Incursión en pista: Un Boeing 737 de Southwest atropella y mata un hombre en Austin, Texas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En las últimas horas del miércoles se conoció un caso de incursión en pista, pero con características poco comunes. Un Boeing 737-700 de Southwest, operando el último tramo del vuelo 1392 entre Dallas y Austin, atropelló a una persona que se encontraba en la pista 17R del aeropuerto. 

La tripulación del 737 de Southwest, de acuerdo a un comunicado emitido por la compañía, intentó esquivar al hombre, pero no pudo evitar golpearlo con el motor 1. Después de haber detenido el avión, notificó a los controladores que «creía que había una persona en la pista». Tras recibir autorización de los mismos, continuó el rodaje para permitir el desembarco de los pasajeros, afortunadamente todos ilesos. Los daños en el motor 1 son evidentes:

Gentileza: @CBSNews

Poco después de la notificación, un vehículo de operaciones se acercó a la pista y encontró el cuerpo de la persona atropellada. Los equipos de emergencia médica posteriormente declararon al atropellado como «muerto en la escena», descartando así un traslado de emergencia. Las operaciones del aeropuerto se suspendieron. 

La FAA está desplegando equipos de investigación, al igual que la NTSB. Si bien las incursiones en pista activa son un evento relativamente común y, debido a las numerosas salvaguardas que la operación aeronáutica tiene, pocas veces ha derivado en accidentes. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas situaciones generalmente involucran o vehículos de operaciones del aeropuerto u otros aviones. 

La OACI define a la incursión en pista como «Cualquier evento en un aeródromo que involucre una aeronave, vehículo, persona u objeto terrestre que cree un peligro de colisión o resulte una perdida de separación con una aeronave que intente despegar o aterrizar».

Esta definición, a la que se llegó después de una buena cantidad de años en los que no hubo una visión unificada del concepto, se basa en la idea de la «presencia incorrecta» porque tiene dos interpretaciones posibles: que se haya incumplido una directiva apropiada del control de operaciones o que se haya cumplido una directiva incorrecta del mismo. 

Aquí les dejo un documento que aporta información condensada para entender el fenómeno de la incursión en pista:

AGAAOPSG06NI04

Son muchos los factores contribuyentes a que estas situaciones ocurran: sin adentrarnos en condiciones que todavía no han sido investigadas, podemos deducir que la hora a la que ocurre este accidente (8:12pm local) afecta la visibilidad de un elemento extraño en la pista por parte del dispositivo de seguridad de la terminal aérea. 

Ante la tragedia, queda preguntarse qué falló para que un avión atropelle a una persona en un espacio altamente controlado como es la pista activa de un aeropuerto comercial. La investigación seguramente brindará las respuestas a estas preguntas. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

4 Comentarios

  1. Es lamentable el hecho de la muerte en si. Serviria a la seguridad entender que funciones cumplia o no el extinto pues tal parece fue un suicidio al menos por no visualizar las luces del avion ademas por los daños del impacto ademas de la afortunada accion intuitiva de los pilotos , en plena accion de riesgo para el transporte aereo, como hubiese terminado si el motor succionaba al infortunado. Soy lego. Es mi opinion nada mas. Gracias

  2. Podría aver sido peor demos gracias que la tragedia no terminó trutirando a la víctima y que todos los pasajeros llegaron bn ojalá se abrigue que fallo en el sistema para que este hay alguien en la pista muchas gracias mi nombre es Guillermo Andrés aeroportuario

  3. «Afortunadamente todos ilesos», una obviedad siendo que el avión no estaba en emergencia, sino el hombre que incursionó en la pista, muy desafortunadamente.

    • Estimado, la oración dice «Tras recibir autorización de los mismos, continuó el rodaje para permitir el desembarco de los pasajeros, afortunadamente todos ilesos.»
      Claramente habla de los pasajeros, por lo que la situación de la víctima no es parte del alcance del adjetivo.

      Por otro lado, teniendo en cuenta que la misma nota hace referencia a que la tripulación realizó una maniobra para intentar evitar el impacto, es importante aclarar que no hubo heridos entre los pasajeros, ya que un movimiento brusco en el aterrizaje puede derivar en una lesión. No sería ni la primera ni la última vez que sucede.
      La declaración de emergencia no es requisito para que alguien se lastime si la operación se desvía de la estándar. Eso sí es obvio.

      Cordiales Saludos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Francia descartó el impuesto ecológico establecido por la Convención Ciudadana por el Clima

La Convención Ciudadana por el Clima (CCC), un organismo ciudadano creado por el presidente Macron para encontrar soluciones al...

Aerolíneas del mundo, capítulo 5: Aeroflot, la más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo

En este nuevo capítulo volamos al año 1923 en el continente asiático. Nadie pensaba que iba a surgir la...

El Dorado abre un laboratorio en el mismo aeropuerto para testeos de Covid-19

El pasado miércoles 23 de septiembre se inauguró en el aeropuerto El Dorado, en Colombia, un espacio llamado “Test...

Azul Linhas Aéreas suma nuevas rutas domésticas desde Campinas a partir de octubre

Siguiendo todos los protocolos y medidas de higiene establecidos desde el inicio de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de...
- Advertisement -

Perú: El Aeropuerto de Lima consiguió los fondos para la fase 2 de ampliación

A principios de mes, te contamos que en agosto se adjudicó la licitación para la fase 2 del aeropuerto...

Para fanáticos: Qantas pone en venta elementos utilizados en los B747

Muchos amantes de la aviación sueñan con tener en su casa alguna pieza única, histórica y de colección que...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos