El Kawasaki C-2 se probará en pistas sin pavimentar, para mejorar sus chances de exportación

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Informes de medios de comunicación de Japón dicen que el avión de transporte Kawasaki C-2 se someterá a pruebas en pistas sin pavimentar para aumentar sus posibilidades de ganar un contrato con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El transporte C-2 comenzará a principios del mes de Octubre las pruebas de despegue y aterrizaje en diferentes tipos de pistas “no preparadas”. La motivación detrás de esta ronda de testeos es poder salir victorioso en el concurso, frente al competidor Airbus A-400M y obtener así la primer orden exportación del modelo.

Aparentemente los diseñadores japoneses no habían previsto la situación del despegue y aterrizaje de los C-2 desde pistas no pavimentadas, pero los Emiratos Árabes Unidos pidieron confirmar si el C-2 puede operar desde pistas rústicas.

Las pruebas se harán con diferentes configuraciones de carga, y sobre diferentes tipos de pistas. Luego, el gobierno japonés compartirá éstos datos técnicos con los Emiratos Árabes Unidos.

Tanto el C-2 como el A-400M están en el mismo escalón, o sea, por arriba que un Lockheed Martin C-130J/Embraer KC-390 y por debajo de un Boeing C-17. Ambos modelos contendientes, tienen un precio similar y casi la misma capacidad de carga. El avión de Kawasaki aventaja al de Airbus en velocidad crucero. Pero el A-400M ya demostró en varias ocasiones que no necesita un aeropuerto para aterrizar y despegar, tanto en pruebas (en Inglaterra se lo probó sobre una playa de arenas compactas) como en operaciones reales (como lo utiliza Francia en Mali).

Cuando Japón desarrolló el C-2, el objetivo principal era volar más alto, reducir la resistencia del aire, acortar el tiempo de vuelo y ahorrar costos de combustible. Para controlar los costos de investigación y desarrollo y el precio de los aviones militares, Japón no requirió las funciones de despegue y aterrizaje en pistas no pavimentadas durante la etapa de desarrollo.

El C-2 surgió de la necesidad de reemplazar el viejo carguero biturbina, también nacional, el Kawasaki C-1, pero supera a éste en todos los parámetros. Por ahora, entre pedidos y unidades operativas, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón operará una veintena de estas aeronaves. A medida que Japón va dejando el aislacionismo y comienza a desplegar poder a nivel regional, es casi seguro que se cursen más pedidos para esta aeronave de carga media. Además del C-2 se desarrolló una interesante variante de inteligencia electrónica (ELINT), que a juzgar por el tamaño de sus antenas, debe ser poderosa.

Si resulta que los C-2 pueden operar sin problemas (o luego de recibir modificaciones sencillas y baratas) en pistas rústicas, típicas de los despliegues en los frentes de batalla, podría convertirse en un contendiente de cuidado para las aspiraciones de exportación del Airbus A-400M.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Sky Airline no volverá a abrir las oficinas corporativas y trabajará “desde casa”

Cuando el coronavirus se instaló en el mundo provocó que muchos sectores de la industria adoptaran nuevas formas de...

Embraer ya entregó 250 jets ejecutivos en América Latina

Embraer anunció hoy la entrega de un Phenom 100EV y un Phenom 300E a dos clientes brasileños, lo que...

Cursos online: ALTA e IATA promoverán acceso a formación en aviación en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron...

Boeing recibe pedidos de B737 cargueros y abre nuevas líneas de producción en China

Esta semana Boeing comunicó que recibió un pedido de un cliente (cuya identidad no fue revelada por la compañía)...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas operará seis vuelos hacia China durante octubre

Durante octubre Aerolíneas Argentinas operará otros seis vuelos cargueros hacia China, en esta oportunidad a Guangzhou y con un...

La recuperación no llega: Lufthansa retira todos los Airbus A380, los A340 y extiende el programa de despidos

Pasó el verano europeo y las perspectivas de recuperación vuelven a agotarse. La temporada alta termina y salvo algunas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos