En el marco de una serie de medidas destinadas a coordinar la respuesta al impacto económico de la pandemia del Coronavirus, la Comisión Europea presentó un proyecto para flexibilizar las reglas de asignación de slots aeroportuarios.
Esto responde al reclamo que vienen realizando las compañías aéreas desde hace un par de semanas, al verse obligadas a tener que operar «vuelos fantasma» (sin pasajeros) con el único objetivo de cumplir las reglas de utilización mínima de los slots, hecho que acentúa la sangría financiera que vienen sufriendo desde que el Coronavirus se expandió a través del continente europeo.
El proyecto establece que los coordinadores de slots aeroportuarios deberán considerar como «cumplidos» los tiempos de utilización de slots entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020 por parte de las aerolíneas que tenían derechos sobre ellos.
Se considerará de igual manera a los slots asignados a servicios entre aeropuertos de la Unión Europea, China y Hong Kong entre el 23 de enero de 2020 y el 29 de febrero de 2020, un trato especial entendible dado que la crisis empezó a manifestarse con anterioridad en esos destinos.
De todas maneras se establecen en artículos posteriores márgenes suficientes para realizar modificaciones atendiendo a la evolución de la pandemia, con un primer análisis a realizarse el próximo 15 de abril.
Proyecto Union Europea Slots MAR2020Bajo el sistema actual, los slots asignados en aeropuertos congestionados deben tener un grado de utilización de al menos el 80%, o en caso contrario las compañías pierden el derecho histórico sobre los mismos en la siguiente temporada equivalente.
En contacto con Aviacionline, un vocero de la Comisión Europea manifestó la propuesta fue elevada hoy al Parlamento y que esperan una rápida adopción de la misma.
Por su parte, la representante del Comité de Transporte,Karima Delli, dijo que «a nadie le interesa que vuelen aviones vacíos, lo cual tiene un gran costo ambiental y económico. Necesitamos parar esta práctica y asegurarnos que la industria aerocomercial pueda atravesar estas circunstancias extraordinarias».
Desde la IATA celebraron esta noticia, aunque manifestaron que suspender las reglas hasta junio es lo «mínimo necesario», y que lo mejor sería extenderlas hasta octubre, abarcando así toda la temporada.
«Las aerolíneas están en crisis. El colapso de la demanda no tiene precedentes», expresó Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de IATA para Europa. «La decisión de suspender las reglas hasta junio significa que las aerolíneas pueden tomar decisiones inmediatamente sin preocuparse acerca de su impacto en la disponibilidad futura de slots. Esto es muy necesario y bienvenido. Pero dada la incertidumbre, es decepcionante que la decisión no cubra toda la temporada», agregó.
Los Estados Unidos habían anunciado el miércoles la suspensión de las reglas de asignación de slots en sus principales aeropuertos.