Tapones de punta: Embraer da por terminado el acuerdo por el C-390

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Los coletazos del fracaso del acuerdo Boeing-Embraer se empiezan a sentir en la compañía Brasileña. En una conferencia realizada esta mañana Francisco Gomez Neto, Presidente de Embraer, y su Chief Financial Officer Antonio Carlos García salieron con los tapones de punta.

Más allá de repetir los términos del comunicado emitido el sábado en el que acusan a Boeing de romper el acuerdo unilateralmente y en violación de sus términos, ambos directivos dejaron en claro en qué condición se dio esa ruptura. Podés leer el comunicado de Embraer en esta nota:

El fin del acuerdo Boeing – Embraer: No soy yo, sos vos

En la conferencia, Gomez Neto indicó que Embraer había solicitado formalmente una extensión de 6 meses al período de negociaciones que venció el viernes 24, y que la única  respuesta de Boeing llegó el sábado 25, anunciando el fin del acuerdo por el vencimiento del período fijado.

Embraer considera que está en «total cumplimiento» de lo establecido por el acuerdo, por lo que confirmó que buscará por la vía legal un resarcimiento por los gastos y daños y que ya presentaron documentación para iniciar un proceso de arbitraje, aunque no indicó bajo qué jurisdicción presentará el arbitraje y una potencial demanda.

Desde el punto de vista financiero, tanto Gomez Neto como García aseguraron que la situación de la compañía es «sólida» y que están tomando medidas -diferimiento de pagos a proveedores, reducción de la fuerza laboral-  para ahorrar 1000 millones de dólares en 2020.

Los dos consideran que 2020 y 2021 serán años «duros», pero que Embraer está en una buena posición para cuando empiece la recuperación porque el negocio doméstico/regional será el primero en volver a valores normales y por tanto, la presión para incorporar aviones  de nueva generación del segmento que la compañía domina -hasta 150 plazas- será grande en Estados Unidos. Del mismo modo, consideran que el segmento de aviones ejecutivos también verá un incremento en la demanda.

En la ronda de preguntas, una de las consultas fue si están considerando alguna asociación que reemplace el Joint Venture fallido con Boeing, y dijeron que no estaban en condiciones de comentar al respecto, salvo un detalle: no creen posible avanzar en un nuevo acuerdo con el fabricante norteamericano si surgiera la chance bajo términos revisados.

Tal vez el detalle más significativo de lo expresado hoy sea que Embraer considera el Joint Venture del C-390 Millennium como parte de la transacción terminada, por lo que también estaría cancelado. Esto está en directa oposición a lo que expresó Boeing en su nota del sábado, en la que dice que el MTA del carguero táctico avanza por un camino paralelo.

Hasta el momento, la única comunicación oficial de Boeing fue la emitida el sábado. Veremos si en un futuro cercano las partes se acercan o si este matrimonio que no fue sigue dando que hablar.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

1 Comentario

  1. Boeing entre el mal manejo de su ex director Muilemburg, que ensució la imagen de la compañía, y terminó con muchas vidas inocentes que se perdieron y el virus, quedó patas arriba. Además se llevó la reputación de la FAA que también se prestó al juego, era de esperar que tenga este divorcio de Embraer.
    Mientras tanto la brasileña debe resistir y obviamente demandar, por ahora el escenario cambió, por un tiempo la competencia con Bombardier no será un problema.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El Dorado recibió la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos de ACI

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha obtenido la Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation...

Flybondi en búsqueda de Gerente de Marketing

En lo que puede interpretarse como una señal de redoble de la apuesta por sus operaciones en Argentina a...

Aprueban propuesta de financiamiento DIP por USD 2.450 milllones para LATAM Airlines

La corte neoyorquina que lleva adelante el proceso de reestructuración de LATAM Airlines bajo el Capítulo 11 de la...

Fin de una era: Copa Airlines empezó a retirar sus últimos Embraer E190

Este viernes partió desde Panamá el Embraer E190 matrícula HP-1569 de Copa Airlines, dando inicio al proceso de retiro...
- Advertisement -

El gobierno brasileño da luz verde al Joint Venture entre LATAM y Delta

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el...

LATAM Airlines devuelve 23 aviones adicionales de su flota actual

El grupo Latam anunció que devolverá 23 aviones más de su flota como parte del proceso de Reorganización Judicial...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos