spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Gobierno español sale a apoyar a Airbus en medio de la crisis del COVID-19

La crisis económica desatada por la pandemia del Covid 19 repercute en todos los sectores de la economía global. Para la industria aerocomercial viene siendo una catástrofe. Y si bien a la industria de Defensa no la afecta en una medida similar, aun así el daño es grande.

Dentro de esta coyuntura, la empresa Airbus, que opera en ambos modelos de negocio, está siendo muy afectada. A lo largo de los últimos meses la empresa fue anunciando (y a veces ejecutando) diferentes planes de ajuste, que han impactado muy negativamente en los empleos del personal de las filiales españolas.

A fin de detener, o al menos mitigar la sangría de empleos calificados y su impacto en la economía española, se llevó a cabo una reunión del más alto nivel entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el CEO de Airbus, Guillaume Faury, en el Palacio de la Moncloa.

En ésta, el  Gobierno de España y Airbus emitieron un comunicado conjunto en el que el primero, se compromete en una serie de medidas tendientes a paliar el impacto sin precedente que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha ejercido sobre la industria aeroespacial.

En el mismo, el Gobierno español reconoce la importancia estratégica que la industria aeroespacial y la de Defensa tienen en la generación de empleo -150.000 empleos, de los cuales 57.618 son directos-, y  en la participación en el PBI (este sector genera una facturación de 13.040 millones, representando el 7.3% del PBI industrial).

Y los compromisos alcanzados entre el Gobierno de España y Airbus respecto a compras para la defensa son los siguientes:

  • Transformación de 3 Airbus 330 en MRTT (avión multipropósito de reabastecimiento)
  • Adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima
  • Lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la adquisición de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda fase. Y un programa del Ministerio del Interior para adquirir 4 H160 en los próximos seis años.
  • Inicio de la Fase II de desarrollo del programa NGWS/FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), continuando su desarrollo en los próximos años.
  • Facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello en soporte al equilibrio del flujo de caja de la compañía.
  • Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico abierto a otros países aliados -Francia y Alemania- que refuerce las capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS.
  • España, al objeto de incrementar las capacidades de la Europa de la Defensa e impulsar una Base Tecnológica e Industrial de Defensa en Europa, reconoce la importancia de llevar a buen término los programas internacionales TIGRE MK-III y E-MALE ().

 

Vamos por partes

Los 3 A330 MRTT serán sin duda muy bienvenidos. España hoy tiene una flota de tanqueros compuesta por unos 5 KC-130H y un trio de A-400M. Los A330 MRTT le aportarían capacidades estratégicas más profundas al Ejercito del Aire.

Los C295 para patrulla marítima permitirán dar de baja definitiva a los pocos P-3M Orión que les quedan, sumándose a la flota de CN-235MPA (Maritime Patrol Aircraft – Avión de Patrulla Marítima), unificando logísticas.

Gran espaldarazo a la sección de helicópteros de Airbus! El H135 se viene demostrando como un buen y barato sistema. Ya en uso en la escuela de pilotos del Ejército Español, así como en muchas fuerzas de seguridad/sanidad en el mundo.

Los H160 son hermosos, de lo más moderno que hay, pero parece que los metieron a la fuerza, con un compromiso de 4 unidades en 6 años… muchas ganas no le tienen.

Sobre el desarrollo del NGWS/FCAS, el otro día Aviacionline subió una nota sobre la participación española en ese programa. Puede verla AQUÍ.

Respecto de facilitar y anticipar pagos por parte de España dentro de los programas NH-90 y A-400M, no se aclara si esto impactará en la velocidad de recepción de unidades. El Ejército del Aire y de Tierra españoles ya han recibido algunas unidades del helicóptero NH-90 y quedan otras por recibir. Tal vez estas se adelanten.

En cuanto a la Armada, ésta tiene un problema: la versión anti-submarino estaría llegando recién a partir del 2035, y sus Sikorsky SH-60B están casi al fin de su vida operativa. De hecho están considerando comprar el MH-60R para no quedarse sin capacidad anti-submarina embarcada hasta el 2035. No sé si este refuerzo monetario podría mejorar este panorama. O adelantar los NH-90 de transporte que deberían reemplazar a los Sea King aún operativos. Tal vez adelantar la entrada de éstos sea más sencillo. Ya veremos.

La propuesta de desarrollo de un avión de entrenamiento avanzado español, o en colaboración con Francia y Alemania, es mega súper interesante (disculpen mi falta de lenguaje académico). Hoy por hoy solo hay un avión europeo que compite por una tajada en el jugoso mercado de los entrenadores avanzados (o LIFT), el Leonardo M-346. La salida de los entrenadores Alpha Jet y C-101 Mirlo, fue contestada con aviones turbohélice Pilatus PC-21 y más vuelos en simulador.  No estaría nada mal que se reviva la vieja propuesta alemana del MAKO para un avión de entrenamiento de altas prestaciones, con posibilidades de caza ligero y verdadera capacidad supersónica.

Y el último punto no es muy claro, pero parece sugerir que España va a adelantar, o poner más dinero en los programas TIGRE MK-III y E-MALE (EURODRONE).

En definitiva, el Gobierno sale al rescate y lleva cierta previsibilidad a la industria y tranquilidad a las familias cuyos empleos dependen del aparato industrial de Defensa.

 

Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/300720-Comunicado-Gob-Airbus.pdf

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO