Recientemente la unión europea re-abrió las fronteras a 14 países a nivel mundial, países que han tenido éxito en el manejo del COVID-19. Entre esos países se encuentra Uruguay único país latinoamericano por el momento a conectar con los territorios europeos.
Esta reapertura hizo que Iberia reanudara sus operaciones el 5 de julio y ahora Air Europa anunció que reanudaría sus vuelos comerciales este 18 de julio. Los vuelos, que ya están a la venta en su sitio web, son entre Madrid y Montevideo, con dos operaciones semanales.
A pesar de la apertura de la Unión Europea, Uruguay mantendrá todavía las fronteras cerradas para turistas. «Las personas que pueden entrar por cualquier vía son uruguayos que están en el extranjero, familiares de uruguayos con motivo de reunificación o personas que tengan vínculos empresariales como inversiones que por distintos motivos tengan que ingresar al país», explicó el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, y detalló que todos aquellos que lleguen al país deberán hacer 14 días de cuarentena preventiva. Si un ciudadano o residente uruguayo desea ir a Europa, dependerá de cada país y sus normativas.
Uruguay está analizando que otras aerolíneas y/o destinos podrían reanudarse, manteniendo los protocolos de bioseguridad. Actualmente, además de Iberia y Air Europa, Amaszonas Uruguay mantiene una operación semanal con San Pablo como único enlace en América.