Un trascendido desde el Singapore Air Show 2020 es que la USAF quiere que se desarrolle una versión estandarizada del F-16 para facilitar las exportaciones. Según afirman, el alto grado de customización de los pedidos hace que el proceso de exportación por FMS (Foreign Military Sales) se complique y alargue, lo que redunda en un aumento de costos.

Es básicamente una maniobra administrativa, porque cada equipo «no estándar» que los clientes piden que se agregue a la plataforma para dar respuesta a sus requerimientos, conlleva investigaciones, consultas y chequeos de seguridad, lo que complica todo.

Block 70

Un avión comercializado incluiría un precio estándar y un costo operativo estándar. Y así, evitaría una costosa personalización.

El concepto esta siendo refinado en una variante estandarizada del drone con capacidad de ataque (UAV) MQ-9 Reaper en coordinación con el fabricante General Atomics Aeronautical Systems. Se espera que los servicios de EEUU y los clientes extranjeros accedan de manera mas fácil y mas barata al sistema MQ-9 Reaper, porque tendrían todos los mismos componentes. Y como esa configuración ya va a estar aprobada y todos los mecanismos administrativos y de seguridad aceitados, la adquisición va a a ser mas rápida para todos.

MQ-9 Reaper

Creo que esto debería aceitar y hacer mas atractiva la oferta de F-16 para países que no compren grandes flotas de aviones, o no tengan sub-sistemas de desarrollo local. O sea «te ofrezco el F-16 de esta forma a este precio en estos tiempos y con estos costos operativos bastante asegurados». Pero si los países quieren integrar X armamento o Y sistema electrónico, les va a salir mas caro. Ojo, esto no es nada nuevo, siempre fue así. No estamos hablando de Israel que hacen customizaciones profundas (que muchas veces inspiran las siguientes variantes del modelo en el fabricante original), si no de un país que ya opera con un sistema ECM con el que esta muy conforme, o tiene que tener sistemas de comunicación/enlace de datos compatibles con otras plataformas que ya operan.

De todas formas, a lo largo de los años se ha visto como en los aviones occidentales a ido incrementándose la estandarización. Ya no hay la libertad que había décadas atrás de comprar un avión de combate y elegir el motor, el ECM y el radar que a uno mas le sirve. Y por otro lado tenemos que parte del éxito de los Sukhoi Su-30 estuvo muy ligado a la capacidad que daban a cada cliente de elegir sistemas de navegación, comunicación, auto-defensa, visualización, etc.

Así que mientras la estrategia de venta de EEUU sea la venta barata y rápida de estos «modelos base», la estrategia de la competencia podría adaptarse para, por el mismo costo, absorber los equipos que las Fuerzas Aéreas tengan por requerimiento.

Hay otro aspectos, y es el del control. Si una Nación compra el modelo estándar, EEUU va a tener un control absoluto sobre los aparatos vendidos. No es casualidad que los indios sean tan reiterativos con las exigencias de integrar sistemas de comunicación y guerra electrónica sobre los que ellos tienen dominio total. Es un tema de seguridad. O de defensa de la propia industria tecnológica, la de exigir la integración de equipamiento local.

En definitiva, esto no hace mas que aclarar el panorama futuro sobre el F-16. Hay Viper para rato. Y digo Viper porque seguramente sea el Block 70 la base de este proyecto. Tiene una base de clientes como Eslovaquia, Taiwan, Bahrein, Bulgaria y Marruecos. Y ya viene bastante estándar. Viene solo con un tipo de motor  (GE F110-GE-132), un tipo de radar AESA (APG-83), un tipo de pod designador (AN-AAQ-33 Sniper), etc. Posiblemente el sistema de re-abastecimiento de combustible en vuelo por percha que se ofrece a la India se convierta también en el standard. Y si el F-16 se termina imponiendo en la India y se cumple la promesa de mover la línea de producción a ese país, los futuros F-16 del mundo, modelo base o de lujo, van a ser «Make in India».

Dejo unas imágenes de lo que se está ofreciendo a India, para ver mucho de lo que será esta versión estandarizada:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here