Meoni y Lammens se reunieron con directivos de Flybondi y ratificaron su apoyo a El Palomar

Durante una conferencia de prensa conjunta que brindaron este lunes el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Turismo, Matías Lammens, habían adelantado que mantuvieron reuniones con casi todas las compañías aéreas que operaban vuelos domésticos en Argentina, y que sólo les quedaba una, con la cual ya tenían agendada una cita dos días después.

La compañía que faltaba era quizás la más representativa del proceso de apertura del mercado aerocomercial argentino llevado adelante por la gestión anterior: Flybondi, la primera low-cost en operar vuelos domésticos en nuestro país, que ha sabido ganarse el tercer lugar en términos de participación de mercado (9% al cierre de 2019) y la de mayor ocupación promedio (90%).

De acuerdo a fuentes de la compañía en contacto con Aviacionline, las reuniones mantenidas separadamente con Meoni y Lammens fueron muy positivas, con los funcionarios alineados a lo que han venido expresando públicamente en las últimas semanas acerca de mantener al aeropuerto de El Palomar como alternativa low-cost en el Gran Buenos Aires y, lo más importante, avanzar en lograr que el mismo pueda operar durante las 24 horas, el último gran escollo que Flybondi y JetSMART han tenido que soportar tras la medida dictada por la jueza Martina Forns, que desde octubre prohíbe los vuelos entre las 22:00 y las 7:00.

Otro punto clave fue el potencial regreso del piso tarifario eliminado en agosto de 2018, uno de los principales reclamos de los sectores tradicionales. Sobre esto manifestaron que todo indicaría que por ahora no se daría marcha atrás.

Estas habían sido las palabras de Mario Meoni durante la conferencia del lunes:

Siguiendo esta línea, sobre este mediodía, Esteban Tossutti, Director de Relaciones Gubernamentales de Flybondi, expresó en una entrevista telefónica con Radio Mitre Córdoba que  «por lo que nos han transmitido los nuevos ministros, están trabajando fuertemente para liberar la restricción. Tienen un compromiso político de lograrlo.»

«La restricción horaria afectó mucho a las dos aerolíneas que operan en El Palomar. Tuvimos un impacto negativo en tener que cambiar frecuencias a algunas provincias y bajar algunas rutas», agregó Tossutti.

Consultado acerca de las declaraciones de Meoni sobre que les exigirían volar rutas no rentables, el directivo dijo: «Interpreto que pudo haber sido una expresión en un ámbito político.  Estuvimos reunidos con Matías Lammens y Mario Meoni mostrándoles nuestro esquema de rutas, contándoles que por ahí se habla mucho de que nosotros volamos sólo a rutas turísticas, y cuando hablamos de Santiago del Estero, Tucumán…hay rutas que no son así y son rentables».

«Nos hemos puesto a disposición de ellos para trabajar en conjunto con nuestros equipos técnicos, explicarles el tema, y también entender qué necesidad tienen ellos en el plan estratégico de la matriz de transporte», concluyó.

Tossutti también dijo que por el momento no han notado una disminución en la demanda, ya ante la pregunta de si están perdiendo plata, respondió que están muy cerca del punto de equilibrio, equiparando la balanza interna con los vuelo regionales.

«Tenemos un plan estratégico armado más allá de que haya cambiado el gobierno, que lo estamos llevando a cabo a rajatabla, por fuera del impacto de la macroeconomía», comentó al respecto, destacando el próximo inicio de la ruta entre Buenos Aires/El Palomar y San Pablo/Guarulhos (el viernes 24 de enero) y Buenos Aires/El Palomar y Porto Alegre (en marzo).

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

36 Comentarios

  1. Meoni y lammen tienes que conseguir que el palomar y aeroparque permanesca cerrado de 2200 asta las 0600 en todas parte dwl mundo lo estan aciendo igual que no afecte los decibeles del ruido laa personas de dichas areas tienen consiliar su sueño y aun que sea 8horas por dia el medio ambiente no tendra tanto monoxido si se hace los slot con franjas de 0600 a 2200 podrian volar sin inconveniente

    • Deberías preocuparte más por escribir correctamente, parece que el «ruido» de los aviones de EPA te esté afectando seriamente.

    • Sus comentarios resultan inentendibles e incoherentes a no ser que intente ser gracioso…Creo humildemente que Ud. debería consultar a un especialista…

    • Jajaja, les queda poco a estos inutiles de flybondi. Tendran que pagar su espacio en aeroparque y ahi no le daran los numeros, rajando de inmediato y para siempre del pais. Ya no lo tienen al pelado ladron y corrupto del guillo para que los proteja. Y ojala no se caiga un avion, porque ahi si que sonaron.

  2. Que disparates se pueden llegar a leer en los periosicos hoy dia. Un aeropuerto funciona 24 hs al dia!!!! Es como decir que un omnibus no puede entrar a la terminal de Rosario o Cordoba ( por poner un ejemplo importante). Madrid Londres ( con TRES) aeropuertos Dubái Abu Dabi Narita Hong Kong todos operan 24 hs. Y recuerden cuando mi Padre operaba en Palomar en 1918/1919 era puro campo las viviendas llegaron despues del aeropuerto.

  3. El aeropuerto comercial ilegal de El Palomar tiene que ser trasladado a una zona apta. Mas de 200 mil vecinos alrededor estan siendo rociados a diario, estan contaminando el aire y las napas y sin haber alcanzado aun la cantidad de vuelos a la que apuntan, que sera de un vuelo cada 5 minutos.
    Tambien sufrimos la contaminacion acustica que produce problemas cardiovasculares.
    Los barrios y las escuelas se encuentran muy cerca del aeropuerto, es un acto de gran irresponsabilidad pretender desarrollar esta actividad comercial en estas condiciones. Estan condenando a una numerosa poblacion a una pesima calidad de vida, poniendo en riesgo la salud publica.
    El aeropuerto debe cerrarse y trasladarse.

  4. Miguel,me gustaria saber donde vivis porque yo hace 50 años vivo en Hurlingham, en km 18 y opino totalmente lo contrario a lo que pensas y la pesima calidad de viva no es culpa de un avion si sube o baja a determinada hora

    • Desde el aire, no se si sabias que antes de aterrizar cada avion tiene que tirar combustible para alivianar el peso y poder asegurar un aterrizaje correcto. Un impacto tienen 3 aviones y otro muy distinto 250 vuelos diarios, que es lo proyectado para 2021. La base de El Palomar no es apta para vuelos comerciales porque esta rodeado de casas y escuelas, muy cerca de la pista que ademas es corta y sin via de escape, lo que la hace insegura y contaminante.

      • Las barbaridades que hay que leer,un avión tira combustible para alivianar el peso??. siempre se carga combustible para la ruta que se va a proyectar nunca van a cargar al tope de combustible para rutas cortas,. Para que van a desperdiciar combustible, es perdida para la aerolínea, cada litro de combustible cuesta.

    • Un avión no contamina las napas, pero te aseguro y me consta que el desastre que se hizo con las napas en EZE es mayúsculo, producto de filtraciones y mala operación de combustibles, aceites lubricantes y varios desechos tóxicos. Hace mas de 10 años que se estudia y se determinó un plan para intentar sanearlo.

  5. No se si algunos son troll-os a simples ignorantes. Uno dice que es insolito que un aeropuerto no funcione 24 hs al dia y lo compara con la terminal de omnibus de retiro, lo que es un desproposito. Les digo esto porque aeroparque, que esta BIEN LEJOS de zona habitada CIERRA DE 22 A 6 HS. No hablo de ezeiza PORQUE NO SE SU HORARIO.

  6. LA SALUD PUBLICA EN RIESGO EN HURLINGHAM, MORON Y TRES DE FEBRERO POR CAUSA DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL EN EL PALOMAR.

    Los aeropuertos comerciales son una de las mayores fuentes de contaminación del aire en cualquier ciudad del mundo.

    Los aviones que aterrizan, que despegan y en espera de autorización para aterrizar mas la saturación diaria de las pistas de un aeropuerto comercial contribuyen de manera significativa a los niveles de contaminación y perjudica la salud de los residentes que viven a 10 km a la redonda o en dirección de los vientos que vienen del aeropuerto.

    Elevan la contaminación del aire, ya que el monóxido de carbono (CO) provoca un aumento significativo de las hospitalizaciones por asma, vías respiratorias y las relacionadas con el corazón.
    El aumento de los altos niveles de contaminación diaria genera una gasto en el presupuesto publico para hospitalización por enfermedades respiratorias y cardíacas de las personas que viven en un radio de 10 kilómetros de los aeropuertos comerciales.

    Las víctimas más sensibles a la contaminación del aire son los bebés y los ancianos. Los efectos en su salud, incluyendo a los empleados de los aeropuertos son generados por Dioxido de carbono y dioxido de nitrogeno.

    Urge que se cierre el aeropuerto comercial que funciona en la base de El Palomar y se lo traslade a una zona apta y no urbanizada.

  7. Qué pagué la pista en Eze, cuando haya un accidente será tarde !!
    Es un lugar inapropiado para un pseudo aeropuerto de amigos, además el horario de 22 6 am no lo cumple y molestan en Caba tmb.
    Saludos.

  8. Matias, ya esta bien! Querés dar muestras de tu macrismo de colegio? Ya nos dimos cuenta. Es raro ver destilar tanto odio en este lugar. Para la mano flaco

  9. Este trollcito macrista de Matias ya aburre, flaco anda a comentar a la nación online que ahí está el nido de los perdedores del 41%. Jaja

  10. Dejemos de lado los colores políticos y de una vez por todas aprendamos a votar, siempre al menos malo, los dos son un asco así que ya fue. Unamos fuerzas para que esto no sea tan desastroso y como sociedad aprendamos a decir que no cuando realmente sea necesario. En cuanto a EPA lo del ruido es depende a quien le afecte, porque antes no se quejaban con el 707/757/F28/C130 y otros tantos más…

  11. Yo viaje por Flybondi a brasil y todo mas que bien. Lo único negativo sería qué hay lugares limitados para dejar el auto, pero todo lo demás perfecto.
    Che Matias, si tanto te gusta la aviación y sos fanatico de ex presidente anda a comentar las pavadas que decís al blog del gordo Chandler y acá no rompas las pelotas. De paso por ahí ligas algún canje de regalo de tu gurú.

  12. Pepe: sin meterme en política vivo en Haedo a 20 cuadras sería una locura que opere las 24hs, no podríamos dormir, no me interesa que compañía o avión opere en EPA

  13. Voy a expresar mi punto de vista de piloto, que podría ser diferente al de quienes viven a la aviación desde otro lugar:

    La TMA Baires ya estaba saturada antes de que se habilitara El Palomar para operaciones comerciales. Son conocidas sus demoras para aproximar y ciertas veces para despegar, que aumentan con meteorología adversa.

    Si sumamos más aviones y otro aeropuerto (EPA), sin incrementar la infraestructura y tecnología de la TMA Baires, se tendrá como resultado mayores demoras, que perjudicarán a todos: los controladores con mayor carga de trabajo y consiguiente estrés, los pilotos con más horas de trabajo que además de afectar su salud, disminuye su aprovechamiento por parte de las líneas aéreas, y las empresas con mayor gasto de dinero en combustible y menor aprovechamiento de aeronaves.

    Considero que el camino era al revés: mejorar los servicios de navegación aérea y luego aumentar la cantidad de vuelos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here