Los F-35 navales, con restricciones en regímenes supersónicos

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline

Porque el F-35 venía flojo de novedades, se descubrió un problema en los empenajes verticales de los F-35C de la US. Navy y de los F-35B de despegue/aterrizaje vertical, que ocasionaría daños estructurales y pérdida de la capacidad furtiva si se mantienen regímenes de vuelo supersónico a gran altura, por más de unos pocos minutos.

Aparentemente, la Oficina del Programa Conjunto del F-35 (JSO por sus siglas en inglés) observó este problema durante pruebas realizadas a finales del 2011., cuando los modelos C y B volaban a velocidades comprendidas entre Mach 1,3 y Mach 1,4.

Durante las inspecciones post-vuelo, se observaron burbujeos y ampollas en el recubrimiento stealth de los modelos B. Y los C también presentaron evidentes daños térmicos que comprometían la seguridad estructural de los timones verticales. Además del daño estructural y la reducción de la capacidad stealth, los planos verticales albergan una gran cantidad de antenas y sensores, que resultarían dañados.

La JSO ha clasificado los problemas para los modelos «B» y «C» como deficiencias separadas de categoría 1, indicando en un documento que el problema presenta un desafío para lograr una de las misiones clave del avión de combate. En esta escala, la categoría 1 representa el tipo más grave de deficiencia. Y el problema es, particularmente significativo para la variante C, que no podrían realizar intercepciones supersónicas.

Sin embargo, desde la dirección del programa F-35, aseguran que el problema no es tan grave. Aseguran que los daños solo se vieron una vez, tanto en un modelo C y otro B de pruebas, cuando volaban en el límite superior de su envolvente de vuelo. Informan que se replicaron las condiciones para ver si los problemas volvían a surgir, y resultó que no. Y como no se espera que los F-35 vuelen a su máxima altitud operativa en supersónico casi nunca, no es para tanto.

También surge otro argumento, tal vez más sincero, y es que resultaría muy caro desarrollar una pintura RAM nueva para resolver este problema y aguantar las presiones y la temperatura de la bestial post-combustión. Así que… no se va a resolver.

Por lo pronto, se han establecido limitaciones de tiempo al vuelo de más de Mach 1.2 en ambos modelos. Los F-35C podrán volar a Mach 1,3 por hasta 50 segundos. El F-35B, podrá volar a 1.3 Mach por 40 segundos, o Mach 1,2 por 80s. O sea, ni un minuto pueden volar a la, nada sorprendente, velocidad de mach 1,3. Excederse de esas limitaciones es arriesgarse a sufrir daños estructurales.

En fin, sigue sumando problemas y restricciones operativas a una larga, interminable, lista de deficiencias (pueden ver una nota al respecto AQUÍ). Pese a todo, por los compromisos asumidos y los presupuestos implicados en el programa de defensa mas caro de la historia, el F-35 seguirá volando, aunque no corra.

Esto con el Tomcat no pasaba…

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Cathay Pacific posterga la llegada del Boeing 777-9 y su nueva primera clase

Cathay Pacific confirmó hoy que retrasará la llegada de su primer Boeing 777-9 y con ello el debut de...

Rusia hará el mantenimiento de los helicópteros Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Argentina acordó con Rusia el mantenimiento técnico de los helicópteros rusos Mi-171E adquiridos en 2011, según confirmó el embajador...

Brasil: LATAM y AZUL anuncian 64 rutas domésticas operadas de manera combinada

LATAM Airlines Brasil y Azul Linhas Aéreas anuncian el inicio de su acuerdo de código compartido para 64 rutas...

Honduras reabrió sus aeropuertos a vuelos regulares de pasajeros

Tal y como se había anticipado la semana pasada, el gobierno de Honduras reabrió oficialmente este lunes los aeropuertos...
- Advertisement -

Boeing no cierra ningún pedido nuevo en Julio y agrega cancelaciones de 737 MAX

Las ventas de aviones comerciales de Boeing siguen sin levantar cabeza, en parte por la pandemia mundial y en...

Airbus Foundation genera acciones en conjunto contra el COVID-19 en Chile

La Fundación Airbus, la Cruz Roja Chilena y Servicios Aéreos Kipreos y Servicios Aéreos SumaAir, colaboraron en el transporte...

Conectate

16,911FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,822SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos