El peor año de la historia: las aerolíneas perderán USD 84 mil millones en 2020

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Mientras lentamente se empieza a reabrir el tráfico aerocomercial en distintas partes del mundo, va tomando forma el estado en el que quedará la industria una vez superada la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus, y las restricciones al movimiento de personas establecidas por los gobiernos para contenerla.

De acuerdo a un reporte difundido hoy por IATA a través de una teleconferencia de prensa de la cual participó Aviacionline, las compañías aéreas a nivel global tendrán pérdidas por USD 84,3 mil millones en 2020, lo que significa un margen neto de -20,1%. Los ingresos caerán a USD 419 mil millones, una variación negativa del 50% versus los USD 838 mil millones que recibieron en 2019.

En Latinoamérica, IATA estima que las compañías aéreas tendrán pérdidas por USD 4 mil millones, con el tráfico (medido en RPK) derrumbándose un 57,4%, y la capacidad ajustada en un 43,3%.

Fuente: IATA

«Financieramente, el 2020 será el peor año en la historia de la aviación. En promedio, cada día de este año sumará USD 230 millones en pérdidas a la industria», comentó Alexandre de Juniac, Director General & CEO de IATA. «Esto significa que, basándonos en un total estimado de 2,2 mil millones de pasajeros para 2020, las compañías aéreas perderán USD 37,54 por pasajero. Es por eso que el apoyo estatal ha sido y permanece crucial», agregó.

En lo peor de la gran crisis financiera de 2008, las aerolíneas perdieron USD 31 mil millones.

El directivo de todas maneras redobló la confianza que ya había manifestado la semana pasada, expresando que «siempre que no haya una segunda y más dañina ola de COVID-19, probablemente lo peor del colapso en el tráfico quedó atrás».

«La implementación de las medidas de reinicio acordadas a través de la OACI es fundamental para mantener seguras a los pasajeros y las tripulaciones. Y, en colaboración de un rastreo eficiente de contactos, las mismas deberían darle a los gobiernos la confianza para abrir las fronteras sin períodos de cuarentena. Eso será una parte importante de la recuperación económica dado que alrededor del 10% del PBI mundial depende del turismo, y este depende en gran parte del transporte aéreo», agregó de Juniac.

Los principales números que pronostica IATA para 2020 son:

  • A nivel global, se espera que el tráfico (medido en RPK) caiga a nivel global un 54,7% en comparación con 2019.
  • El número de pasajeros transportados caerá a 2,25 mil millones, lo que significa retroceder a valores de 2006.
  • La capacidad (medida en ASK), se ajustará un 40,4%.
  • Los ingresos por pasajeros retrocederán de USD 612 mil millones en 2019 a USD 241 mil millones en 2020, una caída mayor a la de la demanda porque, señalan desde IATA, los yields se reducirán un 18% por la decisión de las compañías de estimular el regreso de los pasajeros al sistema bajando las tarifas.
  • El factor de ocupación caerá casi 20 puntos porcentuales, ubicándose en 62,7%, luego del récord histórico de 82,5% registrado en 2019.
  • Los costos se ubicarán en torno a los USD 517 mil millones, 34,9% menos que el año anterior, por lo que no compensarán la caída de ingresos. Los costos extra-combustibles crecerán 14,1%, dado que los costos fijos deberán repartirse en menos pasajeros.
  • El costo de combustible representará el 15% del total, cuando en 2019 había sido el 23,7%.

El año de la carga

Si bien la cantidad de carga transportada caerá en 10,3 millones de toneladas, ubicándose en 51 millones, el ajuste en la capacidad como consecuencia de la nula disponibilidad del belly cargo (bodegas en aviones de pasajeros) hará que las tarifas crezcan un 30%. Por esto, los ingresos pasarán de USD 102 mil millones en 2019 a USD 110,8 mil millones este año.

2021, un nuevo comienzo

Lo que quede de la industria en 2020 todavía deberá soportar pérdidas por USD 15,8 mil millones en 2021 (con un margen de -2,6%).

  • IATA estima que ese año el número de pasajeros transportados crecerá a 3,88 mil millones (equivalente a 2014), muy por debajo de los 4,54 mil millones de 2019.
  • Los ingresos se ubicarían en USD 598 mil millones, 29% abajo frente a 2019.
  • El mercado carguero tendrá ingresos por USD 138 mil millones (+25% frente a 2020), con una participación récord sobre el total de la industria del 25%, el doble que su promedio histórico.

«Las compañías aéreas todavía serán frágiles en 2021. Los ingresos por pasajeros serán un tercio inferiores que los de 2019, y se estima que las aerolíneas perderán USD 5 por cada pasajero transportado. El recorte de pérdidas vendrá por la reapertura de las fronteras y el incremento en el tráfico. Las operaciones cargueras y los relativamente bajos precios del combustible también impulsarán a la industria. La competencia entre las aerolíneas sin duda alguna será aún más intensa, y eso se traducirá en fuertes incentivos para que los viajeros regresen a los cielos. El desafío para 2022 será convertir las menores pérdidas de 2021 en ganancias que las aerolíneas necesitarán para pagar las deudas generadas por esta terrible crisis», concluyó Alexandre de Juniac.

Esta última cuestión mencionada por el directivo es clave: las compañías aéreas sumarán USD 120 mil millones en deudas, elevando el total a USD 550 mil millones, que representarán el 92% de los ingresos estimados para 2021, cuando hasta inicios de este año la deuda se ubicaba en USD 430 mil millones, el 50% de sus ingresos.

Y es que gran parte de la ayuda estal que han recibido las compañías aéreas deberá ser devuelta.

 

No son ni serán tiempos sencillos para la aviación, un sector que, aunque ha sabido mostrarse resiliente en otras crisis, se enfrenta a una que nadie pudo haber previsto y cuyas consecuencias dejarán una marca por muchos años.

Documento

IATA airline-industry-economic-performance-june-2020-presentation

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Amaszonas inauguró sus vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo

Este lunes 21 de septiembre Amaszonas inauguró sus vuelos regulares entre Santa Cruz de la Sierra y San Pablo/Guarulhos,...

5 de Octubre: El día mas esperado por Avianca

Avianca Holdings SA anunció que aseguró compromisos para obtener financiamiento del "deudor en posesión" ("DIP") por un...

A pesar de la pandemia, Ethiopian Airlines sigue volando y con ganancias

Una de las aerolíneas más importantes de África, Ethiopian Airlines, logra mantenerse al margen del abismo económico que sufren...

Embraer entrega A-29B Super Tucano a Chile y Filipinas

En los últimos días, se pudieron fotografiar diferentes partidas de aviones Embraer Super Tucano, en camino a sus nuevos...
- Advertisement -

Oktoberfest en vuelo: Lufthansa no lo suspende por Covid

Debido a la pandemia del COVID-19, el año 2020 no contará con el tradicional Oktoberfest en Munich,...

Las aerolíneas de Europa harán prueba de Covid-19 a sus pasajeros y los resultados estarán en 15 minutos

En Europa los vuelos comerciales ya se reestablecieron, y la gente viaja con todos los protocolos y cuidados que las...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos