La vista gorda: Un informe oficial es lapidario con el mantenimiento de Southwest y con la supervisión de la FAA

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline

Southwest Airlines continúa volando aviones con problemas de seguridad y los funcionarios federales hacen un mal trabajo supervisando la aerolínea, dijo el martes un organismo de control del gobierno.

La aerolínea ha volado más de 150.000 vuelos en 88 aviones que compró en el mercado de aviones usados ​​y que tenían historiales de mantenimiento no confirmados, dijo el inspector general del Departamento de Transporte. Eso pone en riesgo a más de 17 millones de pasajeros, según el informe.

Según reporta el Wall Street Journal, En 2017, los inspectores de la FAA comenzaron a encontrar «lagunas potencialmente graves» en el proceso de Southwest para verificar el estado de los aviones, incluidas reparaciones importantes que no estaban documentadas y registros de mantenimiento que no cumplían con las normas de la FAA.

Cumplir con los estándares estadounidenses normalmente toma hasta cuatro semanas por avión, pero las personas contratadas por Southwest aprobaron 71 de los aviones el mismo día, dijo el inspector general.

Southwest dijo que 80 de los aviones fueron inspeccionados y volvieron a volar, y los últimos ocho están en mantenimiento.

La FAA le dio a la aerolínea hasta este verano para que los aviones cumplan con las reglas federales porque aceptó el argumento de Southwest de que los problemas eran de bajo riesgo de seguridad, dijo el inspector general. La oficina de vigilancia agregó que la FAA no le dio a sus inspectores suficiente capacitación para revisar las evaluaciones de riesgos y evaluar la cultura de seguridad de la aerolínea.

«Como resultado, la FAA no puede garantizar que el transportista opere con el mayor grado de seguridad en interés del público, como lo exige la ley», dijo el inspector general. Eso es así a pesar de que «los representantes de la FAA, que van desde altos ejecutivos hasta inspectores locales, expresaron su preocupación por la cultura de seguridad en Southwest Airlines».

Southwest dijo que ha tomado medidas para abordar los hallazgos clave del informe, y que que está «en absoluto desacuerdo» con la crítica a su cultura de seguridad.

«Southwest mantiene una cultura de cumplimiento, reconociendo la seguridad de nuestra operación como lo más importante que hacemos», dijo la portavoz de la aerolínea Brandy King en un comunicado. La aerolínea trabaja «para mejorar cada día, cualquier inferencia de que toleraríamos una relajación de los estándares es absolutamente infundada».

El senador Roger Wicker, republicano de Mississippi y presidente del Comité de Comercio del Senado, dijo que el informe destacaba «fallas muy preocupantes en la supervisión de seguridad de la FAA». Dijo que su comité está investigando muchos reportes similares.

El inspector general dijo que la FAA aceptó la justificación de Southwest de que cualquier falla en el transportista «era un riesgo de seguridad bajo». Dijo que la agencia no logró lograr un equilibrio entre colaborar con la industria y administrar los riesgos de seguridad operacional.

La FAA estuvo de acuerdo con las 11 recomendaciones del inspector general para mejorar la supervisión de Southwest, incluida una nueva capacitación para los inspectores que supervisan la cuarta aerolínea más grande del Estados Unidos.

El inspector general comenzó a investigar la supervisión de la FAA sobre cómo Southwest maneja el riesgo después de que una falla no contenida del motor causó la muerte de una pasajera en abril de 2018.

La revisión encontró una serie de problemas. Además de los registros de mantenimiento insuficientes en los aviones usados, durante casi dos años y con una frecuencia alarmante Southwest no le dio a los pilotos información correcta sobre el peso y el balanceo de las cargas en sus aviones, lo que el inspector general calificó como una falla de seguridad importante.

El mes pasado, la FAA propuso una multa de 3.900 millones de dólares por cálculos de peso incorrectos en más de 21.500 vuelos. Southwest comunicó en su momento que iba a apelar la sanción. Southwest ha dicho que ha mejorado su sistema para calcular el peso y el equilibrio de la carga.

El informe también dijo que la FAA no revisó adecuadamente la evaluación de riesgos de Southwest después de un aterrizaje forzado el año pasado durante un temporal de viento y tormenta  en Connecticut. El conjunto alar del Boeing 737 sufrió daños cuando golpeó la pista durante el primero de los tres intentos de aterrizaje antes de que los pilotos volaran a otro aeropuerto, donde aterrizaron de manera segura.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

5 Comentarios

  1. En todas partes se cuecen habas. A las aerolíneas bajo costo hay que controlarlas con más cuidado. Transportan seres humanos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

LATAM Airlines posterga el reinicio de 32 rutas internacionales

De acuerdo a una actualización en sus sistemas de reservas realizada el pasado sábado 8 de agosto, LATAM Airlines...

Una «miniópera electrónica» dedicada a la aviación en tiempos de crisis (y grabada en un aeropuerto)

En un contexto normal la industria del transporte aéreo y la de la música tienen muy pocas cosas en...

Argentina: Air France/KLM cierra acuerdo con un laboratorio para realizar tests de COVID-19 previos al embarque

Air France/KLM, en concordancia con los requerimientos sanitarios de los países de destino, cerró un acuerdo con el Laboratorio...

Colombia:15 aeropuertos listos para reiniciar operaciones

La Aeronáutica Civil certificó que ya hay 15 aeropuertos colombianos que cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad...
- Advertisement -

Reinicio de Operaciones: Andes retoma sus vuelos el 5 de Octubre; ¿señal de un aplazamiento general?

De acuerdo a una comunicación de la compañía en redes sociales, Andes Argentina anunció que retomará las operaciones de...

Un Boeing 777-300ER ex-Emirates se transforma en el primer carguero bimotor Extended Range del mundo y busca reemplazar al 747-400BCF

Un Boeing 777-300ER ex Emirates aterrizó la semana en el aeropuerto de Tel Aviv de Israel para iniciar su...

Conectate

16,796FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,784SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos