South African Airways enfrenta sus ¿últimos? días más duros

Luego de que el gobierno de Sudáfrica rechazara la semana pasada una nueva inyección de fondos por ZAR 10 mil millones (USD 530 millones) a South African Airways (SAA), los administradores del proceso de rescate judicial (Les Matuson y Siviwe Dongwana) expresaron que es casi imposible reflotar la compañía estatal.

Ante este hecho, el viernes por la tarde presentaron a sus ocho sindicatos un plan para liquidar la empresa y pagar las indemnizaciones de 4.708 empleados, lo cual pondría fin a 86 años de vida de esta icónica aerolínea africana.

En el medio de la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus, el gobierno sudafricano se negó a seguir aportando fondos a SAA. El mismo ministro de Finanzas, Tito Mboweni, había expresado en un reporte a los medios sobre el estado de la economía presentado el martes 14 de abril que una de las medidas fiscales que se llevaría adelante incluía el cierre de la aerolínea.

2011 fue el último año en el que SAA obtuvo ganancias, y en el último lustro ha recibido rescates financieros por un valor de USD 1,6 mil millones. El año pasado el Tesoro Nacional rechazó seguir proveyendo de más fondos a la aerolínea, cuyas finanzas recibieron un duro golpe tras la huelga de ocho días que tuvo lugar a fines de noviembre, lo cual precipitó la entrada al proceso de protección de bancarrotas en diciembre.

A principios de febrero de este año se anunciaron una serie de fuertes recortes en su red que, junto a otras medidas, se esperaba que lleven sostenibilidad a la empresa. Pero en marzo el estallido del COVID-19 tiró todos los planes por la borda. El 22 de marzo suspendieron sus operaciones regulares.

Aún con todo en contra, como dice el refrán, «hasta que cante la soprano experimentada la ópera no termina», por lo que empezar a velar a SAA sería apresurado.

Los sindicatos ya han manifestado su oposición al plan presentado por los administradores. Desde la Asociación Sudafricana de Tripulantes de Cabina (SACCA), que representa al 60% de los empleados, han dicho al diario The Times de Johannesburgo que el documento es ilegal dado que no fueron consultados y llamaron «deshonestos» a Les Matuson y Siviwe Dongwana.

Por otra parte, a través de un comunicado emitido el sábado, el Departamento de Empresas Públicas sudafricano expresó que habían «tomado nota de los informes de los medios», pero que «no hay acuerdo cerrado».

“La aerolínea está bajo la dirección de profesionales de rescate de negocios que en los últimos cuatro meses han estado involucrados en intentos de rescatar y reestructurar la aerolínea. Parte de este proceso es consultar con los acreedores, los sindicatos y el accionista a medida que se desarrolla el proceso ”, agregaron.

«Como resultado, hay discusiones con los sindicatos sobre alternativas al modelo comercial actual de SAA, el éxito del proceso de rescate comercial y el mejor resultado posible para los empleados de la aerolínea», concluyeron.

3 comentarios en «South African Airways enfrenta sus ¿últimos? días más duros»

  1. Les consulto. Quizás tengan memoria de algún caso similar. Tenía vuelo en Abril con esta compañía. En caso de quiebra es posible recuperar algo? Reclamando aunque sea a tarjeta de crédito? Ya está totalmente pago desde agosto.

    Saludos y gracias por toda su información.

    Responder

Deja un comentario