La Administración de Programas de Adquisición para la Defensa de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) otorgó un contrato por, aproximadamente, USD 572.8 millones a Korea Aerospace Industries (KAI) para la fabricación y suministro de 20 TA-50 Block 2. El contrato incluye soporte y asistencia para las aeronaves. Las entregas deberían comenzar a finales de año y prolongarse hasta el 2024.
El TA-50 es la variante de entrenador de combate líder (LIFT, por sus siglas en inglés) y ataque ligero de la familia Golden Eagle. El TA-50, deriva de la variante de entrenamiento avanzado T-50, pero incorpora un radar multimodo Elta EL/M-2032, cañón de 20mm, computadora de misión, y todo el soft y hardware necesario para poder lanzar bombas, así como disparar misiles AGM-65 Maverick y el AIM-9 Sidewinder.
Entre ambas versiones del entrenador avanzado, la RoKAF opera 60 unidades
La Fuerza Aérea de Corea del Sur (RoKAF) ya opera 22 aeronaves de este tipo, en su variante anterior, la bloque 1.
Según fuentes de DAPA, esta partida de cazas deberá servir para reemplazar algunos KF-16.
Paralelamente, entre Julio y Diciembre el fabricante KAI llevará a cabo un estudio para determinar de qué manera expandir las capacidades de la versión de caza ligero de la familia, el F/A-50.
La versión actual del F/A-50 es la Block 10. Desde mediados del año que viene, se implementaría la modernización Block 20, que incluye una actualización de software y el cableado necesario para que los aviones obtengan la capacidad de combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range –BVR-), ya sea en la forma de misiles AMRAAM norte-americanos o los I-Derby ER israelíes.
Esta es la versión (en su Block 20) que tiempo atrás, había sido elegida la Fuerza Aérea Argentina para su re equipamiento con un sistema moderno y económico
La RoKAF opera 60 unidades F/A-50 Block 10. Sin embargo, aún mantiene en actividad más de cien aviones Northrop F-5E y una cincuentena de McDonnell Douglas f-4 Phantom II, que deben ser reemplazados. Los candidatos cantados son el Golden Eagle y el KF-X en desarrollo.
Así mismo, hay varios operadores internacionales de esta versión del Golden Eagle, que están muy conformes con el modelo y desean que se incrementen sus capacidades, tanto en la arena aire-tierra como aire-aire.
La versión de caza de combate ligero F/A-50 (o la propuesta versión monoplaza F-50) despiertan mucho interés en países de presupuestos de defensa limitados, que buscan adquirir un avión de combate tecnológicamente moderno, con buenas performances, pero no tienen el dinero para incorporar un Gripen NG o para operar un F-16 Block 70.
La versión monoplaza propuesta es un verdadero caza ligero de puño pesado
Por todo eso, el estudio abarcaría un abanico amplio de mejoras que podrían incluir:
- Capacidad BVR y nuevos armamentos inteligentes
- Nuevos pods de puntería y guerra electrónica
- Tanque de combustible conformado
- Capacidad de re-abastecimiento de combustible en vuelo
- Cambio de motorización por una más poderosa turbina General Electric F-414 ( la misma que equipa al Gripen NG, al F-18EF y al futuro KF-X)
Que tan lejos puede llegar el Golden Eagle? Dependerá de la inversión. Si el Gobierno de Corea del Sur pone el dinero solo para llevar adelante la modernización Block 20 o hace una compra fuerte, para reemplazar a sus F-5, con una versión aún más avanzada. La cual, además, puede ir pavimentando el camino al KF-X, al ir incorporando aviónica y tecnologías comunes, que faciliten el desarrollo.
Algo así se podríamos llegar a ver en el futuro próximo
Y no podemos olvidar el interés del mercado internacional. Hay cientos de MIG-21, F-5 y otros modelos ya vetustos, que necesitan reemplazo. Las últimas versiones de cazas de 4.5 gen occidentales “clásicos” se han vuelto muy caros de adquirir y/o operar a lo largo de su ciclo de vida. Una versión avanzada del F/A-50 podría ser la respuesta para muchas fuerzas aéreas que no pueden costear otra cosa, y que no confían en el HAL Tejas, por su falta de madurez o en el JF-17, por su tecnología de origen anticuado, o poca fiabilidad.
Incluso desde Israel, hace poco salió un comunicado en el que ellos proponen sumarse al desarrollo de una versión avanzada del F/A-50, junto a KAI, que podía estar equipada con un radar AESA Elta EL/M-2052, así como sistemas ECM y armamento israelí de punta.
F/A-50 a la israelí, con pods, misiles y bombas inteligentes… muy apetecible a mis ojos
Como de costumbre, será cuestión de ver quien se acerca a poner la plata, y cuanto quiere invertir. Pero por lo que se ve hasta ahora, el programa Golde Eagle goza de buena salud y tiene un futuro promisorio.
Fuentes: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20200629000956, https://www.janes.com/defence-news/news-detail/south-koreas-add-to-study-possible-upgrades-for-fa-50-light-attack-aircraft
Fotos: Crédito a quien corresponda.