Otra víctima del Coronavirus: HNA Group, de dueño del mundo a desprenderse de todo

China planea hacerse cargo de HNA Group y vender sus activos, incluyendo la aerolínea Hainan Airlines, ya que el brote de coronavirus afectó gravemente la capacidad del grupo para cumplir con sus obligaciones financieras.

El gobierno de Hainan, la provincia del sur de China donde tiene su sede HNA, está en conversaciones para tomar el control del grupo. HNA controla o mantiene participaciones en una serie de empresas locales, incluyendo la que hoy es su mayor apuesta: Hainan Airlines.

Según el plan, China vendería la mayor parte de los activos aeronáuticos de HNA a las tres aerolíneas más grandes del país: Air China, China Southern y China Eastern. El conglomerado, enterrado en deudas, reestructuró pedidos de aviones, tras haber firmado un acuerdo por 40 A330neo.

Desde el año 2000, HNA Group fue una de las compañías de inversión más agresivas de China, gastando 50.000 millones de dólares en adquisiciones que incluyeron participaciones en Deutsche Bank y Hilton Worldwide, y propiedades de primer nivel en Nueva York, Sydney y San Francisco.

Cuando el nivel de deuda creció de forma exhorbitante, no le quedó otra que vender muchas de sus inversiones para volver al núcleo de sus operaciones: aerolíneas y emprendimientos turísticos. Pero la venta desesperada de activos hizo que los ingresos no cubrieran el monto pagado por los mismos. 

Sin ir más lejos, podemos mencionar la inversión en Azul: compró el 23,7% de la aerolínea Brasileña en 2016 por 450 millones de dólares, y lo vendió por 306 millones en 2018. A la larga, HNA se quedó sin activos, sin los ingresos de las ventas y con una importante parte de la deuda original. Una situación extremadamente complicada. 

En diciembre, su presidente Chen Feng dijo que la empresa difirió algunos pagos salariales en 2019 debido a la escasez de flujo de efectivo, pero prometió resolver los riesgos de liquidez en 2020. Pero cierto problemita con el COVID-19 le está haciendo imposible recuperar flujo de caja. 

La industria aeronáutica china enfrenta como puede el brote de coronavirus que llevó a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos, lo que se suma a los problemas ya existentes en el sector, como por ejemplo la demanda reducida debido a la desaceleración de la economía mundial.

Hainan Airlines, al igual que otros operadores, vienen tratando de reducir sus pérdidas poniendo a los pilotos extranjeros en vacaciones sin goce de sueldo, según informó Reuters hace un tiempo. Hong Kong Airlines, también propiedad de HNA, ya avisó que recortará 400 empleos.

La autoridad aeronáutica de China reconoció los problemas que padece la industria derivados de la crisis sanitaria y dijo que apoyaría las reestructuraciones o fusiones para ayudar a las aerolíneas a enfrentar la epidemia.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,938FansMe gusta
11,439SeguidoresSeguir
48,750SeguidoresSeguir