Skyborg: El programa de drones con Inteligencia Artificial de la USAF

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El F-22 todavía es casi nuevo y el F-35 recién está saliendo de la línea de ensamblaje, pero la Fuerza Aérea ya está buscando un nuevo caza para su flota, pero sin piloto.

La Fuerza Aérea de este mes puso en marcha su programa «Skyborg» a toda velocidad mientras buscaba un ayudante robótico para sus cazas. Y es un robot que será más inteligente que los drones que la Fuerza Aérea opera asiduamente.

«Integrado en un equipo, algoritmos complejos y sensores de vanguardia permitirán cierta autonomía para tomar decisiones basadas en las reglas de combate establecidas por los aviones tripulados», dijo el Air Force Research Laboratory. «Las pruebas de campo asegurarán la precisión de los algoritmos y verificarán que el sistema opera continuamente dentro de las limitaciones establecidas durante la planificación de la misión».

Un prototipo de Skyborg ya está volando. El Kratos XQ-58 Valkyrie hizo su primer vuelo en marzo sobre el desierto de Arizona.

Se espera que más compañías se sumen a la competencia, con una decisión de proveedor  -y un avión listo para entrar en producción- en 2023.

Otro prototipo que ingresa en esta categoría es el Boeing Loyal Wingman, del que hablamos acá:

Un Drone como compañero: Australia avanza en el proyecto Loyal Wingman

Según The Gazette, Hace años que la USAF busca un vehículo no tripulado con Inteligencia Artificial, pero solo recientemente la tecnología está a la altura de lo que se requiere. Nuevos conceptos en IA, computadoras más compactas y rápidas y mejores sensores hacen la diferencia para lograr resultados satisfactorios en este campo.

La USAF tiene buenas razones para buscar un drone con capacidades superiores. Primero, los pilotos son caros de entrenar y difíciles de reclutar. El servicio sufrió una escasez de pilotos aspirantes en los últimos años.

Segundo, el bienestar físico de los pilotos limita lo que un avión puede lograr, y lo que el escenario puede pedir. Los drones pilotados por software solo están limitados por la resistencia estructural del fuselaje y las alas, lo que significa que pueden tener una envolvente de vuelo más exigente que un avión tripulado.

Tercero, los pilotos en guerras de alta intensidad que Estados Unidos enfrentaría contra rivales como Rusia o China inevitablemente corren un riesgo grande de ser derribados. Eso significa que la Fuerza Aérea pierde capacidad de combate con cada piloto que pierde y ve que su inversión en ese piloto se va por el desagüe. En el caso de un dispositivo, llámese drone, misil o bomba, las únicas limitantes son el presupuesto y el stock.  

Finalmente, los drones son baratos. Una de las cosas más caras de un avión es la cabina. Con un drone, solo instala una suite de sistemas y cableado, ahorrando miles de millones de dólares en comparación con los aviones tripulados.

«Al enfatizar la flexibilidad futura, la apertura, la modularidad y la capacidad de expansión, Skyborg representa una forma innovadora para que Estados Unidos se prepare para posibles compromisos con adversarios cercanos a una fracción del costo de los sistemas tradicionales», dijo la Fuerza Aérea.

 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Sábado Retro, capítulo 33: Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande del mundo

El Hughes H-4 Hercules , también conocido como "Spruce Goose", fue un avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft. Fue el...

¿Cuáles son las aerolíneas económicamente vulnerables por la crisis sanitaria?

La situación actual ha llevado al sector aeronáutico a un cuasi colapso, poniendo a las aerolíneas en situaciones impensadas....

Hidrógeno ¿el futuro de la industria?

La compañía fabricante de sistemas de propulsión eléctrica, MagniX, se asoció con Universal Hydrogen, una empresa de logística de...

Aeroméxico Connect planea despedir a 300 Tripulantes de Cabina de Pasajeros

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes 18 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria...
- Advertisement -

Otros 18 aeropuertos de Colombia obtienen autorización para volver a recibir vuelos regulares

El gobierno colombiano continúa avanzando en sus planes de reapertura del tráfico aéreo doméstico luego de que el pasado...

Brasil: tercer mes consecutivo de recuperación en el tráfico de pasajeros

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil anunció el viernes 18 que la aviación brasileña sigue en un...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos