Medio Oriente al rojo vivo: Protagonistas y actores de reparto

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Desgraciadamente, otra vez las tensiones extremas en Medio Oriente son noticia y los tambores de guerra resuenan con mas fuerza que en los últimos años.

Sin deseos de politizar o profundizar en los orígenes históricos, culturales y geopolíticos del presente conflicto (no es la finalidad de Aviacionline y quien les escribe no es capaz de semejante tarea), pienso que hay que dar un muy resumido marco, muy reciente, para poder apreciar la gravedad de la situación actual.

¿Por que hoy es más serio que ayer?

Si bien desde hace años que hay una guerra litúrgica entre Irán, por un lado, Israel, EEUU y Arabia Saudita, por el otro, por el predominio regional; desde la intervención iraní en Siria y Yemen, la situación fue escalando rápidamente.

Estas potencias ya estaban combatiéndose casi sin disimulo en territorio sirio y yemení (principalmente), para constituir sus respectivos proyectos regionales, mantener o subvertir el status quo del Medio Oriente actual.

Pero lo que esta pasando en Irak tiene chances de desmadrar todo:

  • mas del %60 de la población iraquí es de confesión chií y desde Occidente se acusa a Irán de estar cooptando a la población y al Gobierno a fin de movilizarlos para forzar la retirada de las restantes tropas de EEUU del país. Ah habido multitudinarias protestas contra el Gobierno y contra bases de EEUU (inclusive algún ataque con cohetes)
  • La situación escaló rápidamente cuando una protesta de gran dimensión rodeó, sitió y trató de ocupar la embajada de los EEUU en Bagdad
  • EEUU reaccionó rápidamente despachando helicópteros de combate y reforzando la seguridad con un contingente de infantería de marina.
  • EEUU considera este acto como un ataque a su soberanía (una embajada es suelo soberano del país que representa)
  • Desde EEUU se identificó al Gral Qasem Soleimani como la mente maestra detrás del sitio de la embajada y de toda la estrategia iraní en Irak. Y para dar un mensaje claro y contundente a Irán, realizó un exitoso ataque con drones para asesinar a Soleimani cuando salía del aeropuerto internacional de Bagdad para encontrarse con el primer ministro iraquí.
  • Qasem Soleimani era el jefe de la Unidad de la Fuerza Quds del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, encargado de las operaciones militares (muchas de ellas encubiertas) iraníes en el extranjero. Su posición en el régimen teocrático era altísima, tanto que se ordenó izar, por primera vez en la historia, la bandera roja sobre la cúpula de la mezquita en Jamkarān en Qom (la mas sagrada de Irán). Esta bandera simboliza, entre otras cosas, una promesa de venganza.
  • Ya hay advertencias del Hezbollá a ciudadanos iraquíes para que mantengan una distancia no menor a 1 kilómetro de cualquier base de EEUU.
  • El presidente Donald Trump contestó a estas amenazas, con otras propias (aunque esta vez con un carácter simbólico bastante novedoso, tal vez tratando de hacerles llegar mejor el mensaje), en el que afirma haber seleccionado 52 objetivos iraníes que serían atacados de forma rápida y contundente, varios de los cuales revisten de una máxima importancia para el Gobierno iraní y su cultura. El número de 52 fue elegido por los 52 rehenes en la embajada de EEUU en Teheran durante la revolución teocrática del ayatola Jomeini en 1979.
  • Y por si había alguna duda de que la situación es en extremo seria, el recientemente reelecto Primer Ministro Benjamin Netanyahu, durante una reunión tripartita por un gasoducto, deslizó por «error» que Israel es un poder nuclear. Lo cual es un claro mensaje a Irán, pero también a Turquía.

La región es una de las mas militarizadas del planeta, si finalmente comienzan las hostilidades, lo mas esperable es que comience con una masiva campaña aérea. Repasemos quienes son y que vuelan, que sistemas de armas tienen activas al día de hoy (son números estimados, la cantidad de elementos activos reales no son algo que se va publicando alegremente por ahí). Para evitar complejidades excesivas (y aburrimientos), voy a dejar fuera todo lo que no sea aviones de combate, aviones de reconocimiento/MPA/ECM/AEW y aviones cisterna.

