Argentina: Vuelos interprovinciales en Julio, internacionales ¿en Agosto?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Durante la última semana empezaron a surgir diferentes rumores respecto a la reactivación de los vuelos comerciales en Argentina tras casi 90 días de cuarentena.

En notas a diferentes medios generalistas, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había expresado algunos puntos de un potencial reinicio de las operaciones, como que los vuelos se comercializarían al 70% de capacidad, y que se limitaría la cantidad de frecuencias a no más de 32 por semana.

En diálogo con Aviacionline, fuentes de alto nivel en Transporte, confirmaron que efectivamente se está avanzando de manera firme en reanudar los vuelos interprovinciales hacia mediados de julio, con una programación reducida de hasta 38 vuelos semanales, con mucho foco en Córdoba como hub y conectando principalmente destinos del sur, con el objetivo de «tal vez salvar algo de la temporada de invierno». La programación inicial estaría lista a principios de julio, y abarcaría sólo a tres provincias, dado que también encuentran mucha resistencia por parte de los gobernadores cuyas jurisdicciones presentan un bajo nivel de contagio.

Un punto interesante es que el resto de los medios de transporte de larga distancia (micros, trenes y autos particulares) podrían reiniciar sus servicios quince días después que los aviones, para así poder estudiar el impacto de las medidas, dado que el entorno aeronáutico es más sencillo de controlar (por ejemplo estiman que los micros no podrán tener paradas intermedias).

Buenos Aires, por el momento, queda fuera de la cuestión al ser el epicentro del COVID-19 en Argentina. Esto permitirá avanzar con un plan de obras en el Aeroparque Jorge Newbery que se extendería entre agosto y diciembre, por lo que, eventualmente, los vuelos se concentrarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

¿Y El Palomar? Si bien luego de la polémica desatada a fines de abril sobre su potencial cierre a operaciones comerciales la decisión quedó en suspenso, la realidad es que desde Transporte no ven «viable» tener tres aeropuertos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que las low-cost deberían recalar en Aeroparque o bien en Ezeiza (y hasta se considera construir una terminal especial para ese segmento en este último aeropuerto). Pero bueno, hasta que no se reactive el mercado es imposible predecir qué puede suceder.

En relación a Ezeiza, la nueva terminal de partidas se inauguraría en dos o tres meses, mientras que paralelamente también se reactivarán las obras de la nueva torre de control, cuya finalización demoraría otro año más.

Existe cierto consenso en que se podría adelantar la fecha de reinicio de los vuelos internacionales, prevista hasta el momento para el 1 de septiembre. Pero tampoco sería inminente, dado que como mucho sería hacia mediados de agosto y analizando país por país (se descartan, por el momento, Brasil y Estados Unidos).

«No existe un programa firme de reapertura de vuelos internacionales», comentaron, pero las fuentes indicaron que los embajadores extranjeros están demandando la reactivación de algunos servicios.

Ayuda específica para el sector, no

Consultadas las fuentes respecto a posibles paquetes específicos de ayuda a las compañías aéreas, expresaron que más allá de los aportes que reciben al igual que cualquier tipo de empresa (programas ATP o diferimientos de tasas o impuestos), no se considera desarrollar beneficios especiales. «No está en la prioridad del gobierno», expresaron.

Aerolíneas y Austral: sin cambios, pero…

Las mismas fuentes indicaron que en el caso de la línea de bandera, no se prevee hacer despidos y que la intención en el mediano plazo es competir con Austral en el mercado de bajo costo.

Noticia en desarrollo.

 

 

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

26 Comentarios

    • No hay confirmación especifica, pero lo que se esta hablando dentro del sector es obras a la pista de aterrizaje y a las calles de rodajes, que incluye una eventual ensanchamiento y alargamiento de la pista para una operación más cómoda.

    • Que manera de hacer obras en AEP. Cierran el aeropuerto al pedo, si despues salen diciendo que «no llegan» con el tiempo… Es lamentable que sigan ocurriendo estas cosas y obras inconclusas.

  1. «la intención en el mediano plazo es competir con Austral en el mercado de bajo costo»…

    Pero como, no era que la fusionaban con Aeroiineas?

    • que se sabe de austral aerolineas una seria la de siempre la de bandera y la otra austral queda como bajo costo low cost alto lio, austral esta confirmado que va operar com low cost sabes en que codicion o son rumores…….

