LIAT deja de operar dejando sin aerolínea a un sector del Caribe

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Primer Ministro de Antigua & Barbuda anuncio que la aerolínea caribeña LIAT será liquidada. La aerolínea ya venia luchando por sobrevivir en el 2019 y ahora el COVID-19 la termino sentenciando.

Leeward Islands Air Transport Services (LIAT) fue fundada en Montserrat en 1956 en conjunto con la aerolínea BWIA, hoy Caribbean Airlines, rápidamente la aerolínea se expandió a las diversas islas de Antillas Menores dándole una conexión vital para la comunidad. En 1974 sufrío el primer batacazo cuando varios accionistas de la aerolínea se declararon en quiebra, esto provoco que 11 países compraran la compañía para poder mantener las conexiones inter-islas.

Hoy día el gobierno de Antigua & Barbuda es el principal accionista, junto con Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago y San Vicente y Las Granadinas. Manejaba una red de 15 destinos con una flota de cinco ATR 42-600 y cinco ATR 72-600. En la compañía trabajan unos 670 empleados.

2019 fue un año duro para LIAT, en el que perdió unos USD 4,4 millones de dólares. La empresa esperaba que el 2020 fuera un año en que se iba a recuperar, pero nunca esperó encontrarse con la Pandemia de COVID-19. De todos modos el Primer Ministro de Antigua & Barbuda, Gastón Browde, declaró que va a estar en conversación con los países accionistas para que en un futuro puedan crear una nueva aerolínea con una estructura más chica a la actual. Cabe aclarar que tres ATR son propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) con sede en Barbados.

Si bien hay otras aerolíneas que pueden tomar su lugar como Caribbean Airlines con Sede en Trinidad y Tobago, la esencia de LIAT no se debería de perder como lo menciona Browde en su discurso final: «No deberíamos perder el nombre LIAT. LIAT es una institución caribeña construida por gente caribeña de la cual deberíamos estar orgullosos ”.

Avatar
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

4 Comentarios

  1. Una pregunta a los que saben. No sería razonable, cuando volvamos a la normalidad, tener operadores los cost usando estos aviones turbohelice para vuelos cortos ( 300/400 km) o con escalas, a ciudades del interior que hoy no tienen servicio? Pienso en Tandil, Olavarría, Rio Cuarto, San Rafael, Reconquista, etc. Quizás cueste mucho, en el corto plazo, llenar 737 o Airbus

    • Eso dependerá como la demanda responda post-pandemia, el ATR es conocido por que puede operar en aeropuertos pequeños como es Va Gesell, Necochea o Gualeguaychu y rutas cortas a un mejor costo. El Q400 es un turbohelice de mayor densidad capaz de llevar 90 pax y tiene mejor perfomance para aeropuertos con complejidades geográficas como es San Martin de los Andes u Aeropuertos bolivianos como La Paz. El Q400 tiene un costo menor que un Jet de pasajero pero tiene un parecido de uso que un Jet de su envergadura como el CRJ o un ERJ.
      Las Low Cost que utiliza el ATR son Wing Air y IndiGo, en cambio el Q400 tiene 7 siete Low Cost que lo utilizan Spicejet, Westjet por ejemplo.
      Sea Low Cost o empresa tradicional una aerolínea que se dedique a vuelos con turbohelices es económico, el caso Sol es el ejemplo que más duro con los Saab 340 y Southern Winds con los Q200/300. Es saber como explorarlo, no necesariamente hay que tirarse a terreno inexplorado.

  2. Hoy en dìa, Avian tiene dos de esos aviones (ATR 72-600) parados dentro del hangar de Aeroparque, esos aviones vinienron 0KM y estan practicamente nuevos no tienen mas de 1000 hs cada uno, a ver si a alguno se le prende la lamparita !!!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Francia descartó el impuesto ecológico establecido por la Convención Ciudadana por el Clima

La Convención Ciudadana por el Clima (CCC), un organismo ciudadano creado por el presidente Macron para encontrar soluciones al...

Aerolíneas del mundo, capítulo 5: Aeroflot, la más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo

En este nuevo capítulo volamos al año 1923 en el continente asiático. Nadie pensaba que iba a surgir la...

El Dorado abre un laboratorio en el mismo aeropuerto para testeos de Covid-19

El pasado miércoles 23 de septiembre se inauguró en el aeropuerto El Dorado, en Colombia, un espacio llamado “Test...

Azul Linhas Aéreas suma nuevas rutas domésticas desde Campinas a partir de octubre

Siguiendo todos los protocolos y medidas de higiene establecidos desde el inicio de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de...
- Advertisement -

Perú: El Aeropuerto de Lima consiguió los fondos para la fase 2 de ampliación

A principios de mes, te contamos que en agosto se adjudicó la licitación para la fase 2 del aeropuerto...

Para fanáticos: Qantas pone en venta elementos utilizados en los B747

Muchos amantes de la aviación sueñan con tener en su casa alguna pieza única, histórica y de colección que...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos