El 10 de Junio despegó por primera vez el prototipo del nuevo entrenador avanzado de Taiwan, el T-5 Brave Eagle (Águila Valiente), producido por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwan (AIDC, por sus siglas en inglés).
El evento tuvo lugar en la base aérea Ching Chuan Kang, ubicada en el municipio de Taichung. En su vuelo inaugural, que tuvo una duración de 20 min, la aeronave estuvo acompañada por dos aviones de combate F-CK-1 Ching-Kuo de la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF).
El T-5 Brave Eagle es un programa fruto de la colaboración entre la ROCAF, el Instituto Nacional de ciencia y Tecnología de Chung-Sang y la AIDC. El objetivo es obtener un entrenador avanzado de nueva generación que reemplace a los entrenadores avanzados AT-3 Tzu Chung, así como a los F-5F Tiger II, que sirve como el escalón inmediatamente anterior antes de que el piloto sea transferido a un ala de combate.
Entrenador avanzado AT-3 Tzu Chung
El T-5 es un diseño derivado de la versión biplaza del caza nacional F-CK-1 Ching-Kuo, el cual fue fruto del programa de Caza Indígena de Defensa (IDF por sus siglas en ingles), cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1989.
F-CK-1 Ching-Kuo
El Brave Eagle se ve casi igual, y usa los mismos motores Honeywell/ITEC F124-200TW que el Ching-Kuo pero AIDC afirma que el T-5 tendrá un %80 de partes nuevas.
Los principales puntos de diferencia son:
- Motores Honeywell/ITEC F124-200TW, producidos localmente bajo licencia, sin la etapa de post-combustión
- Mayor uso de materiales compuestos
- Aviónica actualizada
- Remoción del cañón M61A1 Vulcan de 20mm
- El T-5 es ligeramente más grande que el F-CK-1
- Posee más capacidad interna de combustible
- Alas rediseñadas para optimizar el vuelo lento y estable a bajo nivel
El vuelo de presentación oficial tendrá lugar el 22 de este mes, ante los más altos cargos del Gobierno, incluida la presidente Tsai Ing-wen.
Un artista, cuyo nombre no sé leer, puso en una sola imagen todos los entrenadores avanzados mas actuales del mundo, como para jugar a las comparaciones
La producción de los 66 aparatos ordenados por la ROCAF comenzará en Noviembre del 2021, y debería durar 6 años.