Irán, la super potencia aérea… de principios de los ´80

Purgas intestinas y décadas de bloqueo han dejado a la fuerza aérea iraní en una sombra de lo que alguna vez fue. Irán hoy posee una flota variopinta de aviones de los años ´70s y ´80s, muchos de origen norte-americano. A lo largo de los años han intentado reemplazar y actualizar su flota con aeronaves rusas, pero EEUU siempre logró bloquear estos proyectos. De modo que Irán se abocó a realizar enormes esfuerzos para tratar de mantener operativas las viejas aeronaves que posee; con algunas modernizaciones y reemplazo de partes obsoletas, en muchos casos, mediante ingeniería reversa. Eso sin contar la multitud de proyectos de caza nacional, basados todos en células recuperadas de Northrop F-5.

F-14 Tomcat (aún hoy representan la punta de lanza del sistema de defensa aéreo iraní, y los esfuerzos para recuperar y mantener operativas estas naves, son casi quijotescos) 

Hoy contaría con una hipotética fuerza compuesta por:

Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán  
Combate activos
SU-24MK 23
F-5E/F 20
F-14AM Tomcat 26
Mirage F-1EQ 9
Chengdu F-7N 17
F-4 Phantom II 63
Mig-29 Fulcrum 20
Misiones especiales  
Boeing 707 EW 2
P-3F Orion 5
Reabastecimiento en vuelo  
Boeing 707 3
Boeing 747 3
Guardia revolucionaria  
Su-22 10

 

Único en su tipo en el mundo, uno de los Boeing 747 de reabastecimiento en vuelo que posee la IRIAF

Arabia Saudita, el perro mas malo del barrio (al menos en los papeles)

Al día de hoy la Fuerza Área de Arabia Saudita se ubica en el puesto n° 8 a nivel mundial en cantidad de aviones de combate. Así mismo podemos ver que tiene una flota de aviones especiales y cisternas mas que suficientes para realizar operaciones en profundidad por todo el escenario regional.

F-15SA, la temible punta de lanza de Arabia Saudita

Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita  
Combate activos
F-15 C/S/SA Eagle 198
Panavia Tornado IDS 81
Eurofighter Typhoon 72
Misiones especiales  
Saab 2000AEW&C 2
Boeing 707 (RE-3A) (Recce) 1
King Air 350 (Recce) 5
Boeing E-3A Awacs 5
Reabastecimiento en vuelo  
Boeing 707 (KE-3A) 7
Airbus A330 MRTT 6
Lockheed KC-130 H/J 9

 

La familia salio de paseo. A330MRTT, F-15SA, F-15C y Eurofighter Typhoon

Emiratos Árabes Unidos,  socio y compañero de parranda de A. Saudita

Una Fuerza Aérea, no voy a decir pequeña (por que no lo es), así que diré «menor», pero muy moderna y potente. Incluso los aviones de combate desarrollados por Dassault y Lockheed Martin según sus especificaciones dieron origen al Mirage-2005 Mk2 y F-16Viper.

Fuerza Aerea de los Emiratos Arabes Unidos  
Combate activos
Dassault Mirage 2000-9 43
Lockheed Martin F-16E 55
Misiones especiales  
Saab 340AEW&C 2
Bombardier Global 6000 Recce 2
Reabastecimiento en vuelo  
Airbus A330 MRTT 3

F-16E Block 60

 Qatar, el primo díscolo

Qatar tiene intereses encontrados en toda la región con sus primos de A. Saudita y E.A.U., pero la realidad es que son familia y si los ponen a elegir, Qatar no ayudaría a Irán.

Fuerza Aérea del Emirato de Qatar  
Combate activos
Mirage 2000-5 EDA 9
Rafale DQ/EQ 15
Alpha Jet 6

 

Junto a Egipto, Qatar tiene la distinción de ser uno de los 2 orgullosos operadores de esta belleza alada en Medio Oriente

Irak, el campo de juego de las potencias en pugna

La reconstruida Fuerza Aérea iraquí hoy presenta un esquema defensivo y de lucha contra-insurgente, sin pretensiones de nada mas.

Fuerza Aérea de Irak  
Combate activos
Lockheed Martin F-16 C/IQ blk 52 26
Sukhoi Su-25 21
Kai T-50 IQ Golden Eagle 25
Aero L-159A 10
AC-208 Combat Caraban 2
Misiones especiales  
Cessna 208 (Recce) 3
 CH2000 (Recce) 7
DHC-6 (Recce) 2
King Air 350 (Recce) 6

 

Golden Eagle iraquí. Ademas de entrenador avanzado, puede realizar misiones de ataque ligero en su actual configuración (y ojalá lo veamos pronto, en versión caza ligero, vistiendo los colores de la FAA)

Israel, este baile no se lo pierde

La Fuerza Aérea Israelí es sin lugar a dudas, de las mas temibles, mejor equipadas y entrenadas del mundo mundial. Lleva muchos años preparándose para esta confrontación y tiene plena confianza en que puede lograr lo que se proponga.

Fuerza Aérea de Israel  
Combate activos
Boeing F-15A/C/I 66
Lockheed Martin F-16 C/I 175
Lockheed Martin  F-35I 18
Misiones especiales  
Gulfstream G-550 (AEW) 2
Gulfstream G-550 (sigint) 3
King Air 200 (Recce) 18
Reabastecimiento en vuelo  
Boeing 707 REVO 7
Lockheed KC-130H 3

Los primeros F-35 con el sello de «Combat Proven» fueron los F-35I «Adir» contra blancos bien defendidos en suelo sirio

Jugadores menores

Estos son países cuyas fuerzas aéreas son cuantitativa y cualitativamente inferiores a las de sus vecinos, que responden a un planteo principalmente defensivo.

Kuwait, auto defensa territorial, lo justo y necesario

Fuerza Aérea de Kuwait  
Combate activos
F/A-18C 27
Reabastecimiento en vuelo  
KC-130J 3

 

Único operador del Hornet en la región. Y parece un cliente satisfecho, ya que optó por el Super Hornet para reemplazar su actual flota (aunque también ordenó Typhoon)

Bahrain, un diminuto conjunto de islas

Aunque su superficie es de apenas 780kms2, tiene una fuerza aérea capaz de defenderse.

Real Fuerza Aérea de Bahrain  
Caza activos
F-16C/D 21

 

F-16C bahrainí. LM ya fue contratada para llevarlos al standard V

Sultanato de Omán, uno de los países mas amigables para occidente

Se encuentra en un punto estratégico a la entrada del golfo pérsico, lo cual, ademas de sus propios yacimientos de petróleo y gas, le permite tener una fuerza aérea variada y con buena capacidad de defensa local. Así mismo mantiene excelentes relaciones con EEUU y sus aliados.

Real Fuerza Aérea de Omán  
Combate activos
Typhoon 12
F-16C 17
Hawk 200 10
Misiónes especiales  
C-295 MPA 4

 

Omán es uno de los 3 únicos operadores del caza ligero (con radar APG-66) Hawk 200

Jugadores improbables

Estos son países que no tienen ahora una implicancia directa si estalla con un conflicto bélico con Irán, algunos por lejanía, otros por intereses estratégicos sin conflicto evidente. Pero si el conflicto estalla y se expande a toda la región, tal vez se vean forzadas a intervenir de alguna manera.

Jordania, mas allá de facilidades logísticas a una posible coalición anti-Irán, no debería ir

Real Fuerza Aérea de Jordania  
Combate activos
F-16A 44
AT-802 4
Misiones especiales  
AT-802 (Recce) 4
M28 (EW) 1

 

F16 jordanos

Pakistán, un vecino que esta mucho mas interesado en lo que pasa en sus otras fronteras

Pakistán vive obsesionado con su conflicto eterno con India, pero comparte frontera con Irán (con quienes no se llevan ni bien ni mal), pero si los misiles empiezan a cruzar el cielo, va a tener que ponerse alerta.

Últimos de su especie, 50 años operando Mirage III y IV con diversos grados de modernización

Fuerza Aerea de Pakistan  
Combate activos
Chengdu F-7P 135
Lockheed Martin F-16 A/C 45
Chengdu/PAC JF-17 107
Mirage IIIEP/OF/RP 69
Mirage 5EF/F/PA 90
Misiones especiales  
Dassault Falcon 20 (EW) 2
Saab 2000 (AEW) 4
Shaanxi Y-8 (AEW) 4
Reabastecimiento en vuelo  
Ilyushin Il-78 4

 

Cazas de origen chino, armados con Sidewinder

La poderosa Turquía

El único miembro OTAN en la región, tiene intereses afines a Irán y Rusia respecto a Siria y al debilitamiento de A. Saudita, así como marcadas aspiraciones de liderazgo regional y cultural. En caso de conflicto armado va a quedar en una posición muy precaria. No cruzaría espadas con Irán (de poder evitarlo) y mucho menos con Israel o EEUU, pero tendrá que estar en guardia para no perder sus ganancias en Siria ni mostrar debilidad ante el otro aspirante a liderar el mundo musulmán, Egipto.

Fuerza Aérea de Turquía  
Combate activos
McDonnell Douglas F-4E 48
Lockheed Martin F-16C/D 245
Misiones especiales  
Boeing737 (AEW) 4
C160 (EW) 1
CASA/IPTN CN235 (Recce) 1
CASA/IPTN CN235 (MPA) 1
CASA/IPTN CN235 (MPA) (armada) 6
Reabastecimiento en vuelo  
Boeing KC-135R 7

 

Turquía aplico una modernización a sus F-4E, llamada Terminator 2020, que convirtió estos venerables guerreros en capaces maquinas de interdicción.

Egipto, la potencia que rivaliza con Turquía y Arabia Saudita

Considero una implicación egipcia como improbable. Está lejos de Irán y si se compromete de alguna manera en una coalición contra ellos, será mas que nada para molestar a Turquía. La Fuerza Aérea de Egipto se  posiciona apenas por debajo de la turca en cuanto a poder global, en el puesto N° 10. Sin duda son una potencia aérea de cuidado.

Fuerza Aérea de Egipto  
Combate activos
Alpha Jet 13
F-16A/C 168
MiG-29 11
Mirage 5E2/SDE/SDR 75
Mirage 2000EM 15
Rafale DM/EM 21
Misiones especiales  
Beech 1900 (EW) 4
E-2C (AEW 7

 

Mig-29M2 egipcio, con chiches

¡No me estaré olvidando de alguien? Ah si!!! el jugador mas importante en la región y el mundo! EEUU!!!

Con que cuenta EEUU hoy en la región?

Para entender la magnitud de las fuerzas de EEUU en Medio Oriente, es mejor graficarlo.

 

En este mapa se puede ver la cantidad de bases de todo tipo que EEUU (y algunas OTAN) tiene por toda la región, rodeando Irán

Aun es pronto para decir que aviones de combate serán desplegados. Lo que si se sabe, es que desde el momento del ataque y las amenazas de represalia por parte de Irán, EEUU comenzó un fenomenal puente aéreo para reforzar sus bases en el teatro de Medio Oriente. A las 24 hs de haber iniciado el puente aéreo, ya se habían realizado 22 vuelos de C-17A Globemaster, mas algunos de C-5M Super Galaxy y C-130, con toda la logística implicada del reabastecimiento en vuelo sobre el Mediterráneo a cargo de los Boeing KC-135.

Aparentemente 3500 soldados de la 82nd  división aerotransportada de Fort Bragg y del 75th Ranger Regiment estarían llegando, o ya fueron desplegados en las ultimas horas. Así mismo hay buques de asalto anfibio que, según rumores, transportan otros 2000 infantes de marina. También trascendió la información de que 12 F/A Hornet de los US. Marines fueron desplegados en Kuwait.

Así están las cosas

Hice un repaso del poder aéreo (de forma muy básica) de lo que hay operativo en la región, si el conflicto estallara ahora. Como puede verse, es un polvorín y la cantidad y calidad de los aviones de combate en la zona es pavorosa. Eso sin contar lo que EEUU termine desplegando. Imagino que como Irak en los 90, la primera oleada de ataque, dirigida a centros de mando y sistemas de defensa aérea,  estará compuesta por los stealth. F-35 protegidos por F-22, B-2 y tal vez, el debut operativo del Northrop Grumman B-21 Raider. Desde luego que estarían precedidos por una lluvia de misiles de crucero.

Convencionalmente Irán no tiene ninguna chance en el aire ni el mar (aunque logre minar el estrecho de Ormuz para retrasar a la USN un tiempo y socavar el comercio de petroleo), debería retirarse dentro de su territorio y presentar pelea en las montañas. Sería una especie de nuevo Afganistan o Yemen. Por tanto, si Irán es atacada, no dará una respuesta convencional. Tiene ingentes cantidades de misiles balísticos  de corto y mediano alcance y fuerzas proxys por todo el territorio dispuestas a dar una sangrienta y larga pelea de guerrilla. Si el conflicto en Oriente Medio deviene en guerra, va a ser terrible para todos, y va a salpicar al mundo entero. Esperemos que nadie quiera eso.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

10 Comentarios

  1. Madre mia! la mayoría de los países tienen 707 para re-abastecimiento!! y nosotros los desguazamos! o paso algo con los nuestros que no podían seguir viviendo?

    • Hola! Acá los dimos de baja por lo mismo de siempre, falta de presupuesto, no hay misterio. Y en el mundo sigue siendo una opción válida al menos por unos años mas. Su reemplazo natural, el KC-46 Pegasus viene retrasado y con muchos problemas (lo del MAX no es un hecho aislado). Los que la hicieron bien fueron los que agarraron B-767 de línea y los convirtieron a Revo (luego Boeing anunció que no dará soporte a ningún avión convertido mas). Por otro lado, que bien se vendió el A-330MRTT en la región!

    • cuando habla de Arabia e israel deberia decir….NUESTROS eternos amigos y compinches…jeje….Che…le falto a la nota la cantidad de «bolsas» que tienen los yankis….porque con la aviacion todo bien…y los misiles ni te explico, pero despues tienen que bajar a tierra…ahi se complica chicos 🙂

  2. Tener en cuenta que Qatar es un gran financiador del terrorismo fondeado Hizbollah y otros grupos del estilo. No se involucraria directamente pero financiaremente lo viene haciendo.

    El punto en cuestión es la capacidad de Iran en enriquecer el uranio al punto de lograr armamento nuclear.

    La aviación Israelí demostró su capacidad en las diferentes intervenciones. Desde la destrucción completa de la aviación egipcia en el 67 hasta el bombardeo del reactor iraki en Osirak.

    No estoy de acuerdo que se les complique la guerra de guerrillas. Estados Unidos ha aprendido mucho en Afganistán y lo mismo Israel en Líbano, Franja de Gaza y Cisjordania. Hoy tienen desarrollado equipamiento, tecnología y entrenamiento para la ocasión. Hasta tienen ciudades réplicas para entrenar la infantería y sus perros!

  3. No quiero leer la lista de activos de la FA argentina para no llorar.
    Asperísimo el poderío israelí además de super entrenados en combate real ya demostrado varias veces, eso sin contar su nivel de ciberguerra.
    Por el lado áereo queda claro que Irán no puede hacer mucho, pero han demostrado su resiliencia en su larga guerra con Irak en los 80s, y también su peligrosidad en el campo de la ciberguerra atacando infraestructuras críticas de otros países (represas, electricidad, gas, etc)

  4. Tremendo documento.
    Muy bueno el desglose y la redacción.
    Seria de mucho interés que puedan compartir las fuentes respecto de algunos de los datos de las flotas.

  5. Muy buena nota recién veo este blog de aviación he visto otros, el que acabo de leer esta bien detallado el nivel de fuerza aérea de la zona, otro punto seria evaluar la capacidad de combate de sus pilotos y su defensa antiaérea de Irán, que al menos en papeles tiene una buena defensa antiaérea pero dado el nivel de despliegue que dio EEUU en el conflicto contra IRAK sería lo mismo contra IRÁN igual partiría de varios frente antecedido de una saturación de ataque de misiles seguido de un ataque terrestre y anfibio así como de los 52 puntos que ya dijo el presidente Norteamericano que serían destruidos por sus misiles teniendo en cuenta que no todos los involucrados mandarían el total sus operativos siendo de hecho que se formaría una coalición el mayor peso lo llevaría los EEUU; pero sería interesante ver en el teatro operaciones la evolución en combate de los aviones chinos rusos y europeos con los de última generación rusa y americana, de los pilotos israelíes de hecho que se van a desempeñarse muy bien por su buen entrenamiento y constante participación en combate aéreo.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

HiFly realiza la primera operación de carga con el Airbus A380 convertido

Con la crisis actual decayó la demanda de pasajeros, y a partir de ello varias aerolíneas dejaron sus aeronaves...

La RAF podría reducir su compra de Boeing E-7A Wedgetail

El 22 de Marzo del 2019 el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunciaba la firma de un contrato...

[Video] El primer F-39 Gripen de la FAB realizó su primer vuelo en el espacio aéreo Brasileño

Hoy, 24 de septiembre, el primer Gripen E brasileño (llamado F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña - FAB),...

Reinicio de Operaciones: American Airlines retoma el servicio diario Miami-Buenos Aires

Desde el 9 de septiembre, American Airlines está operando dos frecuencias semanales entre Miami y Buenos Aires en los...
- Advertisement -

JetBlue presentó el diseño que llevará la cola de los nuevos A321LR

La empresa JetBlue Airways ha ploteado su primer avión Airbus A321LR con un nuevo diseño en la cola denominado "streamers" para...

American Airlines comenzará a entrenar a sus tripulaciones ante el inminente regreso del Boeing 737 MAX

American Airlines informó que comenzará el entrenamiento de pilotos para el Boeing 737 MAX en el mes de noviembre,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos