Etihad busca fondos y vende parte de su flota por 1000 millones de dólares

El lessor de aviones Altavair, con sede en Seattle, anunció el lunes un acuerdo de 1000 millones de dólares para comprar 38 aviones de pasajeros de Etihad Airways, una de los tres grandes operadores del Golfo Pérsico, con sede en Abu Dhabi. 

Según lo informado por Seattle Times, Altavair adquirirá 22 Airbus A330 usados ​​y 16 Boeing 777-300ER.

Los aviones Boeing serán entregados a Etihad por períodos de entre cuatro y 10 años, haciendo uso de la modalidad «sale and lease back». Altavair está comercializando los aviones Airbus, con una opción para convertirlos en cargueros para compañías de transportes de paquetes, incluido Amazon.

Etihad se ha estado reestructurando después del fracaso de su estrategia de expansión rápida mediante la inversión directa y la asociación con otras aerolíneas. Eso lo dejó con una gran cantidad de aviones sobrantes; 1000 millones de dólares para 38 aviones relativamente jóvenes es visto como un precio de ganga.

El acuerdo fue financiado por el socio de inversión de Altavair, la firma de capital privado  KKR. Altavair, un pequeño equipo de veteranos profesionales de la aviación liderados por el CEO Steve Rimmer, administrará la cartera de aviones, encontrando aerolíneas que los tomarán en leasing como aviones de pasajeros o convirtiéndolos en cargueros donde haya demanda.

De los aviones Airbus, seis son A330-300 y 16 son A330-200. Estos últimos se consideran ideales para el creciente mercado de carga de e-commerce, fuertemente impulsado por pedidos de Amazon que ya creó una flota de 50 Boeing 767 Freighter para su unidad Amazon Air.

Sin embargo, los 767 disponibles para la conversión a cargueros son escasos. En una entrevista, Rimmer dijo que una flota de 22 Airbus A330, con un precio relativamente bajo y todos con la misma configuración para que el costo de conversión sea estándar, podría atraer un gran interés en el mercado de paquetería express.

Rimmer dijo que Altavair ha negociado una propuesta detallada con la empresa alemana de conversión de pasajeros a cargueros EFW, que pertenece en un 45% a Airbus, para convertir los A330 Etihad en cargueros. Sobre esa base, Altavair ahora ofrecerá a los aviones en leasing cargueros a varios operadores de carga.

Cuando se le preguntó si Amazon es uno de esos, respondió: «Seríamos estúpidos si no miramos allí».

El futuro de Etihad, incluidos los grandes pedidos pendientes con Boeing por 787 y 777X, sigue en constante cambio. Aunque el sitio web de pedidos de Boeing muestra un pedido en firme de 25 777X, fuentes de la industria dicen que Etihad se siente obligado a tomar solo seis.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here