American desprograma los Airbus A330-200 hasta por lo menos 2022

En un memorando interno para los empleados, American Airlines anunció que inició los trabajos de preservación de su flota de Airbus A330-200 y estima que no volverá al servicio activo al menos hasta 2022, si es que vuelve. En un escenario en el que el 95% de la demanda desapareció, la diversificación de la flota de larga distancia de la compañía deja de ser una fortaleza para convertirse en un punto débil. 

American operó sus A330-200 desde Filadelfia y Charlotte a destinos como Madrid, Londres, París, Munich, Roma y Praga, además de varios destinos del Caribe. El 332, además, solía operar rutas domésticas de alta demanda.

«La demanda internacional no tiene buen pronóstico, y las oportunidades para utilizar la flota de manera rentable a nivel doméstico nos fuerzan a tomar la difícil decisión de desprogramar todos nuestros aviones A330-200 y preservarlos a largo plazo», dijo Kimball Stone, Vicepresidente Senior de Operaciones, en una nota interna a los pilotos.

«El objetivo de simplificar las flotas es reducir lo máximo posible la estructura de costos», dijo Derek Kerr, CFO de American. El ejecutivo advirtió que los A330-200, así como una parte de la flota de Boeing 737-800 podrían ser retirados bastante antes del ciclo de vida habitual si la demanda no se recupera relativamente rápido.

Esta decisión genera que American mantenga una flota compuesta por Boeing 777 y 787 para las -pocas- operaciones de larga distancia, y a medida que el mercado vaya tomando impulso, concentrará los triple siete en las rutas de alta demanda, dejando los 787 -con menos asientos y por tanto, más fáciles de llenar- en rutas cuya ocupación tarde más en recuperarse.  

La flota de A330-200 de American es extremadamente joven: los incorporó tras la absorción de US Airways, quien a su vez los había recibido entre 2009 y 2014. Si efectivamente la coyuntura impone el retiro, la flota de larga distancia del operador quedará reducida a la mitad. 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,916FansMe gusta
11,360SeguidoresSeguir
48,641SeguidoresSeguir