Fotogalería: Los progresos del primer Sukhoi Su-57 Felon de serie

Gastón Dubois

A raíz de la visita del Ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergei Shoigu, a la planta de construcción de aviones Komsomolsk-on-Amur (KnAAZ – que lleva el nombre de Yu.A. Gagarin-), estuvieron circulando durante toda la semana fotos que muestran cambios interesantes entre los prototipos y los Su-57 de serie.

El Ministro Shoigu visitó la planta para verificar el grado de avance en la construcción de los cazas Sukhoi contratados por el Ministerio de Defensa. Lo cual incluye el contrato por los primeros 76 aviones Su-57 Felon, de los cuales el primero se estaría entregando a finales de años, seguido por otros 4 aparatos en el 2021. Esta orden por las primeros 76 unidades, se completaría en el 2028. Es esperable que a medida que los Felon vayan entrando en servicio y sean extensamente probados por la VVS (Fuerza Aérea Rusa), se firmen más contratos por más unidades.

Como se puede ver a simple vista, el acabado de los aviones de serie es muchísimo mejor. Y éste era tal vez el punto más criticado respecto de su pretendida capacidad stealth. Realmente era difícil imaginar que el anterior acabado metálico, lleno de remaches, perteneciera a un avión que se pretende ubicar dentro de la familia de los 5ta generación.

Uno de los prototipos, como para comparar.

Puede ser que se sustituyeran los paneles metálicos, usados en los prototipos (tan poco stealth) por otros de materiales compuestos, mucho más lisos y de menor reflejo radar.

Otra opción podría ser que lo que estemos viendo sea una cobertura de materiales RAM (radar absorbing materials) aplicado sobre la piel metálica, para absorber las ondas de radar. Si es así, yo imagino que es una cobertura interior y luego vendrá otra mano de pintura, también de material RAM, más fina y sensible.

Me inclino por la primera opción. Que se trate de nuevos paneles de materiales compuestos y luego vendrán unas manos de materiales RAM. Esto podría significar que los aviones fabricados en serie, podrían ser bastante distintos de los prototipos, sobre todo en peso, resistencia al calor a altas velocidades, etc. Lo normal, es que al menos el último prototipo, sea lo más parecido al avión de serie que se pueda, al menos en cuestiones esenciales. No sé cómo van a impactar esas “pieles” tan diferentes entre los prototipos y los de serie.

 

 

Deja un comentario