Colombia: IATA solicita un plan de reinicio de vuelos claro y coherente

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Luego de que la alcaldía de Bogotá anunciara ayer que permitirá la reanudación de vuelos comerciales de modo «piloto» uniendo a la capital colombiana solo con San Andrés, Leticia y Cartagena, pero dejando afuera a otras ciudades y así también a la conectividad internacional (cuando El Dorado es responsable del 80% de ese segmento), desde IATA solicitaron al gobierno de ese país y a los alcaldes de las principales ciudades «claridad sobre un plan de reinicio responsable del sector aéreo ante el estrepitoso deterioro de las condiciones de las compañías aéreas y los efectos devastadores que ya se han generado sobre los pasajeros, el empleo y la conectividad del país después de cinco meses de suspensión del transporte aéreo».

Y es que la decisión llega a contramano de la propuesta de Aerocivil, la autoridad aeronáutica colombiana, que incluye la apertura de 15 aeropuertos en septiembre. Pero la falta de coordinación a nivel nacional llega mucho más allá, dado que como señalan desde IATA, paralelamente Cartagena «sorprendió» al permitir la reactivación de los vuelos internacionales (que incluye nueve destinos en Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Panamá).

«La ausencia de claridad por parte de la autoridad y evidente contradicción con los lineamientos locales están generando una situación incoherente marcada por la falta de claridad para la reactivación del servicio esencial del transporte aéreo y un tratamiento desigual de la industria aérea frente a otros sectores que han sido autorizados para llevar a cabo sus actividades en medio del pico de la pandemia», expresaron desde IATA.

Esto se suma a requerimientos inéditos solicitados por Bogotá, como que sean las aerolíneas las que hagan el seguimiento de la evolución de todos los pasajeros en origen y en destino durante los diez días siguientes al vuelo.

Desde IATA ya habían manifestado semanas atrás las posibles consecuencias negativas de dejar en manos de los gobiernos locales cuestiones de política aérea que deberían ser coordinadas por autoridades nacionales.

La industria ahora queda en espera de que se permita operar a partir del 1 de septiembre de acuerdo a lo anunciado, con una capacidad reducida al 30% en los 15 aeropuertos autorizados por Aerocivil.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

32 Comentarios

  1. Es increible que esto pase en el pais. Que alguien le explique a la imbecil de Claudia Lopez que una A320 vale 100 millones de dolares. En cuanto dejan circular a una busesito de transmilenio que no vale ni 250,000 mil dolares. El AVION ES EL LUGAR MAS SEGURO DEL MUNDO, ESTAN ACABANDO CON LA INDUSTRIA EN EL PAIS!! DESPIERTEN POR EL AMOR DE DIOS!

    • Desgraciadamente Andy, acá en la Argentina estamos en la misma situación. Ni siquiera una etapa de vuelos «piloto» ni al 30% de capacidad. Estamos con los cielos cerrados desde el 20 de marzo. Es una situación gravísima, además de la crisis sanitaria por todos conocida, la tremenda tensión económica que esto genera.

      • Cómo se nota la falta de eficiencia y lo indios que somos es América Latina. Abran los aeropuertos. Hay que aprender a vivir con este virus. Solo hay que cuidarse. Hay que reactivar nuestra vida diaria, nuestras rutinas. La economía de un país se vendrá abajo y creo que la colombiana no se salvará… Hay que trabajar con o sin virus.

      • Concuerdo contigo estoy en argentina en esa situacion y el consul para los vuelos humanitarios son demasiado demorados

    • Imaginemos que eres dueño de una aerolínea…y ganas por pasajero que trasladas tan sólo 3 dólares (es la verdadera rentabilidad de una aerolínea que opera en América Latina)…entonces aparece una situación tal que hace que los malos gobiernos restrinjan los vuelos, no den fechas fijas para los reinicios de operaciones y encima den carta libre para que devuelvas el dinero de los vuelos cancelados hasta dentro de un año y para que despidas a tu personal…entonces estarás haciendo en ese momento una caja tremenda. Encima de todo ello, pides ayuda económica a tu gobierno.

    • Esa señora alcaldesa se contradicen en todo, tiene el aeropuerto cerrado, pero si abrió la terminal de transportes que incoherencias las de esa señora… Necesitamos que nos habiliten los vuelos internacionales

  2. si Cartagena abre a Miami el 1 de septiembre, o al menos muy pronto, sería increíble!!!! extraño mucho a mi pareja

    • En tus sueños gringo..no va a pasar por meses..ella esta gastando tu plata disfrutando con su novio veradero .. un chico de la comuna

  3. Si deberían dejar vuelos internacionales a Cartagena por que esa Claudia López no quiere abrir para los vuelos internacionales por favor el gobierno un poco de piedad con las personas que tienen a sus familias lejos por favor ya dejen la burlita que un día sí y otro no…

    • Que falta de humanidad, claridad y sensates. Ya dejen de jugar con las personas que estamos fuera del país y de nuestras familias sin recursos para seguir viviendo, ya hasta x favor están acabando con la industria aérea, están jugando con familias enteras y con la economía de un país. Presidende que le pasa que usted no toma decisiones y le delega está responsabilidad a las localidades? . Acaso no es claro que es el medio de transporte más seguro son los aviones? No es suficiente con todos los protocolos de bioseguridad con las que los aeropuertos ya cumplen a la perfección? No es suficiente con todas las pruebas piloto y con todos los vuelos humanitarios? Que hasta la fecha han demostrado ser seguros y no son un peligro sanitario de trasmisión. X favor habrán esos aeropuertos para los vuelos internacionales, necesito volver a casa, nesecitamos volver con nuestras familias ya no podemos sostenernos más x fuera en un país extraño sin trabajo, indocumentados y emocionalmente destruidos, en depresión y angustia cada día y ver qué los días pasan y nadie hace nada x nosotros los que estamos fuera es realmente devastador.

      • Niyireth no sabes cuanto te entiendo! Deje a mi esposa y a mi hijo de apenas 6 meses de nacido a finales de 2019 y justo cuando me tenía que regresar comienza la pandemia, mi hijo ya tiene casi año y medio y me he perdido momentos muy maravillosos de su crecimiento, lejos de casa, luchando para conseguir el dinero para subsistir y extrañando mucho! Pronto saldremos de esta! Mucha fuerza!

        • Ale me conmovió mucho tu situación, lo lamento y más que yo soy madre de un niño de 8 años que está en Colombia a la espera de mi regreso para ser su mejor regalo de cumpleaños que es el 9 de septiembre. Esto me duele profundamente x deseo estar para celebrar su cumpleaños. Ale te entiendo y lamento x que se lo mucho que se aman los hijos y la familia. X ellos daríamos todo. Te mando mucha fortaleza y que pronto estés con tu amado hijo.

  4. Me parece una falta de respeto para los colombianos que nos encontramos
    Fuera del país
    Que un día si digan q lo van a abrir y al otro no
    Entendemos que la pandemia ha afectado a todo el mundo
    No sólo a Colombia o x país
    Pero la pregunta es ¿ quien nos entiende a nosotros que estamos en un país extraño al nuestro
    Muchas personas y familias estamos pasando por a puros por no contar con una estabilidad economica para sostenermos
    Si pagamos arriendo como nos alimentamos o si nos alimentamos como pagamos arriendo y servicios
    Muchos no tienen ni para un plato de comida y lo único que queremos es regresar con nuestra familia
    Alcaldesa piense también en los colombianos que estamos varados en otros países y ayudenos para regresar
    Pues dichos vuelos humanitarios
    De humanitarios no tienen nada
    Muchos ya tenemos nuestros vuelos comprados y estamos a la espera de poder viajar
    Recapaciten y piensen en las necesidades que están pasando muchos
    Cuando solo esperamos poder viajar

    • Tendremos que pedir los refunds from Avianca Airlines.com
      cancelar viajes SCL/BOG/IAD confirmados olvidar Bogotá como conexión a EE.UU. y hacer negocios en plena Pandemia Coronavirus19 con American Airlines o LATAM Airlines via Míami o JFK NY. Estás 2 Airlines from Santiago CHILE al final tienen el monopolio mayor de Latinoamérica sin importancia Bogotá o Lima… En plena Guerra de la Industria Aeronáutica de pasajeros en Latinoamérica, México, Canadá, USA.

  5. Me parece una falta de respeto para los colombianos que nos encontramos
    Fuera del país
    Que un día si digan q lo van a abrir y al otro noi
    Entendemos que la pandemia ha afectado a todo el mundo
    No sólo a Colombia o x país
    Pero la pregunta es ¿ quien nos entiende a nosotros que estamos en un país extraño al nuestro
    Muchas personas y familias estamos pasando por a puros por no contar con una estabilidad economica para sostenermos
    Si pagamos arriendo como nos alimentamos o si nos alimentamos como pagamos arriendo y servicios
    Muchos no tienen ni para un plato de comida y lo único que queremos es regresar con nuestra familia
    Alcaldesa piense también en los colombianos que estamos varados en otros países y ayudenos para regresar
    Pues dichos vuelos humanitarios
    De humanitarios no tienen nada
    Muchos ya tenemos nuestros vuelos comprados y estamos a la espera de poder viajar
    Recapaciten y piensen en las necesidades que están pasando muchos
    Cuando solo esperamos poder viajar

  6. Tendremos que pedir los refunds from Avianca Airlines.com
    cancelar viajes SCL/BOG/IAD confirmados olvidar Bogotá como conexión a EE.UU. y hacer negocios en plena Pandemia Coronavirus19 con American Airlines o LATAM Airlines via Míami o JFK NY. Estás 2 Airlines from Santiago CHILE al final tienen el monopolio mayor de Latinoamérica sin importancia Bogotá o Lima… En plena Guerra de la Industria Aeronáutica de pasajeros en Latinoamérica, México, Canadá, USA.

  7. Esa señora alcaldesa se contradicen en todo, tiene el aeropuerto cerrado, pero si abrió la terminal de transportes que incoherencias las de esa señora… Necesitamos que nos habiliten los vuelos internacionales.

  8. Por favor necesito viajar a Portugal Lisboa mi marido está en Portugal no epodidio viajar estoy en santa Marta urje por favor eso no puede ser posible que seretrose de la activación de vuelo internacional todo necesita viajar en todo el mundo está mos pasando por el mismo problema todo con protocolo vía desegurida

  9. Es que como la pendeja esa está con su mujer en su casa y recibe su sueldo sonante y consonante, le vale madres y no tiene idea lo está viviendo la mayoría de colombianos que desafortunadamente tenemos obligaciones en Bogotá y tenemos que regresar allá… Tanto protocolo y tantas pruebas y esta vieja más paranoica… Que más puede inventar? Se la pasan adivinando picos de pandemia… Favorecen a su gente de campaña e Inversionista y que hay de los microempresaríos?? La gente del común? Que coman agua panela o que? Ridicula

  10. Ya basta con no permitir los vuelos internacionales aca en Colombia esa ya no es la solucion, para eso ya existen los protocolos que las aerolíneas estan listos para que se pueda volar evitando la propagación del virus, cumpliendo estos protocolos estrictamente que tengo la seguridad podemos lograrlo.
    Uno las miles de personas que deben ya regresar casa, ya que muchos la están pasando muy mal económicamente y emocional.
    Y lo otro pensar ya en la Economia de nuestro pais.
    Pero no podemos seguir con los mismo desde un principio de todo esta crisis.
    Por favor que ya en Sept den la buena noticia que Operan los vuelos internacionales.

  11. Definitivamente, es tipico de la alcaldesa claudia ir en contra del progreso y desarrollo de la economia. Ese movimiento de abrir terminal de transporte terrestre y mantener cerrado el aeropuerto es tipico de los comunistas izquierdistas. Ir en contra de la lógica. Le apuesto que hubiese una ruta de buses internacional ahí si la permitiría. Por que esta absurda alcaldesa lo unico que quiere es complicar a los ciudadanos que necesitamos y podemos trasladarnos en avion.

  12. Le daré hasta el 30 September 2020 muevan aviones Avianca Airlines from Bogota to Santiago CHILE. Y Bogotá a Washington Dulles… Usa, De lo contrario me veré obligado a pedir Full refunds. Y volar con LATAM,Delta o American Airlines from Santiago CHILE to Washington DC area
    DCA, IAD,BWI ….to must drama with Avianca Airlines in plena Pandemia Coronavirus19

  13. Estoy de acuerdo con todos ustedes estamos varados en un país que nos el de nosotros deberíamos poner una tutela o una demanda ala alcaldesa de Bogotá por no dejar abrir los vuelos internacionales estoy en Miami desde ase 3 meses esperando y es una burla yaaaaa ella no entiende que habemos personas que no tenemos para gastar más dinero que me mande dinero si no quiere abriré en septiembre

  14. Ya es hora que no dejen entrar a nuestro país tengan piedad de los que estamos afuera de nuestro pais extrañando nuestros hijos y pareja ya dejen de jugar con nuestros sentimientos

  15. Estamos a la deriva en mayo dicen que en septiembre, aprueban venta de vuelos para esa fecha falta 1 semana y el gobierno no habla del tema, pero aerolíneas empiezan a cancelar vuelos, en blu radio ya dieron la lista de vuelos inhumanitaros para septiembre, se ven noticias que uno se esperanza en no creer, algunos alcaldes dicen que están listos para vuelos internacionales y vuelve la esperanza, pero como le digo a mi hijo que me espera desde mayo que todavía no sé si pueda llegar, los ahorros se acaban,la incertidumbre crece, la desesperacion aumenta me inscribo en el consulado pero preguntan que si es por problemas económicos y reunificación familiar que quiere regresar al país, uno dice que sí, pero también le dicen que si está dispuesto a pagar mucho más que el vuelo que estoy esperando desde mayo del cual no devuelven dinero que creen que si lo estamos pidiendo es porque queremos ir de playa? No es justo que en el país de la virgen de chiquinquira y del corazón de jesus no tengan HUMANIDAD para que nos dejen regresar a nuestro propio país como lo dice la constitución y los derechos humanos, es el colmo que se tenga que pasar por el HUECO de Ecuador para poder regresar a su propio país,

  16. Hay que escribir en la cuenta de redes sociales de la alcaldesa. Hacer que ella ve el impacto de esas decisiones. Si todos publican en las redes de ella directamente, se verá la magnitud del problema…

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

LATAM Airlines devuelve 23 aviones adicionales de su flota actual

El grupo Latam anunció que devolverá 23 aviones más de su flota como parte del proceso de Reorganización Judicial...

Un B787 diseñado por Nike y pensado para un viaje 5 estrellas

Boeing y Nike prepararon un B787 Dreamliner exclusivamente para atletas profesionales. Diseñado específicamente para un equipo de basket, este Boeing...

Reinicio de operaciones: A partir del 21 de septiembre Colombia reactiva los vuelos internacionales

El ministerio de transporte colombiano informó que desde el próximo lunes 21 de septiembre Colombia iniciará las operaciones de...

Viva Air Perú transportó más de 18.000 pasajeros tras reiniciar sus vuelos regulares

La filial peruana de la ultra low-cost Viva Air informó que tras reiniciarse los vuelos regulares ha transportado casi...
- Advertisement -

Aeroméxico incrementará un 30% su red internacional en octubre y volverá a Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades más

Durante octubre Aeroméxico programó un 30% más de vuelos internacionales con comparación con septiembre, reiniciando sus vuelos hacia siete...

Colombia: abren investigación contra Viva Air por supuestas prácticas abusivas en vouchers

Una de las consecuencias más polémicas que ha dejado la pandemia del nuevo COVID-19 en las aerolíneas y su...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos