Mega acuerdo con Italia: Egipto también iría por el Eurofighter y el Master

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Según una noticia publicada en el periódico italiano “Repubblica”, el Gobierno de Italia está preparando un mega acuerdo de defensa con Egipto, en el cual se incluyen 6 fragatas, 20 OPV, un satélite y… 24 Eurofighter Typhoon y 24 M-346 Master!

Leonardo M-346 Master sobre el desierto

Hace poco surgió la información de que el trato por los Su-35 estaba firme y los primeros de la veintena contratada ya estaban siendo ensamblados: 

Es oficial! Sukhoi SU-35 para Egipto

Y aún no terminó de recibir el último de los 24 Rafale adquiridos hace relativamente poco. Asimismo, recién recibió 12 o 14 de los cerca de 50 MiG-29M1/2 adquiridos a Rusia en el 2016.

Fulcrum del Nilo

La Fuerza Aérea de Egipto va a quedar transformada en una ensalada de que incluye F-16, MiG-29M1/2, Su-35, Rafale, Mirage-2000 y ahora también Eurofighter Typhoon. Y salvo por el F-16 y los MiG-29, todos los demás modelos en pequeñas cantidades.

F-16 egipcio con bandas de alta visibilidad

Imagino que muchas de estas nuevas adquisiciones terminarán por sustituir definitivamente a los muy modernizados Mirage V que aún poseen. En otro rol, los M-346 Master son el sustituto natural de los Alpha Jet que todavía les quedan.

Pero por que todas estas variadas compras?

Egipto sigue siendo un importante cliente de EEUU (aunque no les gustó que les dijeran “No, no” cuando pidieron F-35), y comprando buques y aviones a Francia, tienen una relación cercana con un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, con capacidad de veto. Comprando aviones y helicópteros a Rusia, tienen otro más. Y tener buenas relaciones con Italia (y a la economía Italiana post Covid-19, esto le viene como regalo del cielo) puede ser muy importante para las futuras operaciones egipcias en Libia, el nuevo punto caliente de la zona; lo cual está relacionado con la pelea por el liderazgo regional musulmán que Egipto mantiene con Turquía desde hace unos años.

Los siempre bellos Mirage 2000

Y tener más de una fuente de armamentos, más de un proveedor, es vital para que en caso de conflicto, los posibles bloqueos y restricciones impuestas por una parte, no afecten significativamente al esfuerzo bélico general. Es por eso que la India siempre se suplió de armamento ruso/soviético y europeo. Y ahora también de EEUU, mientras transita el difícil camino (más difícil en la India que en otros lados) hacia la independencia tecnológica.

Buenos tiempos para ser representante de empresas de defensa de visita al país del Nilo.

Y la logística?

Bueno, parece que la pesadilla logística de semejante flota “Tutti fruttino es considerada un problema mayúsculo por Egipto, ni para la mayoría de los países de la zona. Y esto si puede ser grave en un conflicto. Uno de los pilares que hay que tratar de que no falle, en una guerra, es el tren logístico. Los hombres/mujeres y sus máquinas ganan batallas, la logística gana guerras. La historia está llena de ejemplos. Tener tantos modelos distintos, muchos de los cuales, ademas, se solapan en capacidades, puede terminar dejando la mayor parte de la fuerza en tierra, en el momento que mas la necesites en el aire.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El primer F-39 Gripen de la FAB realizó su primer vuelo en el espacio aéreo Brasileño

Hoy, 24 de septiembre, el primer Gripen E brasileño (llamado F-39 Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña - FAB),...

Reinicio de Operaciones: American Airlines retoma el servicio diario Miami-Buenos Aires

Desde el 9 de septiembre, American Airlines está operando dos frecuencias semanales entre Miami y Buenos Aires en los...

JetBlue presentó el diseño que llevará la cola de los nuevos A321LR

La empresa JetBlue Airways ha ploteado su primer avión Airbus A321LR con un nuevo diseño en la cola denominado "streamers" para...

American Airlines comenzará a entrenar a sus tripulaciones ante el inminente regreso del Boeing 737 MAX

American Airlines informó que comenzará el entrenamiento de pilotos para el Boeing 737 MAX en el mes de noviembre,...
- Advertisement -

Reinicio de Operaciones: Paranair reestablece el puente entre Paraguay y Uruguay

Paranair anunció que el 2 de octubre reiniciará las operaciones entre las ciudades de Asunción y Montevideo. A partir...

La Reina sigue viva: El Boeing 747 carguero, más activo que nunca alrededor del mundo

Somos conscientes que la tecnología avanza día a día y con el paso del tiempo necesita renovarse, los aviones...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos