebrada por vender pasajes por debajo del costo, Andes perjudicada por no pertenecer al círculo de privilegios del gobierno anterior, Norwegian que huyó despavorida dejando sus aviones a la chilena JetSmart y todas perjudicando a nuestra línea de bandera con pérdidas de frecuencia internas y externas y eliminación de vuelos a Madrid y Nueva York. Recuerdo al nefasto ministro de Transportes haciendo publicidad a Flybondi en un viaje a Punta del Este en lugar de hacrlo con la empresa del estado, que por otra parte incorporó aviones comprometidos por leasing o compra por la administración anterior. Por su gestión propia no se hizo la incorporación de ni un solo avión en 4 años.

    • Siguen con el relato: Te cuentan que bajaron frecuencias en NY, pero maliciosamente omiten que aumentaron más las de Orlando. Te dicen que se cancelaron las 3 frecuencias de Barcelona, pero no te dicen que agregaron 7 a las de Madrid. Te dicen que bajaron las frecuencias de Madrid, pero no te dicen que ellos dejaron solo 4 frecuencias y que luego el macrismo las aumentó a 10, y después las bajó a 7, o sea, 3 más que las que dejaron los K.
      Todo es así, mentiroso, amañado, corrupto. Volvieron los mismos de antes, los que no te presentaban balances en 7 años, los que compraron los 24 Embraer con 5 millones de USD de sobreprecio c/u y los mismos que le alquilaban los hoteles a Kristina, para tripulaciones que nunca viajaban…..

  7. estimado ignorante y camporista lipovich que te hace pensar que los americanos o europeos van a elegir a aerolineas por sobre delta american klm lufthansa iberia air france….solo un cabeza de termo como vos lo puede decir
    GENIOS DEL VOTO
    A BANCARSELA 4 AÑOS

  8. Concuerdo contigo Osvaldo Rey. Marcelo: Alguna vez has hecho algun vuelo a Miami por American o Atlanta por Delta? Sabes cual es el promedio de edad de la flota? Que tipo de servicio brindan? Tenes google al alcance de tu pulgar para chequearlo…informate!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here