South African Airways recorta fuertemente su red de destinos y deja de volar a San Pablo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En el marco del proceso de protección de bancarrota iniciado a fines de 2019, South African Airways anunció hoy una serie de medidas que buscan devolverle rentabilidad a sus operaciones.

El mismo está a cargo de dos consultoras especializadas en esas prácticas, lideradas por Siviwe Dongwana y Les Matuson, quienes han venido trabajando con directivos de la empresa, acreedores, autoridades gubernamentales y expertos de la industria en desarrollar un programa de reestructuración que, según informaron a través de un comunicado, se presentará a fines de febrero para su aprobación por parte de los acreedores. 

Pero mientras tanto la aerolínea estatal decidió avanzar en medidas urgentes que mantengan la caja en orden.

Éstas abarcan la cancelación de sus vuelos desde Johannesburgo hacia Abidjan via Accra, Entebbe, Guangzhou, Hong Kong, Luanda, Munich, Ndola, y San Pablo a partir del próximo 29 de febrero.

La red doméstica se reducirá al mínimo desde la misma fecha, quedando sólo la ruta que une Johannesburgo y Ciudad del Cabo (se levantan Durban, East London y Pt. Elizabeth). Esto no afectará a los vuelos operados por su filial low-cost Mango.

Los destinos intercontinentales que permanecerán en pie son Frankfurt, Londres/Heathrow, Nueva York, Perth y Washington, mientras que los interafricanos que siguen son Blantyre, Dar es Salaam, Harare, Kinshasa, Lagos, Lilongwe, Lusaka, Maputo, Mauritius, Nairobi, Victoria Falls, Livingston y Windhoek.

«Estas medidas le darán fortaleza al negocio de SAA. Creemos que dará seguridad a nuestros clientes más leales acerca de que nos estamos dirigiendo en la dirección correcta. Estamos enfocados en nuestro objetivo de recuperar la salud comercial de SAA y crear una aerolínea de la cual los sudafricanos puedan estar orgullosos», comentaron.

En relación a las potenciales pérdidas de puestos de trabajo, expresaron que «es nuestra intención reestructurar la empresa de manera tal que podamos retener tantos empleos como sea posible. Eso nos ayudará a crear una plataforma hacia un futuro sustentable. Pero desafortunadamente será necesaria una reducción en el número de empleados».

Tampoco se descarta la venta de diferentes activos como aeronaves (su flota A340) y subsidiarias para mejorar la liquidez de la aerolínea.

La flota de South African Airways se compone actualmente de 7 A319, 10 A320, 6 A330-200, 5 A330-300, 7 A340-300, 8 A340-600 y 4 A350-900.

2011 fue el último año en el que SAA obtuvo ganancias, y desde 1994 ha recibido rescates financieros por un valor de USD 3,8 mil millones. El año pasado el Tesoro Nacional rechazó seguir proveyendo de más fondos a la aerolínea, cuyas finanzas recibieron un duro golpe tras la huelga de ocho días que tuvo lugar a fines de noviembre. 

South African Airways supo ser el grupo aéreo más importante del continente africano, pero llegó a esta situación tras años de desmanejos provocados principalmente por la intromisión del poder político en su administración.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

18 Comentarios

  1. Qué fácil es meter al poder político como causante de los problemas económicos financieros de las empresas aerocomerciales. Hay múltiples ejemplos de compañías privadas que han quebrado y otras que han sido rescatadas por el estado. Sólo voy a recordar lo que le sucedió a nuestra Aerolíneas Argentinas cuando fue privatizada, dos empresas españolas y una de EEUU se las ingeniaron para destruirla y tuvo que ser el Estado Nacional el que salió a rescatarla con resultados tampoco favorables. La industria aerocomercial está en crisis desde hace años en todo el mundo por múltiples causas pero sin embargo se siguen vendiendo y alquilando aviones sin freno y la dos fábricas globales continúan produciendo nuevos modelos con subsidios claros o encubiertos de los Estados.

    • La industria aerocomercial viene de casi una década de ganancias récord año tras año. Lo que está en «»»crisis»»» es el modelo tradicional. Algunas saben adaptarse a los cambios, otras no.

      Las aerolíneas cierran y se abren como tantas empresas en otros rubros.

      • Claro, esas ganancias por adaptación a los cambios son obtenidas con servicios al pasajero cada vez más escasos y de baja calidad y explotación laboral que no cumple con los más elementales requisitos del derecho laboral.

  2. Consulta, realmente sin ánimos de ofender ni generar polémica: ¿hay pruebas de que «la intromisión del poder político en su administración» generó el problema financiero de la compañía o es una apreciación personal del editor? En el primer caso sería interesante si, al menos, se puede linkear la fuente, y si es el segundo caso, lamentablemente comentarios de ese tipo los acercan más a infobae que al sitio de noticias serio que, entienden, quieren ser. ¡Saludos!

  3. Trabajé en SAA y el desmanejo es total, areas gerenciales sin personal idóneo especializado…puramente acomodo a dedo de «compañeros». Como también sucede en empresas estatales de acá…

    • Acabo de recibir un mail de este sitio donde informa del éxito en ventas, puntualidad y cumplimiento de vuelos programados de AR que indican que a la empresa estatal de acá no le va tan mal con el»desmanejo total», «los gerentes sin idoneidad» y el «acomodo de compañeros». Deberías informarte mejor.

      • Bancandose millones de dolares mensuales que lo financian quienes no vuelan,. y celebrando como gran exito, que venden mucho (sin embargo sigue deficitaria), con una flota minima, y cantidad destinos pauperrimo (y celebran el «cumplimiento» de vuelos), es por eso como esta AR.. una linea aerea regional cara, no de gran tamaño y sin futuro. Como dicen de ella en los foros de airliners.net, un «basket case»

      • Una cosa no quita la otra, que operacionalmente cumpla horarios es lo minimo que se le podría pedir siendo un barril sin fondo de subsidios. Que es un botín político, como dice Edgardo, lo es, o ahora por el alto parlante no se agradece volar en la aerolínea de todos, no?? Informarme evidentemente me informo en los mismos lugares que vos, ah no para, tambien trabajé en esa aerolínea y te lo puedo decir. Y en cuanto AR no solo tengo muchos conocidos, sino que soy pasajero frecuente, hago unos 40 vuelos al año, solo en AR.

  4. Todas las aerolineas del mundo que fueron o todavía son manejadas con capitales públicos, fundieron o tienen grandes problemas financieros. Sino dejen ejemplos de aerolineas que actualmente estén en manos de estado que no tengan pérdidas. Ya se… me van a decir que muchas empresas privadas también tienen pérdidas. Problema de ellos.. la inversión es privada. No la pagan los ciudadanos.

    • Es que el principal problema no es estatal vs. privado….. el tema es cuando se utiliza la empresa como botín político en vez de dejar que personas con verdadera experiencia en la industria lleven adelante planes a mediano y largo plazo que trasciendan a los gobiernos.

      No muy lejos de Sudáfrica tenemos el ejemplo exitoso de Ethiopian.

    • Cuando una empresa privada quiebra es un gasto para todos los habitantes por 1. la disminución de ingresos en impuestos 2. por el menor ingreso en divisas 3. por los costes en la justicia mientras se tramita la quiebra 4. por la perdida de trabajo para los empleados 5. por el gasto para el Estado que implica el subsidio para desempleo de los ex empleados 6. por la disminución del consumo que ocasiona la pérdida de ingresos de la masa salarial caída 7. por el deterioro en la disponibilidad de medios de transportes. Ese es el error que cometen muchos cuando piensan que las empresas fallidas solo son un problema para sus dueños y accionistas. En cuanto a los problemas de déficit de las estatales es un típico concepto economisista. En el caso de AR su función no es ganar dinero sino el dar un servicio de elemental conectividad en un amplio territorio donde muchos de sus destinos son deficitarios porque no son cubiertos por las privadas que solo buscan el lucro y con razón y derecho. Los servicios públicos son atendidos por empresas estatales SIN LUCRO porque prestan servicios de promoción del bienestar de la población, desde el punto de vista del desarrollo económico hasta el de la salud, la enseñanza, la seguridad, el servicio de justicia, la promoción del turismo, etc. ¿Alguna vez pensaste que los bomberos dan un tremendo déficit presupuestario?

      • En ningún pais serio se considera el transporte aereo como un «servicio publico»… decenas de aerolíneas privadas, de diferentes tamaños y sin costo para el estado pueden hacer esto…. La comparación de una compañía aérea con los bomberos es incoherente

    • Julieta los vuelos te van a acomodar con alguna conexión, seguramente como South African Airways es miembro de la alianza Star Alliance te van a acomodar en un vuelo con código compartido.

  5. Hola, tengo vuelos comprados con South Africans. La ida el 28/2 y la vuelta el 20/3… no dan información sobre q pasara. El viaje de ida está dentro de la fecha en q continúa funcionando la ruta pero no la vuelta…. no quisiera q me devuelvan el dinero xq no me alcanzaría para comprar hoy esos pasajes…. tiene alguien idea de q solucion sería la van a ofrecer? Alguien q tenga información ??

  6. Hola Edgardo! Esta última semana estuve en contacto con la gente de SAA Cargo y me confirmaron que hay vuelos programados a San Pablo durante todo marzo, así que al menos ese destino parece que sigue en pie.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

Brasil: tercer mes consecutivo de recuperación en el tráfico de pasajeros

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil anunció el viernes 18 que la aviación brasileña sigue en un...

El Dorado recibió la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos de ACI

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha obtenido la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation...
- Advertisement -

Flybondi en búsqueda de Gerente de Marketing

En lo que puede interpretarse como una señal de redoble de la apuesta por sus operaciones en Argentina a...

Aprueban propuesta de financiamiento DIP por USD 2.450 milllones para LATAM Airlines

La corte neoyorquina que lleva adelante el proceso de reestructuración de LATAM Airlines bajo el Capítulo 11 de la...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos