Estados Unidos: American Airlines reducirá 19.000 empleos en Octubre y las demás aerolíneas siguen la tendencia.

Sebastián Borsero

American Airlines recortará 19.000 empleos en Octubre cuando termine la ayuda federal que protegía esos trabajos y mientras la pandemia continúe afectando la demanda de viajes, comunicó la compañía el Martes pasado.

La aerolínea tiene prohibido despedir trabajadores hasta el 30 de Septiembre, según los términos del paquete de ayuda federal de 25 mil millones reservado para que las aerolíneas soporten esta crisis. Pero la demanda se recuperó muy poco, presentando un escenario muy malo al tiempo que American informó que sus ocupaciones del cuarto trimestre serán la mitad de lo que fue el año pasado sumado a que los vuelos internacionales de larga distancia serán solo del 25 por ciento de lo que fue en 2019.

“Les hemos informado muchas veces durante la pandemia, sobre la actualidad de un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado”, escribieron el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, y su presidente, Robert Isom, en una nota al personal anunciando los recortes. “Hoy nos toca comunicarles el mensaje más difícil: anunciar reducciones de personal a partir del 1 de Octubre”.

American espera tener 40.000 empleos menos en Octubre en comparación al inicio de la pandemia. Los recortes incluyen licencias de 17.500 trabajadores sindicalizados, incluyendo asistentes de vuelo, pilotos, mecánicos, y 1.500 puestos de administración y gestión.

Otras aerolíneas también han advertido sobre recortes. Delta Airlines comunicó el Lunes que planea despedir a 1.941 pilotos sino llega a un acuerdo de reducción de costos con el sindicato. United advirtió a 36.000 empleados el mes pasado que sus trabajos están en riesgo, pero aún no revelaron el impacto de los programas voluntarios. Southwest Airlines dijo que no espera recortar empleos en 2020 porque más de una cuarta parte de su fuerza laboral se inscribió en algún tipo de licencia voluntaria. Aproximadamente la mitad de los 2.500 pilotos de Spirit trabajarán menos horas para evitar licencias este otoño , dijo el sindicato el Martes.

Los sindicatos y transportistas han instado a los legisladores a proporcionar otros 25 mil millones en ayuda para preservar los empleos hasta Marzo. La propuesta ha ganado el apoyo de ambos partidos, pero el Congreso hasta ahora no ha logrado aprobar otro paquete de ayuda que podría incluir un alivio adicional para las aerolíneas.

La extensión de la ayuda federal brinda la ”única posibilidad de evitar estas reducciones involuntarias el 1 de Octubre”, dijeron los ejecutivos. Los sindicatos de American volvieron a instar el Martes al Congreso a aprobar la ayuda para salvar miles de puestos de trabajo.

“Hoy es un día devastador para los trabajadores de primera línea de American Airlines”, dijo Julie Hedrick, presidenta de la Asociación de asistentes de vuelo profesionales dado que la aerolínea planea despedir a más de 8.000 de ellos. “Continuaremos la lucha por una extensión limpia del Programa de Apoyo para mantener a nuestros miembros conectados a sus pagos y beneficios de salud durante esta crisis mundial”.

American y otras aerolíneas han compensado los recortes involuntarios instando a los empleados a adherirse a jubilaciones anticipadas y licencias sin goce ya que habían advertido el mes pasado a 25.000 empleados que sus trabajos estarían en riesgo para Octubre.

Más de 12.500 personas optaron por dejar American de forma definitiva, mientras que otras 11.000 estarán de licencia en Octubre, dijeron los ejecutivos al tiempo que las acciones de American cayeron un 2,2% el Martes a 13,14 dólares.

 

Fuente:

https://www.cnbc.com/2020/08/25/american-airlines-is-cutting-19000-jobs-when-federal-aid-expires-in-october.html

3 comentarios en «Estados Unidos: American Airlines reducirá 19.000 empleos en Octubre y las demás aerolíneas siguen la tendencia.»

  1. Qué situación tremenda para todos esos trabajadores! En una economía netamente privada como la americana, estos vaivenes negativos tienen un efecto devastador en el eslabón más débil de la cadena, que es justamente el empleado. Tal vez la economía mundial debería reorientarse hacia un sistema mixo (estatal-privado) para poder «surfear» mejor crisis tan profundas, como la actual. Si todas las empresas de primera línea van a hechar personal, dónde conseguirán nuevamente trabajo si el mercado no se recuperará por al menos los próximos tres años?

    Responder
      • Estimado Ricardo, usted piensa que en EEUU pedirían consejos a cualquier argentino sobre como resolver una situación laboral-financiera? Al margen de nuestra eterna fama de acreedores incobrables, no olvidemos que aquí estamos viviendo una irrealidad en base a impresión descontrolada de una moneda sin valor, y una legislación proteccionista hacia los participantes estatales, pero no hacia los privados. Entiendo su ironía, pero nuestra situación no es nada mejor a la de ellos.

        Responder

Deja un comentario