    • y ya ahora no se puede por una cuestión de legalidad y tramites administrativos, a su vez, en el ámbito aeronáutico se hace las reparaciones y mantenimiento cada cierto plazo pasado(sea de horas de uso, despegue o aterriza, años transcurrido, etc.) y eso esta estipulado por el fabricante, el que brinda el servicio, diseñador y demás.

      • Manuel, entiendo y coincido con vos. Pero es una cuestión de planificación estratégica básica. Si el 20 de marzo sabías que ibas a tener el aeropuerto cerrado por muchos meses, no podían adelantar los proyectos/licitaciones/etc??? Con el poco tráfico aéreo que el Gobierno va a permitir llegado Septiembre, segura y tristemente, casi no se note la muerte de Aeroparque y Palomar. Los números de este año van a ser los peores de la historia de la aviación argentina.

  2. Tan absurda esta nota. Estamos a mediados de junio y ningún tcp/ piloto ha siedo reubicado en Córdoba. Cómo pretenden qué se lleve adelante la operación? La mayoría de los que trabajamos en aviación vivimos en el AMBA.

    • tene en cuenta que la decicion final la tiene el ministerio de transporte como el gobierno nacional y demás entes que influyen en la decicion. la decicion final no esta a cargo de la aerolínea, primero debe venir de arriba y después se le informa la decicion a la ANAC, y a partir de ahi se les informa a las aerolíneas y del plazo de tiempo que tiene para retomar las operaciones y demas. Tene en cuenta que la decicion final esta fuera del alcance de la aerolínea.

  3. El país dónde se lo ve mal al inversor extranjero y se le pone Miles de trabas. Nos merecemos ser fracasados toda la vida. Somos Venezuela sin duda alguna! Dejen trabajar a las low cost.

  4. Siempre muy buena la info de aviacionline.
    Esperamos que para esas fechas tentativas los pilotos de las aerolíneas que no son ARSA puedan acceder a un simulador.

  5. tene en cuenta que la decicion final la tiene el ministerio de transporte como el gobierno nacional y demás entes que influyen en la decicion. la decicion final no esta a cargo de la aerolínea, primero debe venir de arriba y después se le informa la decicion a la ANAC, y a partir de ahi se les informa a las aerolíneas y del plazo de tiempo que tiene para retomar las operaciones y demas. Tene en cuenta que la decicion final esta fuera del alcance de la aerolínea.

  6. ¨…desde Transporte no ven «viable» tener tres aeropuertos en el Área Metropolitana de Buenos Aires…¨
    ¿Y cómo hacen otras grandes capitales del mundo con más de dos terminales? ES TODO POLÍTICO GENTE, SE CERCENARÍAN UN BRAZO ANTES DE DEJAR EN PIE ALGO DEL GOBIERNO ANTERIOR

  7. buenisimooo p las lowcost q sigan subsistiendo aunque sea en ezeiza ¡¡ hay unos galpones abandonados en ezeiza s va hacer ai el sector lowcost ¡ viaje p flybondi y rebien un muy lindo viaje al igual q la atencion ¡¡

  8. Tengo vuelo de aerolíneas argentinas para el 1 de septiembre desde Córdoba a Ezeiza …. No obtengo información …. alguien que me pueda informar si será factible o no que pueda abordarlo? Muchas gracias.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Amaszonas inauguró sus vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo

Este lunes 21 de septiembre Amaszonas inauguró sus vuelos regulares entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo/Guarulhos,...

5 de Octubre: El día mas esperado por Avianca

Avianca Holdings SA anunció que aseguró compromisos para obtener financiamiento del "deudor en posesión" ("DIP") por un...

A pesar de la pandemia, Ethiopian Airlines sigue volando y con ganancias

Una de las aerolíneas más importantes de África, Ethiopian Airlines, logra mantenerse al margen del abismo económico que sufren...

Embraer entrega A-29B Super Tucano a Chile y Filipinas

En los últimos días, se pudieron fotografiar diferentes partidas de aviones Embraer Super Tucano, en camino a sus nuevos...
- Advertisement -

Oktoberfest en vuelo: Lufthansa no lo suspende por Covid

Debido a la pandemia del COVID-19, el año 2020 no contará con el tradicional Oktoberfest en Munich,...

Las aerolíneas de Europa harán prueba de Covid-19 a sus pasajeros y los resultados estarán en 15 minutos

En Europa los vuelos comerciales ya se reestablecieron, y la gente viaja con todos los protocolos y cuidados que las...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos