Boeing retrasaría el inicio de producción en serie del Boeing 777X varios meses debido a la baja demanda del modelo en las condiciones del mercado actual.
Según un reporte de Reuters, Boeing espera llevar el avión al mercado cuando los viajes de pasajeros se recuperen después de la recesión causada por la pandemia. También esperaría un aliviamiento de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, que tendría como consecuencia perder el acceso al siempre redituable mercado chino.
Por supuesto, modificar la línea de tiempo del proyecto tiene un costo: la cadena de suministros, la redundancia de ingenieros abocados al 777X y que ciertas partes del proceso de certificación deban revalidarse o inclusive rehacerse, bajo las presiones por cambiar las condiciones que la FAA impone a los fabricantes para habilitar nuevas aeronaves.
Boeing declinó hacer comentarios sobre la cuestión. Dijo que continuaba con las pruebas de vuelo y «trabajando estrechamente con nuestros clientes en todo el mundo a medida que continúan adaptándose a la situación cambiante derivada de la pandemia de COVID-19».
Boeing viene trabajando para poner el 777X en manos de los clientes en 2021. Eso ya es un año más tarde de lo programado originalmente después de problemas con sus motores GE9X de General Electric, entre otros detalles.
Distintos analistas habían expresado su preocupación por la demanda de grandes aviones debido al exceso de capacidad y la debilidad económica, incluso antes de la pandemia de COVID.
Si bien Boeing dice que vendió 309 777X, con un valor de 442 millones de dólares cada uno a precios de lista, muchos en la industria recalcaron su dependencia de los operadores de Medio Oriente que están reduciendo los pedidos.