Airbus planea invertir entre 500 y mil millones de euros este año en el programa A220, según comentó el presidente ejecutivo Guillaume Faury en la línea de ensamblaje del modelo en Mirabel, Canadá.
Hace apenas unos días, Airbus aumentó su participación en el programa A220 del 50,1 al 75% después de asociarse con el gobierno de la provincia canadiense de Quebec para comprar la participación del 33,5% de Bombardier.
Con el acuerdo, Bombardier abandonó la industria de la aviación civil y reforzó la posición del fabricante europeo en su competencia con Boeing. Este último viene teniendo un año complicado y la jugada de contrataque al A220, el acuerdo con Embraer para ofrecer la serie E2, está bloqueada en la Unión Europea.
Airbus está aumentando la producción del A220 con la idea de llegar a 10 aviones mensuales en las instalaciones de Mirabel y a cuatro en Mobile, Alabama: ambos objetivos tienen como fecha máxima 2025.
La producción en los Estados Unidos es clave para la compañía, ya que a partir de los aranceles impuestos a los aviones fabricados en Europa ensamblar el producto elegido por clientes de USA de manera local le permite circunnavegar el cargo extra.
El A220, anteriormente conocido como CSeries, es tal vez el producto con mayor potencial de crecimiento del portfolio de Airbus. Habrá que ver cuánto de esa inversión proyectada para este año se dedica a agregarle capacidades, o si en algún momento se avanzará sobre el proyecto de la versión -500. Por lo que se ve, plata hay.