A casi cuatro meses de la paralización total del transporte aéreo regular en Argentina, sin perspectivas de que la fecha de reinicio prevista para el 1 de septiembre se adelante (si no ocurre lo contrario), y sin novedades de ningún tipo de apoyo estatal específico para la industria, Flybondi anunció este viernes que ha logrado cerrar un nuevo acuerdo con los sindicatos que representan a sus trabajadores para extender hasta septiembre la reducción salarial implementada desde abril, que tiene como objetivo «proteger el negocio y resguardar los puestos de trabajo durante los próximos meses sin operación y con una primera etapa de reactivación de la industria que posiblemente sea limitada y con una demanda reducida».
Según informó la ultra low-cost a través de un comunicado, los principales puntos del acuerdo consisten en la reducción del 50% del sueldo durante tres meses para los ejecutivos y directores y la reducción de entre un 15% y 40% para el resto de los más de 500 empleados, considerando un menor porcentaje entre los salarios más bajos. Así también informaron que el aguinaldo fue abonado por completo y en un pago.
«La compañía quiere agradecer a cada una de las personas que integran Flybondi y a sus familias, por el compromiso y la colaboración para afrontar juntos esta situación de crisis histórica de la industria aérea que nos convoca a ser conscientes en la actualidad y optimistas con el futuro», expresaron desde Flybondi.
Recientemente la compañía había avanzado con otra medida para reducir costos de leasings, devolviendo dos de sus aeronaves para negociar nuevos contratos con mejores condiciones:
Pregunta….con solo 2 aviones arrancaran los vuelos a todos los destinos?
Vos crees que con dos aviones pueden arrancar a todos los destinos?
Estos no van a arrancar más, ya verán..
Ya que disfrutas tanto,preocúpate que no te echen de AR,se viene una reducción!!,ya vas a ver
Si , en latam argentina, sus sindicatos y sus empleados , hubieran aceptado algo a si, casi con total seguridad la cuestión no hubiera terminado así ..en flybondi, hacen bien las cosas , por eso en 2 años la gente los eligió y elige, y transportaron 2.800.000 personas …..bravo!!!
En latam les ofrecieron eso y los empleados lo aceptaron pero los sindicatos de pilotos, tcp, tecnicos afines al gob. y el gobierno le obligaron a pagar el 100% del sueldo. No escucharon a los propios trabajadores de la empresa y a su sindicato UPAL. Te lo comento a modo informativo. Ojala que no pero quiero ver que pasa si les sacan palomar, y le hacen l vida imposible como se l hicieron a Lan durante tanto tiempo.
No es verdad lo que estás diciendo y te lo digo como empleada de Latam. No aceptamos eso. La empresa llamaba a los empleados individualmente para que firmen un acuerdo de reducción salarial, de forma extorsiva. Muy pocos firmaron.
Nosotros (a diferencia de fly bondi) tenemos sindicatos que nos representan colectivamente y no son necesariamente a fines al gobierno. Upal no es un sindicato. Es una asociación, formada por pilotos, sin personería gremial y por ende, no está incluido en las negociaciones!
Otro dato, para que sepas, si bien el Estado y los sindicatos intimaron a la Empresa a pagar el 100% de los sueldos, NO lo hicieron y todos estos meses nos pagaron el 50% ilegalmente. Asi y todo, anunciaron luego que se iban a ir del país. Por lo tanto, si de alguien es la culpa acá, es de la Empresa y sus decisiones de negocios.
No nos confundamos!! La pandemia es una excusa para hacer lo que quieren hacer desde hace años, precarizarnos y despedir personal.
Luna, les fue barbaro con la posicion tomada!!!!. El mundo cambio, sigan presionando con derechos adquiridos desde hace 40 años cuando la argentina y el mundo eran distintos. Cuando nuesto pais podia distribuir una supuesta riqueza entre los laburantes. Hoy no hay riqueza, ni tuya ni de los empresarios ni del gobierno ni de nadie. Aparentemente de los sindicalistas si.
La modernidad por suerte hace que algunas discusiones que no pueden tenerse sean BARRIDAS por la realidad. O vas a discutir los rappi, los ubber, los airbnb? Ya las discusiones que no se pueden tener e impiden el desarrollo humando de las personas son comidas por la realidad que avanza y avanza.
Sigamos discutiendo que una azafata tiene que ir en remise al aeropuerto y que su tiempo empieza desde que sale de la casa y no desde que entra en servicio real. Eso impacta en el precio de los pasajes o los pagas vos esos costos. Ojala la realidad avance rapido en algunos sectores y se modernicen.
Caso 1:
Un amigo labura en la filial argentina de una empresa extranajera de software. Al igual que el, todos los empleados de la filial son argentinos.
La empresa tenia su cierre de año fiscal en marzo, con lo cual ya todos estaban cobrando sus respectivos bonos como es costumbre en muchas empresas.
El coronavirus llego y desde su casa matriz en Estados Unidos les dieron orden de cerrar la filial. En ese momento mi amigos y sus compañeros, todos – incluidos los jefes de la filial, propusieron, no solo resignar parte de su sueldo, sino «hacerle un prestamo» a la empresa en forma del dinero del bono.
Asi el jefe local le pidio a cada empleado que hiciera una propuesto acerca de cuanto estaba dispuesto a ceder para mantener la filial y que ninguno quedara en la calle.
Algunos ofrecieron reducir hasta el 70% de su ingreso y el 100% del bono.
Se pusieron de acuerdo en un numero general que le sirviera a todos, aportando mas lo que mas ganan.
El resultado es que todos siguen laburando.
Caso 2:
Un primo manda a su hija a un jardin de infantes privado.
Ante al pandemia y la reduccion en sus ingresos y los de su esposa, se comunican con la institucion para solicitar que por favor se contemplara una reduccion del arancel (contemplando que encima desde el jardin ni siquiera habia actividad a distancia para los chicos).
La responden que no van a descontar nada y que si quiere puede pedir la baja de la matricula de su hija.
El resultado es que me primo efectivamente solicito la baja y, al igual que el, muchos padres hicieron lo mismo, dejando a la institucion en severo riesgo financiero.