LATAM Argentina y su impacto en la economía

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

LATAM Argentina divulgó los resultados de un informe realizado por Oxford Economics sobre el aporte socio-económico que la aerolínea genera en el país, información que busca resaltar el rol que tanto esta compañía como el resto de la industria tienen en la economía mientras se atraviesa una crisis histórica que puede llevar a la mayoría de sus actores a la quiebra si no se avanza con algún tipo de paquete de auxilio por parte del estado.

Los principales datos que se rescatan son:

  • Las operaciones de LATAM Argentina (en promedio, 27 mil vuelos anuales que transportan a 3,1 millones de personas),  sostienen alrededor de 107 mil empleos directos e indirectos, contribuyendo al 0,6% del PBI argentino.
  • Esto genera ingresos laborales en Argentina por USD 1,1 mil millones.
  • Considerando el impacto inducido, el monto se eleva a USD 2,7 mil millones.

También hay un desglose de cómo impacta la aerolínea en diferentes sectores industriales:

  • Transporte y almacenamiento (28,7%).
  • Alojamiento y servicios de comida (20,8%).
  • Minería (7%).
  • Agricultura (7,5%).
  • Manufactura (19,5%).
  • Comercio mayorista y minorista (13,1%).
  • Servicios de negocios (10,2%).
  • Finanzas y bienes raíces (9%).
  • Entretenimiento y servicios personales (6,2%).
  • Salud (1,9%).
  • Información (3,7%).
  • Utilidades y construcción (1,8%).
  • Administración pública y educación (0,8%).

El transporte de carga también tiene relevancia en estos impactos, siendo LATAM Argentina la responsable de la gestión de exportación de alrededor de 270 toneladas semanales (principalmente de berries, carnes frescas y farmacéuticos), y la importación semanal de 290 toneladas (autopartes, maquinaria industrial, productos farmacéuticos).

«LATAM Airlines Argentina cuenta con la red de conectividad internacional más robusta de la región, la cual permite a los argentinos llegar a más de 145 destinos en 26 países en los 5 continentes a través de sus principales centros de conexión: San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Lima (Perú); y ofrece al mundo el ingreso directo a la Argentina», concluyeron desde la compañía.

La aerolínea estuvo envuelta en polémicas durante las últimas semanas al materializarse el pago de sólo el 50% de los salarios a sus empleados (con un piso de ARS 47.500), lo que despertó fuertes críticas por parte de los gremios.

A nivel regional también se generó ruido luego de que, bajo este contexto, el holding repartiera ganancias por USD 57 millones correspondientes al período 2019 entre sus accionistas, obligados por la ley chilena, que exige que al menos el 30% de los beneficios sean repartidos.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

6 Comentarios

  1. Me parece un dislate la cifra de 2.700 millones de dólares. Eso estimaría que AR producuría circa 11.000 millones de dólares. Cifra de lobby.

  2. Osvu, AR genera PÉRDIDA para el tesoro nacional y GANANCIA para los sindicalistas y La Campora que roban a través de la empresa (uno de las tres cajas del estado, junto con Pami y Anses). Besito.
    Y al vago de arriba, busca vos el link. Es tu secretario el Adm de la página?

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Comenzó el ejercicio Astral Knight sobre Polonia

Astral Knight es un ejercicio que se realiza anualmente, entre la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) y países...

Sábado Retro, capítulo 33: Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande del mundo

El Hughes H-4 Hercules , también conocido como "Spruce Goose", fue un avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft. Fue el...

¿Cuáles son las aerolíneas económicamente vulnerables por la crisis sanitaria?

La situación actual ha llevado al sector aeronáutico a un cuasi colapso, poniendo a las aerolíneas en situaciones impensadas....

Hidrógeno ¿el futuro de la industria?

La compañía fabricante de sistemas de propulsión eléctrica, MagniX, se asoció con Universal Hydrogen, una empresa de logística de...
- Advertisement -

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos