La novela de la Reina Rusa: Boeing revendió un 747-8F y le hicieron juicio

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más!

Mientras todos estamos viendo al 747 de pasajeros retirarse apresuradamente de las flotas de las aerolíneas de todo el mundo, el sector de carga genera una sorprendente noticia: en el momento en el que no hay pedidos de aviones, Boeing vendió un 747 Freighter y está cerrando un acuerdo por entre cuatro y siete aviones adicionales para un comprador anónimo. Anónimo, pero conocido. Y con una muy linda novela detrás. 

De acuerdo a un artículo de Andrew McIntosh publicado en el Puget Sound Business Journal, Boeing fue demandado en un tribunal judicial del distrito de Seattle por Volga-Dnepr, el operador más grande del mundo de Antonov An-124.

Dentro del grupo Volga-Dnepr, la filial Air Bridge Cargo opera Boeing 747, en sus versiones -400F, -400ERF y -8F. De estos últimos, la filial opera 11 y Cargo Logic Air, otra subsidiaria basada en el Reino Unido, opera el restante. 

El primero de enero de 2020, hace apenas seis meses, la compañía tenía pendientes de entrega ocho Boeing 747-8F y tres Boeing 777F. Pero la demanda de cargo había caído drásticamente, y eso obligó a Air Bridge Cargo a dejar en tierra la mitad de su flota. En ese mismo momento, uno de los 747 ordenados (VQ-BIO) salía de la línea de producción. 

El 13 de enero, Boeing le envió una notificación formal al consorcio ruso avisándole que el VQ-BIO estaría listo para entregarse el 28 de Febrero. Y acá empieza el lío. 

El 17 de Enero el grupo le envió una carta a Boeing informándole que no había podido «asegurar las fuentes de financiamiento» y que se veía obligado a rescindir el acuerdo de compra. 

En Febrero, Volga-Dnepr debía iniciar arreglos para recibir los tres B777F, pero no reconoció ninguna obligación de recibirlos. El 11 de febrero, en una reunión en Londres, el representante de Volga le dijo a los enviados de Boeing y de Dubai Aerospace -el lessor de los 777- que deberían encontrar un nuevo comprador para los aviones porque ellos no iban a recibirlos. Acto seguido, el representante ruso se levantó y se fue. 

Las intenciones de las partes quedaron claras -más allá del gesto dramático- por correspondencia. Boeing avanzó entonces con encontrarle nuevo comprador a los aviones, y poco después lo logró: a principios de Abril cerró formalmente con un nuevo cliente. Al mismo tiempo, el fabricante estaba trabajando con otro cliente en los últimos detalles del acuerdo formal de venta del VQ-BIO, tras haber aceptado la oferta que el mismo hizo en Marzo. Cerró formalmente el acuerdo con este cliente el 28 de Abril. 

Pero el 13 de Abril Volga-Dnepr le envió una nota a Boeing en la que indicaba «por la presente queremos confirmar la revocación de nuestras cartas anteriores.» Es decir, cancelaban la cancelación. El primero de Mayo, una nueva nota: «Queremos reconfirmar nuestra disposición inmediata a aceptar la entrega del Boeing 747-8F.» La nota también indicaba que estaban esperando la entrega de los 777F, y en ningún momento hicieron referencia a lo que había pasado antes.

Obviamente, Boeing les respondió que tanto el 747-8F como los tres 777 ya tenían nuevo dueño, y que había buscado nuevo dueño justamente porque Volga-Dnepr le había dicho que lo haga. La respuesta de la compañía carguera no se hizo esperar: entabló una demanda para hacer valer el contrato original y trabar la venta de los aviones a un nuevo cliente. 

Boeing quiere que se desestime la demanda y se desestime la solicitud de requerimiento judicial. Maria Akiyama, directora regional de la organización de contratos de Boeing Commercial Airplanes, dijo que «Boeing finalizó la reventa del avión 747-8F que Volga rechazó y programó la entrega del avión al Cliente A», declaró Akiyama en una declaración jurada entregada al tribunal, sin compartir más detalles.

¿Quién es el cliente A? Muchos dicen que se trata de UPS, y que estaría avanzando sobre la compra de entre cuatro y siete -8F adicionales que completaban el pedido frustrado de Volga. Ni el operador norteamericano ni Boeing hicieron comentarios al respecto. 

UPS, con sede en Atlanta, tiene 15 747-8F en servicio y 13 por entregar. La compra más reciente fue en 2018, cuando ordenó 14 aviones Boeing 747-8F en el Salón de Farnborough. 

En sus presentaciones judiciales, Volga-Dnepr dijo que su situación financiera había cambiado debido a que el mercado de carga aérea encontró una demanda inusitada a partir de la pandemia e informó a Boeing que podía cumplir con sus obligaciones contractuales y pagar el avión. Y que en su momento retiró oficialmente su decisión de retirarse del acuerdo. Boeing insiste en que es demasiado tarde y que Volga nunca le proveyó ninguna información nueva sobre su capacidad de pago.

«Las circunstancias de Volga son absolutamente particulares, y la empresa acudió a la corte buscando un remedio de emergencia solo después de que un cambio dramático en el mercado creó una oportunidad económica imprevista», declararon los abogados de Boeing en su respuesta. 

La COO de Volga-Dnepr declaró que si la empresa no recibe los aviones, «la gente alrededor del mundo se verá afectada proque tendrán menos acceso a insumos críticos para combatir al COVID-19.» En su alegato ante el tribunal, Boeing respondió el argumento de Arslanova diciendo que ya encontró un nuevo operador para los aviones. «El único daño que Volga quiere prevenir es el de sus ganancias, ya que no podrá sacar ventaja del mercado en auge.»

Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

15 Comentarios

  1. Cosas del primer Mundo. Acá las fábricas y concesionarios automotores te cobran por anticipado y te lo entregan cuando se les da la gana. No sirven de nada las demandas: la justicia está para el lado que más tiene dinero.

    • Y vos sos tan ingenuo de creer que en el mundo desarrollado estas cosas no pasan. Nosotros no inventamos nada, es más, todo lo aprendimos del norte desarrollado. ¿Te imaginás una justicia yanki vocada al que no tiene dinero? ¿No viste lo que le pasó a George Floyd?

      • No sé en USA, pero en España, cuando vas a comprar un auto a una concesionaria, lo elegis dentro de los que tienen de muestra y te lo llevas en el día.
        Si no te gusta el color de ninguno de los que tienen ahí, podes encargarlo para que te lo traigan en la semana o ir a otra agencia. Es impensable que tengas que pedir 3 colores, un disparate, y menos aún señar un auto que ni sabes la patente o su color.

        • En argentina es un dolor de huevo comprar un auto, si lo haces tardan mínimo 2 semanas, si querés cambiar el color te cobran mas si no esta en la lista que ellos elijieron como base, te cobran fortuna de patente en proporción al precio del coche, aca muy caro el papeleo.

    • Pero imbécil, no les cobraron, al contrario, Boeing les hizo los aviones, cuando les avisaron que los fueran a recoger los rusos dijeron que no, que no tenían para pagar.

      Después los rusos consiguen contratos y quieren los aviones, pero Boeing los vendió. Leer

    • Triste comentario, obtuso y además estúpido y que lo único que denota es que jamás en tu vida has sacado un vehículo de una agencia, a lo más, tal vez, lo hayas sacado de la cochera del tipo que te vendió su vehículo usado.

    • Es muy difícil modificar el A380 a carguero,, es por ello que los están retirando, de sus dos pisos ninguno es lo suficientemente fuerte para sostener carga. El 747 fue pensado así desde un principio, para alargar su vida útil (llevar pasajeros, y posteriormente carga) .Es por ello que los están dejando en los cementerios de aeronaves.

  2. LOS DE LA EMPRESA VOLGA, NO SON RUSOS…SON DE UCRANIA. UCRANIA ES UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE. COMO LO SON UK, U.S.A., ITALIA, …
    ¿CAPISCE?

    • Hola Francisco, sabemos que Ucrania es un país independiente de Rusia, pero gracias igual por el dato.
      También sabemos que Volga-Dnepr fue fundada en 1990 y tiene su base en Ulyanovsk, Rusia.
      Le dejo el link a la página de la empresa, así usted también lo capisci.
      https://www.volga-dnepr.com/en/about/history/
      Saludos!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Posible (y sorpresiva) venta de Bell – Boeing MV-22 Osprey a Indonesia

Hoy, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de EEUU (DSCA por sus siglas en inglés) publicó un...

Vuelos de Aerolíneas Argentinas con base Córdoba evitando el AMBA: Lo que el virus se llevó

Corrió rápido la noticia: Aerolíneas Argentinas analiza mudar temporalmente su operación a Córdoba. Esto circuló este lunes por varios...

Perú se prepara para reiniciar los vuelos nacionales el 15 de Julio

Así lo anuncio el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, este 15 de julio se reanudarían los...

JetSMART emite carta de intención para poder realizar mantenimiento mayor en FAdeA

La ultra low-cost JetSMART anunció este lunes que emitió una carta de intención a través de la cual apoya...
- Advertisement -

Qantas despide definitivamente al Boeing 747 con una serie de vuelos especiales

Qantas ha anunciado un programa de eventos para despedir su último Boeing 747 y brindar a los australianos la...

Itapemirim ¿nueva aerolínea brasileña?

A mediados de mayo de 2020 el CEO del Grupo Itapemirim, que se dedica al transporte terrestre de carga y...

Conectate

16,245FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,219SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos