Ryanair recibe 730 millones de dólares de la ayuda estatal que tanto odia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

De Michael O’Leary, CEO de Ryanair, podremos decir mil cosas. Pero jamás podríamos sugerir que no es pragmático. Durante años despreció y combatió la injerencia estatal en el mercado de la aviación comercial. Hasta que en este contexto complejo que la pandemia de COVID-19, más vale pájaro en mano. 

La compañía Irlandesa informó en su presentación de resultados que recibió del Covid Corporate Financing Facility (CCFF), el programa de asistencia estatal del Reino Unido, 600 millones de Libras Esterlinas, unos 730 millones de dólares. 

El objetivo del CCFF, según el Banco de Inglaterra, es prestar asistencia financiera a las empresas que hacen una contribución importante a la economía del Reino Unido. Esto no se limita a empresas nacionales e incluye compañías constituidas en el extranjero, mientras representen un aporte significativo a la generación de empleo, movilizan la economía o proveen servicios para una parte importante de la población del país. 

La compañía indicó que este préstamo mejora la liquidez del grupo, que además encaró una reducción de costos operativos significativa, la que le permitió reducir las pérdidas de 800 a 240 millones por mes. Claro está que requirió medidas drásticas: cierre de bases, despidos masivos, y un sinfín de etcéteras. 

Uno diría que sorprende que Ryanair, ferviente opositora a las ayudas estatales, acepte este préstamo de un fondo de emergencia. Sin ir más lejos, en la misma presentación de resultados donde anuncia la recepción de estos fondos, aparta un párrafo para denunciar la «ayuda estatal ilegal» a otras compañías europeas. Air France-KLM, Alitalia y Lufthansa han recibido paquetes enormes de fondos públicos por las mismas razones que Ryanair está recibiendo estos 730 millones. Pero claramente, O’Leary parece ser un fanático del axioma que dice que todo dinero estatal es malo, salvo el que me toca a mí. 

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

3 Comentarios

  1. Excelente la nota y la observación. Así son estos hipercapitalistas, si gano que el Estado no se meta y que el libre mecado, etc. Pero si las cosas se ponen feas a la mierda con el mercado con su mano invisible y bienvenida la mano visible del Estado llena de cólares.

    • Tal cual Osvaldo… Carrefour en la epoca de Macri hizo lo mismo, primero que el estado no se meta. Pero despues, salen a pedir ayuda estatal. Ahora las lineas aereas salen a reclamar su ayuda, porque sino no subsiten. Por favor. No soy PRO estado pero creo que hay que buscar un equilibrio. los dos extremos son malos, ya han habido varios antecedentes en la historia

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Perú: Oficialmente confirman la reanudación de los vuelos internacionales

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, confirmó en una conferencia de prensa el reinicio de los...

Embraer entrega el último avión E190 de primera generación encargado

Otro capítulo en la historia de éxito de Embraer está a punto de cerrarse, con la entrega del último...

Cuestión de confianza: El jefe de la FAA pilotará el Boeing 737 MAX antes de recertificarlo

El jefe de la Administración Federal de Aviación planea pilotar un Boeing 737 MAX la semana que viene, en...

Reinicio de Operaciones: Lufthansa programa vuelos especiales entre Frankfurt y Buenos Aires

La compañía Lufthansa confirmó hace minutos dos vuelos en la ruta Frankfurt - Buenos Aires y sus dos regresos...
- Advertisement -

Canadá recibió formalmente el primer CC-295 para Búsqueda y Rescate

El primer avión Airbus C295, comprado por el Gobierno de Canadá para el proyecto de Reemplazo de Aeronaves de...

Avianca confirma la reanudación de los vuelos internacionales en Colombia

La aerolínea reanudaría los vuelos internacionales de manera regular el 28 de septiembre y gradualmente irá aumentando las frecuencias...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos