Los ejecutivos de American Airlines le dijeron a Boeing que no recibirán 17 737 MAX a menos que la aerolínea pueda asegurar el financiamiento para pagar el avión, dijeron a CNBC personas familiarizadas con las conversaciones.
Los 17 aviones ya están construidos, pero no se entregarán hasta que la Administración Federal de Aviación vuelva a certificar el avión y levante la restricción de operaciones de la variante, hecho que se espera para septiembre u octubre.
Cuando la FAA suspendió las operaciones del MAX en marzo de 2019, dicha medida implicaba que Boeing no tendría permitido entregar los 17 aviones que había construido para American. Durante los 15 meses posteriores a la puesta a tierra, los términos de financiación de algunos de los MAX expiraron, por lo que el constructor y el operador deberán renegociar las condiciones de compra.
El mercado cambió dramáticamente entre Marzo de 2019 y hoy: la demanda de viajes se evaporó y hoy el dinero disponible es muy poco, tanto para las aerolíneas como para los fabricantes. En el medio, los pedidos de aviones sufrieron demoras y cancelaciones, lo que convierte a un bien que pintaba para escaso y de gran demanda en un excedente.
La situación implica entonces que Boeing Capital, que es la división de financiamiento de Boeing, tendrá que encontrar la manera de organizar el financiamiento de esos aviones. Esto podría implicar que Boeing Capital compre los aviones y los alquile a American.
Otro escenario posible podría involucrar a compañías de leasing para que financien los aviones en cuestión, aunque también los lessors están cancelando acuerdos por aviones MAX, por lo que tampoco hay una inmensa necesidad de recibirlos en este momento, aún cuando ya tendrían cliente asignado.
Si bien Boeing no hará comentarios específicos sobre sus conversaciones con American, ni sobre ningún otro orden, la compañía le dijo a CNBC que «Nuestro enfoque continúa siendo trabajar con las autoridades aeronáuticas mundiales en el riguroso proceso que han implementado para devolver de forma segura el 737 MAX a servicio comercial. No vamos a comentar las discusiones con nuestros clientes. Es un momento sin precedentes para nuestra industria ya que los operadores enfrentan una fuerte caída en el tráfico. Continuamos trabajando estrechamente con nuestros clientes para respaldar sus operaciones, al tiempo que equilibramos la oferta y la demanda con las realidades del mercado «.
American ya recibió 24 MAX y tiene otros 76 pedidos pendientes. El Wall Street Journal informó que American amenazó con cancelar sus órdenes de MAX. Esto sería un giro perverso en la historia de la aeronave, ya que la misma nació bajo el apuro de Boeing para contrarrestar un pedido de American de A320neo.
Sin embargo, la posible cancelación de entregas solo involucra a los 17 aviones programados para ser entregados a American este año. Los pedidos de los 59 aviones restantes no cambiarán de estado y la aerolínea no tiene planes de cancelarlos.
A principios de este verano, cuando American estaba gastando más de $ 50 millones al día, el CFO Derek Kerr dijo que la aerolínea no recibiría nuevos aviones a menos que el avión fuera financiado con términos similares a los que la aerolínea disfrutaba antes de la pandemia de Covid-19.