Airbus anunció planes para detener las operaciones en sus plantas en Francia y España durante cuatro días como consecuencia de la crisis del coronavirus. La interrupción es la más grave en la producción de Airbus desde la huelga de BAE Systems en 1989, e hizo que sus acciones cayeran un 7%.
«Esto nos dará suficiente tiempo para implementar condiciones estrictas de salud y seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo», dijo Airbus en un comunicado.
La pausa en la producción se produce tras la revelación de que Airbus había elaborado planes de contingencia para frenar o detener la producción si Francia se encontraba bajo un bloqueo drástico debido al coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, el lunes por la noche ordenó restricciones estrictas a los movimientos de las personas para frenar la propagación del coronavirus.
La capital aeroespacial de Francia, Toulouse, es el hogar de las plantas de ensamblaje más grandes de Airbus, así como su sede. También se espera que sus proveedores se vean fuertemente afectados por la crisis.
Airbus ensambla allí la serie A320, así como todos los aviones de fuselaje ancho como el A330 y A350 y las últimas unidades restantes del A380. En España, Airbus construye parte de la sección de cola para sus aviones y ensambla los transportes militares A400M.
Las entregas ya se interrumpieron porque los operadores van a evitar tomar posesión de los aviones para conservar efectivo, según fuentes de la industria.