ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Reunión entre LATAM y Transporte: Rumores de acuerdo, pero nada firme

En la tarde de hoy se llevó a cabo la esperada reunión entre el Ministerio de Transporte y LATAM Argentina, en el marco del cese de operaciones que anunció la compañía y la presentación para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo.

Si bien se pudieron recoger fuertes rumores de un acuerdo para mantener sus operaciones por 180 días, desde la empresa la declaración oficial dista mucho de confirmar cualquier tipo de acuerdo resultante de la audiencia de hoy.

La compañía declaró brevemente: “En el día de hoy, LATAM Airlines Argentina asistió a una audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación. La conversación se desarrolló en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia COVID-19. LATAM Airlines a Argentina ratificó la decisión tomada y se acordó continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.”

Desde Transporte, fuentes consultadas indicaron que LATAM ratificó en la audiencia la decisión tomada, aunque esperan que la empresa revea su posición, por los trabajadores y las operaciones.

No se informó hasta el momento sobre nuevas audiencias con la cartera dirigida por Meoni, por lo se espera que la cuestión de la continuidad de las operaciones de la compañía continúe por la vía del Ministerio de Trabajo.

 

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

  1. Ojalá puedan llegar a algún acuerdo que permita a la empresa subsistir dentro del país, y que 1700 argentinos (y sus respectivas familias) sigan manteniendo su fuente de ingresos.

  2. Si pudieran llegar a algún acuerdo en el Proceso Preventivo de Crisis y continuar operando en el país sería algo bueno para todos. La situación actual es tan compleja, por un lado la casa matriz en «Chapter 11» y sin deseos/posibilidades de inyectar más capital en la filial argentina para cubrir las pérdidas millonarias de los últimos años. Por el otro, nuestra propia «pandemia» económica que viene extendiéndose desde el 2016 y que hizo saltar el dólar y la inflación, haciendo difícil la ecuación para este rubro (ingresos en pesos devaluados contra gastos fijos en dólares). Luego, el ingreso de un nuevo modelo de negocios y competidores en 2018 (las «low-cost»; LATAM tardó en reaccionar, pero se modernizó algo más rápido que Aerolíneas para enfrentar el nuevo tipo de viajeros). Pese a reducir rutas y frecuencias; y contar con la ocupación promedio más alta en sus aviones, aún así los balances fueron arrojando pérdidas siderales año tras año. Por último, y no menos importante, la impronta del nuevo gobierno que se muestra más reacio con el sector privado en general y con un fuerte apoyo desde la emisión monetaria y los subsidios eternos hacia el grupo estatal AR.
    Tengamos también en cuenta que su flota había comenzado a envejecer ya hace bastante, y el nivel/calidad de servicio se vino abajo en consecuencia. Evidentemente, la dirección empresarial de la empresa tampoco supo surfear el tsunami de desafíos que significa ser «privado» en la Argentina.
    Me da una tristeza profunda que esta empresa, como cualquier otra, se vaya de Argentina. Deseo de todo corazón que se pueda resolver esto, por las 1700 familias y por nuestro país, que día a día va cayendo aún mas.

    • O sea que para vos los costos de los malos negocios de la patronal lo deben pagar los trabajadores. ¡Qué lindo que es el capitalismo neoliberal!

      • Los gremios no están para ayudar. El estado argentino es el único que tiene que ayudar a empresas argentinas, las demás que pidan guita afuera o se vayan. Nunca estuvo el país tan bien como ahora.

        • Como es eso de que el país “nunca estuvo tan bien”? algo que nos estamos perdiendo la mayoría de los residentes argentinos o vives en otro país que no es Argentina?

          • El Gobierno está haciendo lo que nunca se hizo, asistiendo a privados, estatales y gente sin trabajo. Poco a poco se termina la pobreza y cuando esta enfermedad pase, nos pondremos de pie nuevamente.

  3. Y a las propias arcas de sus dirigentes papá… buscate una declaracion jurada de Moyano… Ojala sirvieran para sus afiliados en serio.

  4. A los foristas…No pierdan tiempo ni se enganchen en polemizar con Osvaldo Rey porque se trata de un verdadero provocador como muchos de los que desgraciadamente abundan en las redes.

  5. Desgraciadamente, perdieron mucha plata, y desde el holding no quieren y no pueden poner mas plata. Imaginemos que nosotros estamos en ese directorio,que maneja todo a nivel global de la empresa, estás con esta pandemia que te obliga a dejar tus aviones en tierra, no te dejan volar, tenes mucho personal en todos lados para mantener la operación, ves que perdiste plata en argentina, te apuran los accionistas, debes plata a proveedores, estás asociado con otra empresa, que haces en esa condición? y … cerrás todos los grifos, cerrás sucursales y todo lo que te da perdida, porque estás quebrando como empresa, te estás derrumbando y no podes hacer nada por argentina y sus empleados, como así en otros lados. No creo que sea un apriete como dicen, los accionistas no van a sacar su plata y ponerla de nuevo en un mundo que te dice que tardarás 2 a 3 años en recuperar los niveles del 2019. Tratarán de cerrar como se pueda en la argentina y de ultima presentan convocatoria y a arreglarse como se pueda. Y como cambiás la situación a favor de los empleados, creo que si pagaran el 25% de los sueldos también cierran. Así no va más, nos cortaron el rostro, es inútil tratar de que sigan, ya tomaron su decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO