En fechas recientes se conmemoró el 15 aniversario del inicio del programa SIVA. Originalmente la idea es que la totalidad del espacio aéreo mexicano estuviera cubierto por una red de radares, integrados a un centro de mando y control. Pero los recursos disminuyeron dramáticamente, y el SIVA hoy cubre efectivamente solo el %32 del espacio aéreo nacional. Aunque es capaz de recibir datos de otras redes de radares de países limítrofes, en especial desde EEUU mediante el NORAD y el U.S. Northcom, para alimentar el complicado panorama que es el espacio aéreo.

Como en Argentina, la necesidad de detener los vuelos del tráfico de droga es grande, por lo que el SIVA se ejecuta con mayor fuerza en el sur del país, a fin de detener los “narco-vuelos” que llegan desde América del Sur.

Ademas de las estaciones de radar terrestre, el SIVA hace un uso intenso de componentes aéreos avanzados, que mayoritariamente son de la Fuerza Aérea Mexicana, pero también de la Armada hace su aporte.

Medios aéreos

Schweizer SA2 37A/B Cóndor

2 unidades del peculiar Schweizer SA2 37A/B Cóndor adquiridos a mediados de los ´90. Aunque ya no está en servio, le permitió a la FAM dar sus primeros pasos en tecnología FLIR y contar con una plataforma que podría operar durante mucho tiempo sobre el teatro operacional.

Fairchild C-26B Metroliner

4 preciosos Fairchild C-26B Metroliner con equipos de inteligencia electrónica y comunicaciones, también retirados a la fecha.

Beechcraft  King Air

Superior, King Air de la Armada equipado con radar y SATCOM, inferior un ejemplar de la FAM equipado con gimbal con sensores de vídeo diurnos/nocturnos/infrarrojos

Varios aviones Beechcraft  King Air BE-350 de diferentes variantes y equipamientos, tanto de la Armada como de la Fuerza Aérea.

Cessna Citation Eagle II 

2 aviones Cessna Citation Eagle II  incorporados en el 2017 y modificados con equipamiento de reconocimiento ASIO (siglas en ingles para Aerosistema de Vigilancia, Inteligencia y Observación), de la empresa Bird Aerosystems. Comprende una torreta flir (que se esconde cuando no se utiliza), una antena para trasmisión de datos, así como equipamiento de reconocimiento elecrónico y de señales (como ser radios y teléfonos celulares sospechosos).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HbAQ8QmoHJU&w=640&h=360]

Bell 407 ASIO

Tambien la FAM opera 4 Bell 407 ASIO , modificados tambien por Bird Aerosystems con equipamiento de reconocimiento

Hermes 450 

3 aviones no tripulados UAVs Elbit Hermes 450 israelíes. Pueden  portar diferentes cargas sensoras y dar cobertura sobre el área de interés por varias horas, así como hacer el seguimiento discreto de vehículos narcos que abandonen la zona de aterrizaje una vez retirada la droga.

Embraer E-99 y R-99

Superior, el único ejemplar del E-99. Inferior, uno de los 2 R-99

Como siempre digo, lo mejor para el final. La joya de la corona. La FAM opera 1 Embraer E-99 de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C) y 2 Embraer R-99 Multi-Intel de reconocimiento e inteligencia sobre tierra. Estas son las plataformas mas tecnológicamente avanzadas y capaces de la FAM y el SIVA. Los sensores de los R-99 permiten la recolección de inteligencia en la zona de interés por hasta 8hs, volando a altitudes seguras de entre 8000 a 10000 metros. Esta equipada con gimbal optrónico, sensores de reconocimiento electrónico, radar de apertura sintética para el mapeo y el reconocimiento tanto en tierra como sobre el mar. El E-99 posee como sensor principal el potente radar aerotransportado Erieye, que tiene un alcance máximo de 450kms y es utilizado para descubrir y hacer el seguimiento a aquellos vuelos ilegales que, buscando evadir los controles, vuelan al ras de la superficie, por debajo del horizonte radar de los sistemas terrestres. Ademas de su sensor principal, el E-99 realiza intercepción e inteligencia de señales, por ejemplo, para localizar las comunicaciones de los grupos narcotraficantes en comunicación con el narco avión. Y todas sus operaciones lo hacen en comunicación de enlace de datos satelital con el puesto de mando central. Los 3 Embraer han viajado y vuelto de Suecia para la actualización de sus sensores y están totalmente al día.

El procedimiento

Una vez detectado un vuelo que se dirige a territorio mexicano, se trata de identificarlo mediante el intercambio de información con todos los organismos gubernamentales así como las organizaciones de aviación civil y fuerzas aéras de los paises de los que procedería el vuelo.

Si no es posible la identificación, se ordena la intercepción para, en primera instancia, identificar la aeronave y de no ser posible, hacer el seguimiento hasta el punto de aterrizaje.

Finalmente se ejecuta la intercepción terrestre, mediante diferentes medios y organismos como la Policía Federal o con helicópteros de las FFAAs.

Respecto de la intercepción aérea, se estaba realizando con aviones Pilatus PC-7 Turbo Trainer, ya que de los 3 F-5E Tiger que figuran operativos, ninguno esta volando últimamente.

PC-7 FAM con pods de ametralladora

La medida del éxito

Las informaciones son contradictorias, respecto a la verdadera capacidad del SIVA. Por un lado, por todos que esta lejos de cubrir la totalidad del espacio aéreo de México. Asi mismo, hay informaciones muy deprimentes sobre su estado operativo. Dichos de que los radares solo están encendidos 3 horas por día, o que los aviones solo están volando para los días festivos y exhibiciones.

Descubiertos por el SIVA e interceptados por helicópteros, los criminales abrieron fuego de fusil contra las fuerzas federales y se internaron en la espesura, abandonando avión y carga millonaria

Pero a mi entender, hay algo que deja claro que el SIVA tiene una buena cuota de éxito, y es el cambio de doctrina de los narcotraficantes. Históricamente, este tipos de vuelos ilícitos se llevaba adelante con aviones monomotores ligeros, como un Cessna 182 o 206, etc. Pero ahora, están pasando a aviones bi-turbinas o incluso jets ejecutivos, de mayor capacidad de carga y aunque a un mayor costo, tienen la velocidad necesaria para escapar de la intercepción aérea de la FAM.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SXCDgDnBTqA&w=640&h=360]

Adaptarse a los cambios

Sin duda las organizaciones narco se están adaptando a la presencia del SIVA, cuya eficacia queda patente, pese a que es un sistema acotado respecto al plan original. La FAM debería trabajar en ampliar esta herramienta, que esta dando buenos resultados.

Esta claro que la mayor impronta del SIVA reside en la obtención de inteligencia sobre tierra. La mayoría de sus aeronaves tienen ese rol y poseen un solo avión de control del espacio aéreo, el E-99. Y en la arena de inteligencia, no veo que la FAM tenga deficiencias. Y lo hace de forma económica. Realmente usa inteligentemente sus recursos, con plataformas relativamente baratas de adquirir y operar, equipadas exactamente para lo que la misión demanda.

Pero en la arena aire-aire se ha quedado atrás. Adquirir al menos otras 2 plataformas E-99 sería lo ideal para dar una cobertura aérea cercana a las 24hs, pero es una cuestión de recursos. Lo que si resulta obligado por el cambio doctrinal de las organizaciones narco, es la adopción de interceptores capaces de alcanzar y dar seguimiento a aviones de altas prestaciones. De nuevo, es una cuestión de recursos económicos (y de decisión política, a México le sobra espalda para encarar un programa de armamento que garantice la defensa aérea), pero hay opciones asequibles. Si un avión de combate supersónico ligero como el F/A-50 de Kai resulta demasiado oneroso, se puede intentar recuperar la flota de F-5E y, junto a la compra de algunas unidades en el exterior, llevar adelante una modernización de coste contenido (pero que aportaría capacidades modernas) como la que lleva adelante la empresa Tactical Air Support Inc. para su flota de agresores: https://www.aviacionline.com/2019/11/agresor-se-alquila-las-fuerzas-aereas-privadas-y-un-negocio-de-us-6400-millones/

Otra opción, operativamente mas económica, sería la adquisición de un avión de entrenamiento a reacción, artillado, como el Pampa Serie III. A FAMEX 2019 asistió una delegación de FAdeA con la firme intención de dar a conocer al Pampa III y evaluar las posibilidades de la futura operación del modelo en la plantilla de la Fuerza Aerea Mexicana.

Lo que si tengo claro, es que la FAM va a tener que tomar alguna acción para hacer frente a los nuevos desafíos planteados por los narcovuelos 2.0 y seguir cosechando buenos resultados como vienen haciendo hasta ahora.

Y otra cosa que tengo clara, es que hay muchos puntos del SIVA que los argentinos deberíamos tomar nota para implementar en el Escudo Norte. Incluso algún tipo de tratado con México de asistencia y comunicación de experiencias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre