Desde el 7 de Febrero, por decisión del consejo directivo de la empresa, Igor Ozar deja la presidencia de la empresa Sukhoi Aircraft y es reemplazado por Ilya Tarasenko, que ademas es, Director General Adjunto de PJSC UAC (United Aircraft Corporation) y Director General de JSC RSK MiG.

MiG y Sukhoi… un solo corazón?

Ya desde mediados del 2017 se venía anunciando que ambas componías funcionarían como una entidad corporativa única, bajo la dirección de UAC (Corporación de Aeronaves Unidas  en ingles; OAK en ruso), que es la empresa estatal que fue creada por decreto presidencial en Febrero del 2006, para organizar a las diferentes empresas de aviación rusas y representar sus productos en el mercado internacional. Sin embargo, parece que ambas empresas, especialmente Sukhoi, se venían manejando con bastante independencia una de otra. Así que, tras la elección del director de MiG para dirigir también la empresa Sukhoi, puede inferirse que la fusión va a acelerarse hacerse efectiva.

El anterior director de Sukhoi, el Sr. Igor Ozar abandonó la compañía. Durante su liderazgo, la compañía concluyó y ejecutó grandes contratos para el suministro de bombarderos de primera línea Su-34 y cazas multifuncionales Su-35, completó la primera etapa de prueba del caza Su-57 de quinta generación y lo preparó para su entrega en serie.

Entonces, por que un director exitoso, de la empresa de aviación mas exitosa de Rusia, es reemplazado por el director de una empresa de aviación que apenas sobrevive? Solo hay rumores.

Rumores de que no cayeron nada bien los retrasos en presentar la versión modernizada del caza-bombardero táctico Su-34, la esperada versión M. El Su-34M debe incorporar nuevas tecnologías, nuevas armas, nuevos pods, nuevo radar y sobre todo, integrar en su modernización las lecciones aprendidas en Siria, cuyo prolongado y cruento conflicto ha sido una excelente escuela para todas las fuerzas armadas rusas.

El Su-34 mostró en Siria todas sus virtudes y algunas de sus limitaciones, ante las demoras en el programa Su-34M, se especula con la aparición de una versión intermedia que incorpore algunas de las capacidades pedidas por la VVS (Fuerza Aérea Rusa)

Otro rumor que suena fuerte, es que a Ozar no se le perdona la humillación de haber perdido el primer Su-57 Felon de serie, el Azul 01. Esta aeronave estaba realizando los testeos de rigor que la componía realiza antes de entregar el aparato al cliente. Volaba a unos 8000 metros de altitud cuando el sistema de control de vuelo tuvo una falla critica y la aeronave comenzó espontáneamente a realizar una espiral descendente. Durante 4000 metros el piloto intentó retomar el control del avión, pero a los 2000 metros, tras fallar todo, decidió eyectarse, con la consecuente perdida completa de Azul 01.

La pérdida del primer aparato de serie fue una verdadera patada en los dientes para Rusia

Otro motivo que a mí se me ocurre, es que Ozar era demasiado independiente y aguerrido para la pretensión del Gobierno de fusionar todas las empresas en un solo conglomerado tecnológico industrial aero-espacial. Probablemente Tarasenko, al ser parte del directorio de UAC, sea un hombre mas en sintonía con el Gobierno.

Quien es Ilya Tarasenko?

Graduado en la Universidad de Moscú, Ilya Sergeevich Tarasenko viene trabajando en la industria aeronáutica rusa desde el 2001. Ya conoce internamente a Sukhoi, donde desempeñó funciones en sus oficinas de diseño hasta el 2009. Luego fue transferido a RSK MiG donde trabajó por seis años en donde pasó de ser un director para la coordinación de programas a un primer subdirector general. Del 2014 al 2016 volvió a Sukhoi para hacerse cargo de la dirección de Sukhoi Civil Aircraft JSC (programa Sukhoi Superjet 100), donde logró conseguir mas clientes para el modelo y duplicó la producción. Para Septiembre del 2016, vuelve a RSK MiG para transformarse en su Director General. Y desde Septiembre del 2018 también ocupa el cargo de director general Adjunto en UAC, específicamente la parte dedicada a los programas de cooperación técnico-militar, venta y mantenimiento de equipamiento militar al extranjero.

El rostro del que probablemente sea hoy el hombre mas fuerte de la industria aeronáutica rusa

Que podría representar la fusión?

La unificación, bajo la dirección estratégica del Estado, podría ser lo adecuado para optimizar tiempos, esfuerzos y recursos a fin de ir cerrando la brecha tecnológica entre Rusia y la OTAN, tras los años de constricción económica a raíz del cataclismo que fue la caída de la Unión Soviética. Los esfuerzos que esta realizando Rusia para alcanzar a occidente y ser tenido en cuenta como par tecnológico y estratégico, son muy grandes, y esta fusión se puede entenderse enmarcada en ese contexto.

Es probable que los nombres MiG y Sukhoi no desaparezcan, tienen mucho peso histórico y prestigio. Pero sería posible que cada entidad de encargue de proyectos separados, digamos, uno se encarga de cazas ligeros y el otro de pesados. Aunque también se rumorea que se fusionarían los equipos de diseñadores e ingenieros, con lo cual MiG y Sukhoi podrían ser simplemente los encargados de la fabricación de los futuros productos.

A diferencia de las experiencias de fusión occidentales, en Rusia esta estrategia no esta orientada por una visión comercial que busca principalmente la generación de ganancias, donde las empresas mas grandes han ido absorbiendo a las mas chicas hasta crear los mega conglomerados que vemos hoy en EEUU o Europa; sino por una orientación basada en las necesidades y estrategias del Estado, que tiene que pisar el acelerador del desarrollo tecnológico, con presupuestos acotados (acotados respecto a las necesidades que tiene Rusia de modernizar sus FFAAs, se entiende).

Programas y proyectos

Hay que ver los resultados que la fusión que impondrá Tarasenko tendrá en los programas actuales. Sin duda se buscará acelerar la modernización de los Su-34 y la entrada en servicio de la mejorada versión M.

Respecto al MiG-35, lo cierto es que la VVS no lo necesita y fue obligada a incorporar algunas unidades para que RSK MiG pudiera mantener carga de trabajo que evite despidos. Pero podría ser una buena opción para exportación, para aquellos países que necesiten un avión de 4++ gen con capacidades modernas, que teman un embargo occidental y no les convenga operar aviones mas grandes como los SU-30, por sus costos operativos mayores.

Tarasenko mostrando la última versión del MiG-35 a delegados extranjeros

Está el programa del UCAV de Sukhoi, el Hunter B (Okhotnik-B en ruso), cuyo prototipo tuvo ya su primer vuelo, pero se nota que está en un estadio temprano de desarrollo porque presenta muchas protuberancias y la salida de gases no es la del diseño final. Sin duda su desarrollo se va a acelerar, ya que será el compañero de andanzas del Su-57 Felon.

MiG también tenían un proyecto propio de UCAV llamado Skat, del cual nunca se vieron mas que las fotos de una maqueta tamaño 1:1. Es mas chico que el Hunter B, con lo cual podría tener su nicho y su programa podría reactivarse… o no, y que los esfuerzos se concentren en el programa de Sukhoi por su grado tangible de avance.

MiG SKAT

Asimismo MiG estaba tratando de interesar la inversión del Gobierno ruso e incluso de Gobiernos extranjeros (se comentó en su momento que los Emiratos Árabes Unidos podrían financiar parte del programa) con el desarrollo de un avión de 5ta generación de peso medio, apenas por debajo de un MiG-35, pero con capacidades superiores. No sería en absoluto mala idea buscarle un reemplazo de nueva generación al MiG-29. Incluso, si la Armada rusa reflota sus planes de una fuerza de portaaviones, un 5ta gen de peso medio podría ser mucho mejor solución que un Felon navalizado, para su ala de combate embarcada.

Un modelo de como quedaría la cabina, es todo lo que se vio hasta ahora del proyecto

Finalmente, está el programa PAK-DP, que busca un reemplazo de nueva generación al mítico y poderoso MiG-31. Es un programa bastante fundamental para la estrategia defensiva del vasto espacio aéreo ruso. Por definición, va a ser un programa complejo y caro, ya que llenar los zapatos del MiG-31 es todo un desafío. Y ademas de tener que defender el territorio de aviones y misiles crucero, desde gran distancia y por mucho tiempo, se suma ahora la emergencia de la amenaza de los misiles hipersónicos y de la guerra espacial (destruir satélites enemigos).

El MiG-31 encontró un nuevo trabajo, ser la plataforma de lanzamiento del misil hipersónico Kinzhal, capaz de destruir objetivos terrestres y navales (portaaviones guiño, guiño) desde 2000 kms

Sinceramente no sé si será una buena o mala movida para la industria aeroespacial rusa. La falta de competitividad interna puede relajar los esfuerzos de diseño e innovación. Aunque también es cierto, que si la dirección desde UAC es sana y preclara, los resultados pueden ser sumamente positivos.

El tiempo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre