IATA estima que las aerolíneas perderán ingresos por USD 29,3 mil millones a causa del Coronavirus

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que de acuerdo a sus primeros estudios, el impacto de la epidemia 2019 del Nuevo Coronavirus (COVID-19) podría causar una caída del 13% en la demanda de viajes aéreos para las aerolíneas en la región Asia-Pacífico. El impacto neto sería una reducción del 8,2% para todo 2020 considerando que los pronósticos iniciales para el año estimaban un crecimiento del 4,8%.

Eso se traduciría en la pérdida de ingresos por USD 27,8 mil millones para las aerolíneas de esa región. Aquellas basadas en China serían las mayores afectadas, con pérdidas por USD 12,8 millones sólo en el mercado doméstico de ese país.

Las aerolíneas del resto del mundo asumirían, hasta el momento, una pérdida de ingresos por USD 1,5 mil millones, considerando una caída en la demanda en mercados conectados con China, llevando el total de ingresos perdidos a USD 29,3 mil millones (un 5% menos que los ingresos por pasajeros pronosticados por IATA en diciembre), lo que representa un impacto del 4,7% en la demanda global.

En diciembre IATA había pronosticado que la demanda (en ingresos pasajero-kilómetro, RPK) crecería 4,1% durante 2020, por lo que la epidemia del Coronavirus provocaría entonces una contracción del 0,6% en RPK durante 2020.

De acuerdo a lo señalado por IATA en un comunicado de prensa, las cifras son estimadas en base a un escenario en el cual el COVID-19 tendría un impacto sobre la demanda en forma de V (rápida contracción y e igual recuperación), al igual que la experimentada durante la epidemia del SARS en 2003. En aquella oportunidad la demanda tuvo una fuerte caída en un período de seis meses (-5,1% RPK para las aerolíneas de la región Asia-Pacífico).

Esto también considera que el epicentro del COVID-19 se mantenga en China, pero si se expande hacia otros mercados de la región el impacto sería aún mayor (y ni qué decir si lo que ha ocurrido durante el fin de semana en el norte de Italia afecta a Europa).

De todas maneras desde IATA indicaron que es prematuro estimar cuál será el impacto en las finanzas de las aerolíneas a nivel mundial. El organismo prevé que los gobiernos utilicen medidas fiscales y monetarias para contrarrestar las consecuencias negativas, lo que podría traducirse en menores precios de combustible para algunas compañías dependiendo de cómo han manejado sus compras a futuro.

«Estos son tiempos desafiantes para la industria del transporte aéreo a nivel mundial. Detener el avance del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades de salud pública para mantener a sus pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido. La fuerte caída de la demanda como resultado del COVID-19 tendrá un impacto particularmente severo en las aerolíneas vinculadas a China», señaló Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

«Las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para recortar capacidad y, en algunos casos, rutas. Los menores costos del combustible ayudarán a compensar algo de los ingresos perdidos. Este será un año muy duro para las compañías aéreas», concluyó.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

Brasil: tercer mes consecutivo de recuperación en el tráfico de pasajeros

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil anunció el viernes 18 que la aviación brasileña sigue en un...

El Dorado recibió la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos de ACI

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha obtenido la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation...
- Advertisement -

Flybondi en búsqueda de Gerente de Marketing

En lo que puede interpretarse como una señal de redoble de la apuesta por sus operaciones en Argentina a...

Aprueban propuesta de financiamiento DIP por USD 2.450 milllones para LATAM Airlines

La corte neoyorquina que lleva adelante el proceso de reestructuración de LATAM Airlines bajo el Capítulo 11 de la...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos