Según medios especializados, el 2 de Julio pasado el Bundestag (Parlamento Alemán) aprobó una partida presupuestaria de 750 millones de euros para la compra de tres aviones Bombardier Global 6000, para su transformación en aviones de Inteligencia y Reconocimiento y Vigilancia (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – ISR, por sus siglas en inglés).
De ese presupuesto, 75 millones de euros serán entregados como depósito al fabricante canadiense Bombardier para reservar los 3 aviones necesarios, porque Bombardier estaría por terminar la fabricación de este modelo (aún joven) para pasar a fabricar una versión mejorada.
Los aviones alemanes se verán muy parecidos a los 2 Global 6000 adquiridos por Emiratos Árabes, para las funciones de inteligencia y reconocimiento de señales
Los equipos electrónicos que convertirán a este avión ejecutivo de grandes prestaciones en plataforma de inteligencia serán provistos por la empresa Hendsoldt Sensor Solutions, hoy por hoy la empresa más importante en Alemania en materia de electrónica, radares, sensores, etc.
Con este contrato, la Fuerza Aérea puede al fin dar un reemplazo al anterior proyecto Tritón, que preveía dar respuesta a las necesidades de inteligencia electrónica de la Luftwaffe mediante la adquisición de cuatro UAV Northrop Grumman MQ-4C Triton.
El Tritón por dentro
Este proyecto había sido cancelado 2 veces, ante la preocupación de las autoridades aeronáuticas alemanas de que el MQ-4C pudiera operar con seguridad entre el tráfico civil de los congestionados cielos europeos. De hecho, las tecnologías y las regulaciones que permitirían esta actividad, aún están en desarrollo. Por tanto, operar los MQ-4 hubiera supuesto costos de pruebas y certificaciones crecientes, con los consiguientes retrasos.
Otro aspecto importante es el logístico, la Luftwaffe ya opera 3 aviones de este modelo, en configuración VIP. Podes encontrar la nota de Aviaciónline al respecto AQUÍ.
Israel fue uno de los pioneros en modificar y utilizar este tipo de aeronaves para sus necesidades de reconocimiento estratégico
Varios son los países que están optando por este tipo de aviones, que ofrecen un adecuado espacio interno, grandes prestaciones y precios contenidos, para sus plataformas de inteligencia y reconocimiento, así como de exploración marítima o del espacio aéreo.
Parecen ser la opción inteligente; la de la inteligencia.
FUENTES: https://m.facebook.com/Scramblemagazine/posts/3795353997157773