South African Airways enfrenta sus ¿últimos? días más duros

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline

Luego de que el gobierno de Sudáfrica rechazara la semana pasada una nueva inyección de fondos por ZAR 10 mil millones (USD 530 millones) a South African Airways (SAA), los administradores del proceso de rescate judicial (Les Matuson y Siviwe Dongwana) expresaron que es casi imposible reflotar la compañía estatal.

Ante este hecho, el viernes por la tarde presentaron a sus ocho sindicatos un plan para liquidar la empresa y pagar las indemnizaciones de 4.708 empleados, lo cual pondría fin a 86 años de vida de esta icónica aerolínea africana.

En el medio de la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus, el gobierno sudafricano se negó a seguir aportando fondos a SAA. El mismo ministro de Finanzas, Tito Mboweni, había expresado en un reporte a los medios sobre el estado de la economía presentado el martes 14 de abril que una de las medidas fiscales que se llevaría adelante incluía el cierre de la aerolínea.

2011 fue el último año en el que SAA obtuvo ganancias, y en el último lustro ha recibido rescates financieros por un valor de USD 1,6 mil millones. El año pasado el Tesoro Nacional rechazó seguir proveyendo de más fondos a la aerolínea, cuyas finanzas recibieron un duro golpe tras la huelga de ocho días que tuvo lugar a fines de noviembre, lo cual precipitó la entrada al proceso de protección de bancarrotas en diciembre.

A principios de febrero de este año se anunciaron una serie de fuertes recortes en su red que, junto a otras medidas, se esperaba que lleven sostenibilidad a la empresa. Pero en marzo el estallido del COVID-19 tiró todos los planes por la borda. El 22 de marzo suspendieron sus operaciones regulares.

Aún con todo en contra, como dice el refrán, «hasta que cante la soprano experimentada la ópera no termina», por lo que empezar a velar a SAA sería apresurado.

Los sindicatos ya han manifestado su oposición al plan presentado por los administradores. Desde la Asociación Sudafricana de Tripulantes de Cabina (SACCA), que representa al 60% de los empleados, han dicho al diario The Times de Johannesburgo que el documento es ilegal dado que no fueron consultados y llamaron «deshonestos» a Les Matuson y Siviwe Dongwana.

Por otra parte, a través de un comunicado emitido el sábado, el Departamento de Empresas Públicas sudafricano expresó que habían «tomado nota de los informes de los medios», pero que «no hay acuerdo cerrado».

“La aerolínea está bajo la dirección de profesionales de rescate de negocios que en los últimos cuatro meses han estado involucrados en intentos de rescatar y reestructurar la aerolínea. Parte de este proceso es consultar con los acreedores, los sindicatos y el accionista a medida que se desarrolla el proceso ”, agregaron.

«Como resultado, hay discusiones con los sindicatos sobre alternativas al modelo comercial actual de SAA, el éxito del proceso de rescate comercial y el mejor resultado posible para los empleados de la aerolínea», concluyeron.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

3 Comentarios

  1. Les consulto. Quizás tengan memoria de algún caso similar. Tenía vuelo en Abril con esta compañía. En caso de quiebra es posible recuperar algo? Reclamando aunque sea a tarjeta de crédito? Ya está totalmente pago desde agosto.

    Saludos y gracias por toda su información.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Aunque levemente, el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines continuó recuperándose en julio

LATAM Airlines Group presentó sus resultados operacionales preliminares de julio de 2020, nuevamente impactados por la suspensión de la...

Gulfstream completa más de 100 vuelos de prueba del G700

Gulfstream Aerospace anunció que el programa de pruebas de vuelo Gulfstream G700 está progresando con una serie de logros...

Panamericana Airlines comienza a volar el 17 de agosto

La nueva empresa colombiana “Panamericana Airlines”, fundada en Barranquilla bajo la dirección de Thomas Friese, anunció que iniciará operaciones...

Meoni: «Sin vacuna no tendremos normalidad plena en los vuelos»

Ayer lunes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó de una teleconferencia de prensa organizada por...
- Advertisement -

LATAM Airlines posterga el reinicio de 32 rutas internacionales

De acuerdo a una actualización en sus sistemas de reservas realizada el pasado sábado 8 de agosto, LATAM Airlines...

Una «miniópera electrónica» dedicada a la aviación en tiempos de crisis (y grabada en un aeropuerto)

En un contexto normal la industria del transporte aéreo y la de la música tienen muy pocas cosas en...

Conectate

16,806FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,800SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos