El gobierno esloveno anunció que ha decidido no prorrogar el decreto que prohibía la operación de vuelos internacionales de pasajeros hasta hoy lunes 11 de mayo, incluso aquellos dentro de la Unión Europea, en el marco de una flexibilización general de las restricciones al movimiento de personas y actividades en todo el país que ha empezado hace diez días.
Esto significa que a partir de mañana el tráfico aerocomercial volverá a estar habilitado luego de casi dos meses, una noticia que, aunque es apenas una pequeña llama encendida en el medio de la gran oscuridad en la que vive la industria, no deja de crear esperanza en los miles de trabajadores que dependen de ella.
Sin embargo, el gobierno aclaró que hasta el 12 de junio se mantendrán restricciones a las operaciones de aviación general en aeropuertos que tengan conexiones internacionales .
Desde Fraport Slovenia, la operadora del aeropuerto de la capital, Liubliana, manifestaron a través de un comunicado su beneplácito con la decisión del gobierno. «La mayoría de las aerolíneas cancelaron sus vuelos de pasajeros hasta fines de mayo, pero sin embargo hemos estado preparándonos para recibir las primeras operaciones nuevamente implementando las medidas de seguridad necesarias».
Por este aeropuerto, el más importante de Eslovenia, pasaron 1,72 millones de pasajeros en 2019, cifra 5% inferior a la de 2018, una caída atribuida al cese de operaciones de Adria Airways, la aerolínea nacional que se declaró en bancarrota en septiembre último.