Lufthansa y Turkish Airlines, accionistas de la aerolínea turca SunExpress, informaron hoy que han decidido cerrar la división alemana SunExpress Deutschland GmbH, como parte de una reformulación de su estrategia producto de la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus.
La aerolínea concentrará todas sus operaciones bajo un solo certificado de operador aéreo y se enfocará en servir al mercado doméstico turco y al tráfico étnico y vacacional desde Alemania, Austria y Suiza hacia destinos en Turquía. Esto se traducirá en el despido de más de 1.200 empleados.
«La decisión de enfocarnos en nuestro negocio principal, aunque estratégicamente apropiada, es también amarga», expresó Max Kownatzki, CEO de SunExpress. «Al mismo tiempo esto representa un importante paso hacia el futuro para reforzar la posición de mercado de SunExpress durante esta crisis, para emerger más fuerte de ella», agregó. Para ello, destacó también el ejecutivo, es clave centralizar la red y consolidar la flota.
SunExpress Deutschland fue fundada en 2011 y operaba una flota de 13 Boeing 737-800 y también llegó a tener siete Airbus A330-200 que realizaban vuelos de largo alcance bajo el formato wet-lease para la low-cost del Lufthansa Group, Eurowings.
La parte turca de SunExpress por su parte fue fundada en 1989 por Lufthansa y Turkish Airlines, llegando a establecerse como uno de los líderes del mercado vacacional hacia Turquía. Su flota está compuesta por 44 Boeing 737-800 y opera una red de alrededor de 90 destinos.