Boeing busca 60.000 millones de dólares en asistencia económica… y se los van a dar.

Boeing pidió el martes un salvataje económico de 60.000 millones de dólares para la industria aeroespacial de Estados Unidos, que enfrenta grandes pérdidas por la pandemia de coronavirus.

El portavoz de Boeing, Gordon Johndroe, dijo que la compañía «busca un mínimo de 60.000 millones en acceso a liquidez pública y privada, incluidas garantías de préstamos, para la industria de fabricación aeroespacial».

Johndroe declinó decir cuánto de eso sería para Boeing y cuánto correspondería a las garantías de préstamos para sus proveedores. Tampoco estaba claro si los bancos estadounidenses prestarían esa cifra sin el respaldo del gobierno.

Boeing le dijo a los legisladores que necesita un importante apoyo del gobierno para satisfacer las necesidades de liquidez, cosa que no puede conseguir en las condiciones actuales del mercado.

La compañía confirmó el lunes que estaba en conversaciones con la administración sobre el apoyo a corto plazo, mientras que el presidente Trump dijo el martes que el gobierno de los Estados Unidos brindaría apoyo. Boeing informó que el 70% de sus ingresos se redistribuye a sus 17.000 proveedores y advirtió que sin una ayuda significativa, todo el sector de fabricación de aviación de los EE. UU. podría colapsar.

“Esta será una de las formas más importantes para que las aerolíneas, los aeropuertos, los proveedores y los fabricantes lleguen a la recuperación. Los fondos apoyarían la salud de la industria de la aviación en general, porque gran parte de cualquier apoyo de liquidez a Boeing se utilizará para pagos a proveedores, lo que ayudará a mantener la salud de la cadena de suministros”, dijo Johndroe.

La cantidad de ayuda que necesita Boeing sigue cambiando según las condiciones del mercado y la duración de la crisis. Los funcionarios del Congreso están revisando las necesidades de efectivo de Boeing mientras el Congreso considera un paquete de estímulo y rescate que podría superar el billón de dólares (el billón nuestro, no el americano).

«Boeing fue golpeado fuertemente de muchas maneras diferentes», dijo Trump en una conferencia de prensa el martes. Dijo que también ayudaría a proveedores como el fabricante de motores General Electric. «Tenemos que proteger a Boeing … Vamos a ayudar a Boeing».

La acción de Boeing cayó más del 60% en el último mes debido a que la pandemia de coronavirus redujo la demanda de viajes en todo el mundo. S&P Global rebajó la calificación crediticia de Boeing el lunes.

Las aerolíneas estadounidenses y los operadores de carga han dicho que buscan al menos 58.000 millones en préstamos y subvenciones junto con beneficios fiscales adicionales, mientras que los aeropuertos están buscando 10.000 millones.

Boeing confirmó el martes que había completado el retiro del resto de una línea de crédito de 13.800 millones que había asegurado el mes pasado. La deuda total de Boeing casi se duplicó a 27.300 millones en 2019, ya que compensó a las aerolíneas y lidió con los costos de producción adicionales para el 737 MAX, sin poder entregarlos y empezar a cobrar por los aviones.

Incluso antes de la crisis del coronavirus, Boeing había brindado apoyo financiero a una serie de proveedores para ayudarlos a superar el cierre de la producción del 737 MAX.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

  1. Ellos lloran por ayuda al gobierno del tío Sam. Mientras tanto, desde hace un año en AR tenemos cinco aviones nuevos en tierra inservibles..
    «capitalismo explícito»… ja ja ja xD!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here